jueves, diciembre 29, 2011

El Gipuzkoa Basket hunde al Granca en el CID

Dos jugadores del Lagun Aro festejan la victoria tras el partido. ACB PHOTO
El acierto en el tiro y la defensa del Gipuzkoa Basket aniquiló al Gran Canaria en el Centro Insular de los Deportes y le sirvió para cosechar su primera victoria en la isla, que también fue su mayor triunfo histórico en la ACB y la derrota más grande de los amarillos en su feudo.

En la lista de derrotas más amplias del Gran Canaria en la ACB, ya aparece como la sexta más abultada la de hoy. Hasta la llegada del Lagun Aro, la mayor paliza recibida por el entonces Claret la había infligido el Clesa Ferrol, que en la temporada 1985/1986 venció 70-99 bajo la dirección de Moncho Monsalve y con Manolo Aller, Miguel Ángle Loureiro, Alberto Albalde (el padre de Tamara, la jugadora internacional por la selección española femenina) y un recién llegado Anicet Lavodrama.

Sin ver el partido y con estas diferencias desde el principio del encuentro, tengo poco que comentar, pero siempre hay algo:

  • El marcador final supone otro récord más del Gran Canaria: la menor marca anotadora del año en la ACB. Hasta ahora era de 49 puntos, obtenidos por el Manresa en Santiago de Compostela (jornada 3) y por el mismo Gran Canaria en su visita al Palau.
  • Comentaba por twitter la frase de Pedro Martínez en la rueda de prensa previa: "Psicológicamente, te tienes que preparar para un equipo que basa su ataque en el tiro de tres". Me extrañó bastante, porque hay datos que indican que la importancia del triple es parecida para ambos equipos: Los donostiarras terminan en triples el 28,4% de sus posesiones, mientras el Granca lo usa un poco más, 29%. Para el Gipuzkoa Basket, su anotación desde el 6,75 supone el 33% de los puntos; para los amarillos, el 32,3%. Dicho esto (últimamente cuando escribo esta coletilla, enlazo a un video de 'Curb your enthusiasm' al respecto), la puesta en escena del Bilbao, que empezó con un 6/8 en triples para romper el marcador, fue justo la contraria a la de los locales, que terminaron el primer tiempo con 1/11 desde la línea de tres.
  • Me comenta mi compañero de asiento que la salida a cancha de Green fue una serie de catastróficas desdichas. Su valoración al final, -9 en 16 minutos y medio. Probablemente sea también récord del equipo, pero es muy difícil de mirar.
  • Por intercalar datos positivos, hoy la estadística arroja dos: los máximos anotadores fueron dos interiores (Rey y Savané) y Alando Tucker, que en la ACB estaba prácticamente inédito.
  • Clarísimo Pedro Martínez en la rueda de prensa: "Nos han dado un baño y como máximo responsable lo único que puedo hacer es pedir perdón a los aficionados [...] No hay que poner paños calientes ni buscar excusas, hay que analizar lo que ha pasado hoy para que no vuelva a ocurrir". Lo de que él es el máximo responsable lo dijo 4 veces en rueda de prensa.
  • Por no centrarnos en Green siempre, llama la atención la valoración negativa de Beirán, primera vez en la temporada. De hecho, nunca había hecho valoración negativa en el Gran Canaria jugando más de 10 minutos. 
  • Y otro dato positivo, esta vez ajeno al encuentro: el Gran Canaria junior cerró su participación en el Torneo de Roma en la quinta plaza con un partidazo de Mamadou Ndiang (26 puntos, 14 rebotes, 4 tapones) y con Tridon Makonda en el quinteto ideal del torneo, dominado por completo por Darijo Saric.

9 comentarios:

tito martín dijo...

