miércoles, febrero 29, 2012

Tres comentarios sobre Dowdell (y uno más laudatorio sobre Beirán)

Esta mañana se confirmó el tercer intento del Gran Canaria por conseguir un extracomunitario exterior esta temporada. En esta ocasión llega Zabian Dowdell, un base/escolta de 1,91 que pasó por el Unicaja de Málaga a finales de la temporada 2009/2010. Aunque no lo he visto mucho, me atrevo a señalar tres aspectos llamativos.

1) Llega para jugar de escolta, a la vista de la configuración de la plantilla (Bramos probablemente pasará a ser alero a tiempo completo) y como el propio Himar Ojeda ha confirmado. Esto atempera mis principales temores, porque, en mi opinión, Dowdell carece de la lectura de juego para actuar de base -pese a que en Málaga fue siempre un uno- y su toma de decisiones no es la más acertada. Además, tenía cierta tendencia a los tiros lejanos de dos puntos -no sé si aparte de la ACB la ha mostrado, pero acabo de corrobarlo en sus estadísticas en Málaga-, los menos rentables en ataque.

2) Aunque sus porcentajes ACB son más bien malos, creo que será un tirador aceptable y que es capaz de crearse su propio tiro, una cualidad poco presente en la plantilla actual del Gran Canaria. Tengo dudas sobre su efectividad para desatascar los ataques espesos, no sé si mejorará lo presente, pero sí creo que puede ayudar en esos días en que Haynes o Bramos están fallones. En todo caso, es recordado por un tiro decisivo en play-off. En defensa es donde creo que puede mejorar con mucho la aportación de Haynes: físicamente es fuerte y rápido, y si Aíto lo aceptó en su plantilla creo que fue principalmente porque mejoraba el nivel defensivo. He leído que es buen pasador y en algún vídeo se muestra que puede llegar a ser espectacular, pero no lo he visto tanto como para apreciar ese apartado.

3) Una cuestión sobre la que no he visto nada publicado: en enero fue rechazado por el Anadolu Efes Istanbul tras las pruebas médicas, según publica Sportando. No se aclara qué lesión sufría. Y es cierto que hasta mediados de diciembre (el día 13) estuvo con los Suns esperando al inicio de la temporada NBA. A ver qué tal el reconocimiento médico en la isla.

Más información:

La renovación de Beirán
También hoy se dio a conocer una noticia que me parece de mucho mayor calado que la llegada de Dowdell: la renovación de Javier Beirán por dos temporadas. Así se confirma la presencia de la quinta del 87 en las próximas temporadas, porque al acabar este curso, Beirán y Rey tendrán contrato hasta verano de 2014 y Bellas, hasta junio de 2013. 

Si sumamos a este hecho que Pedro Martínez e incluso los canteranos -Alvarado, López, Domínguez, Santana y Díaz, si no me equivoco- tienen vinculación hasta final de la 2013/2014, se puede decir que es el proyecto a más largo plazo que ha podido confeccionar el Gran Canaria desde que está en la ACB. (Y no estamos teniendo en cuenta a los dos Schaftenaar, a Makonda y Ndiaye, a Román Martínez, Antonio Peña o incluso a Sikma, que tan buena temporada está haciendo).

También por primera vez, estamos viendo cómo el Gran Canaria está siendo capaz de competir en el mercado por jugadores con más pretendientes, como el propio Beirán o Marquez Haynes y Xavi Rey en verano.

He actualizado después de varios comentarios en twitter, incluyendo más jugadores de cantera y el enlace a la canasta ganadora contra Valencia de Dowdell. Gracias a los que me avisan de los errores y omisiones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Puf! Vaya verguenza de partido ayer contra Manresa. La actitud fue pesima, la defensa peor. El Manresa, a lo suyo: Ponsarnau dirigió muy bien, llevó siempre el tiempo del partido. Un desastre con mayúsculas. No me extraña que Dowdell no pasara el reconocimiento médico en Turquía. Yo le veo que arrastra la rodilla, sintoma de que no la tiene en condiciones. Estoy muy pesimista. Lo mejor, que hay una jornada menos y que Estudiante perdió también...

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario, agradezco que te pases por aquí y dejes tu opinión aunque no haya tenido tiempo de escribir estas últimas semanas.

El partido no lo pude ver, así que tengo poco que decir.

A ver si tenemos una alegría el miércoles.

Anónimo dijo...

Pues chico, otra cagada...que el murcia te pegue 16 de diferencia, el asunto está feo, feo, feo. Dowdell no juega hoy...esto me huele a chamusquina. Y los demás reforzándose a tope. Muy mal

Anónimo dijo...

Por favor, que Himar Ojeda finja que tiene vergüenza y dimita de una puta vez!!

PACHI dijo...

Estoy con Anónimo. La cosa pinta en bastos. Ahora, con el average perdido con el Murcia, además. Este equipo lo está haciendo bien, con fichajes que apuntalan y de qué manera el equipo. El Granca, por su parte, jugando este año a la ruleta rusa. Dowdell no está bien, mientras que se pone a punto, otra vez que pasa mes y medio de competición y ya veremos cómo estamos. Es evidente que, desde inicio, necesitamos un pivot que anote: Savané no está (aunque mejora), Rey no es anotador, Palacios irregular como él solo, Nelson con la cabeza en otro sitio, Bramos según le da el día, Alvarado y Beirán una vez renovados, catacrack, Haynes que empieza a aburrirse y mete puntos, sí, pero cuando hay que meterlos se arruga....No, no. Sinceramente, me veo en LEB. Hay que hacer una lectura del equipo: si el CAbildo no puede soportarlo que LO VENDA si es posible o HAGA UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL a ver si hay gente que quiere poner perras en el proyecto, aunque sean particulares....pero este status quo no puede seguir. Un director general que es, a su vez, director deportivo...??? Con todos los respetos para HImar, es un técnico deportivo, ¿qué cualificación tiene para llevar una empresa, por favor? El que tiene que controlar el gasto es el encargado de gastar....en fin..

ruymanfm dijo...

Respondo por partes

1) Que el Murcia lo está haciendo bien con fichajes que apuntalan es una afirmación algo temprana. Su nuevo base jugó bien un partido, a ver cómo sigue; antes habían traído a otro que pasó desapercibido. Y todo eso porque dejaron ir a Kurz, sobre el que todo eran parabienes cuando llegó.

2) Lo de la renovación de Alvarado no lo entiendo. Que yo sepa, su contrato por cinco años se le hizo hace dos. Comparto lo de la irregularidad en general, pero, ¿por qué dices que Nelson está con la cabeza en otra parte?

3) Es curioso, nunca parece haberse planteado una venta del equipo. Ahora mismo parece inviable, porque si no encuentran ni patrocinadores, dudo que nadie ponga un duro por un equipo que no genera beneficios.

4) Himar tenía ese cargo la temporada pasada. Y la anterior. ¿Entonces sí era válido y ahora no? Yo no sé qué cualificación tiene Himar, pero dudo mucho que tú lo sepas tampoco. Además, en el Granca nunca ha habido un director general separado de director técnico; Berdi Pérez compartía esas responsabilidades también. Y tampoco sé qué cualificación tenía, pero el Unicaja lo fichó como director general también.

Anónimo dijo...

Para contestar a PACHI le diré que Himar empezó la licenciatura de Educación Física y la dejó.

O sea, que el que manda en el club es un hombre sin formación, con experiencia en el mundo del baloncesto pero sin formación.

Sobran las palabras