Es díficil hacer una crónica sin ver el partido y sin el ardor tras haber estado 40 minutos sufriendo con tu equipo "sin alma". Pero bueno no viene mal leer tu artículo para relajar un poco las tensiones.
En mi opinión, el resultado de hoy no es tan sorprendente visto lo que llevamos de temporada en dos competiciones. Lo de hoy es la guinda a un pastel agridulce. Espero algo más que suerte para mejorar.

Unknown dijo...

No sé qué le pasaba hoy a Beirán (bueno, a todo el equipo), pero es que no tiro una sola vez a canasta en toda la primera parte, en el descanso salió antes que nadie y estuvo él solo ensayando tiros a canasta... para luego solo tirar un triple que no entró.

También me resultó extraño que dado el marcador y dado el juego de Green, Pedro no optara por darle minutos a Fabio Santana. Ya sé que puede que fuera un trago para el joven jugador, pero si se le explica que juegue con calma, que él no tiene la culpa, pues van siendo minutos de juego.

Lo mismo digo con Ekperigin, aunque éste tenía un esparadrapo en el rostro, pero si estaba para jugar, no entiendo por qué no lo hizo, peor que los demás no lo iba a hacer.

Y por último, tampoco entiendo por qué no probamos cosas diferentes, defender en zona a ver qué tal, aunque solo fuera para entrenarla.

Lo peor del partido ha sido la actitud, hacía tiempo (bueno, creo que nunca, solo soy seguidor desde hace unos 7 años) que no veía tan poca actitud en todos los jugadores.

ruymanfm dijo...

@tito martín, gracias por el comentario. Para mí sí que es difícil escribir sin verlo; a veces no lo hago por eso mismo. Hoy, además, dejé de seguirlo muy rápido, jeje (estaba viendo teledeporte, que dieron dos partidazos).

Yo creo que sí es sorprendente, nunca se había dado una derrota así y en ACB el equipo siempre había competido salvo en el Palau y el último cuarto en Málaga.

ruymanfm dijo...

@Unknown, yo recordaba la derrota contra Unicaja que menciono en el blog, pero no creo haber tenido sensación de "bajada de brazos" como se comenta hoy.

Lo de Ekperigin no sé, pero lo de Fabio sí me extrañó porque había jugado en partidos anteriores ante la mala racha de juego de Green, que hoy parece que se prolongó.

Eche dijo...

Yo vi el partido, me invitaron, no soy ni aficionado al CB Gran Canaria ni simpatizante.

El show exterior de Javi Salgado en los tres primeros minutos... tres triples en 2 minutos y medio muestra la actitud que tenían algunos en la cancha. La presión que se hizo en los primeros dos cuartos creo que solo provocó una pérdida de balón. Lo triste es que presionaban... y el Lagun Aro salía de la presión metiendo un globo de lado a lado... si presionas y te meten un globo ¿no tienen los interiores que cortar ese balón?.

Green de pena, si este es el base americano que tiene que marcar diferencias, madre mía... perdiendo balones, tirándose loganizas y haciendo a Neto MVP. Los 8 triples de Bellas no estaban mal tirados... ese es el problema, que son bien tirados e hizo un 1/8. Panko haciendo un partidazo (vamos, en ocasiones parecía el mismísimo Bodiroga) se tiró 9 triples y solo cascó 1... si llega a meter alguno más vaya sangría. David Doblas en mi vida lo he visto postear de esa manera... y lo llevo viendo desde LEB. EL único interior salvable fue Rey en ataque... pero si este es el pivot referencia...

Encima el CID lleno de niños de la cantera que gritaban PANKO, PANKO, PANKO en la grada. Por lo menos entienden de basket.

Por cierto, no me gusta nada los entrenadores que cuando caen un chaparrón, se sientan en el banquillo y se dedican a ver el partido, pero no quiero hablar del entrenador porque Pedro Martínez nunca ha sido de mi gusto.

Mucho ánimo, vaya temporada os espera con la actitud de algunos jugadores. Eso si, vayan al China White los domingos y allí postean, defienden y rebotean.

ruymanfm dijo...

@Eche, se agradece el comentario, especialmente si no eres aficionado.

Sobre la presión, esta temporada tengo la sensación de que está siendo menos efectiva. A veces su intención no se recuperar el balón, sino retrasar el ataque, poner dificultades a jugar sistemas, etc. Y lo que buscan es que sólo se puedan superar con pases bombeados, no tanto porque se puedan robar como porque permiten a la defensa recuperar su posición.

La concepción de que Rey es el pívot referencia está muy extendida, en parte porque se le renovó por tres años, lo que supone una apuesta fuerte y poco común(y en parte por eso de engrandencer a jugadores que van a entrenar con la selección española, igual que pasó con Mario Fernández).

Eche dijo...

Si, igual la presión es para retrasar el ataque, en ocasiones Javi Salgado o Neto marcaban jugada cuando quedaban 13 segundos de posesión... pero si los exteriores presionan y se desgastan, ¡el interior lo único que tiene que hacer es cortar el globo! más actitud que desgaste físico. No se, si yo fuera un exterior y me mato a presionar... si me pasan con un globo de lado a lado es que mato a los interiores.

Hace tiempo le conté a un amigo, desde mi humilde opinión, que el GranCa no necesitaba un alero. Hoy en día en europa hay pocos aleros dominantes (los pocos que salen, cruzan el charco). Lo que necesita el granca es un interior que te asegure mínimo 15-20 ptos. Con eso consigues que la defensa se cierre y los exteriores queden liberados. No entendí la obsesión este año del alero, cuando el juego interior es muuuuy flojito y limitado.

Hecho de menos en el GranCa un Goree (esto es casi imposible), un Lewis, un Hopkins... pero claro, bien acompañados por fuera de otro americano, no de Green.

Yo creo que el verdadero problema del Gran Canaria es extradeportivo. Todo gira alrededor de Himar, tiene mucho poder y cada vez le dan más. Eso y que solo se fiche jugadores de U1st hace que el club huela a un tufo muy raro.

Una pena

ruymanfm dijo...

Sobre el pívot, parece claro que los interiores no han cubierto la baja anotadora y la versatilidad de Wallace. Pero tampoco el año pasado había una gran referencia ofensiva interior y se ganaron 11 de los últimos 12 partidos.

No creo que haya soluciones únicas ni fichajes milagrosos.

Sobre Himar: mi opinión es que en realidad él siempre ha hecho más o menos lo mismo, incluso antes de ser director general. Cuando se fundía un foco, se rompía un túnel de vestuarios, etc., era él quien se ocupaba de buscar soluciones. Yo mismo vi alguna situación de estas. Ser director general sólo da carácter oficial a lo que ya ocurría, aparte de que que tenga capacidad de representación institucional.

Este año se le critica mucho por la confección de la plantilla. Me parece lógico y justo. Pero que se equivoque un año no quiere decir que todo lo anterior no sea válido. Sigue siendo quien trajo a la ACB a English, Carroll, Wallace, Agustine o Canner-Medley (aunque éste no diera en la isla un rendimiento igual que los demás).

Lo de U1st está un tanto magnificado. Ni es el único equipo ACB en que ocurre ni es el que más, sobre todo ahora que los de Priority se han pasado a Hoops International. Y, a la vista de los resultados, no se puede decir que haya ido mal.

Fernando dijo...

Visto que Bellas está jugando un montón, para un base que juegue 15 minutos, estoy echando tanto de menos a Norris....

Por lo demás tampoco creo que fuera todo falta de actitud, que algo hubo. Yo vi a varios jugadores desquiciados porque aun dándolo todo no salian las cosas. El problema de ayer fue la frustración que trae la gran falta de talento de este equipo. No hay un tío al que si las cosas se ponen feas te pueda meter 6 puntos para que no te vayas del partido.

Por lo demás, si nos salvamos sin sufrir este año me daré por contento.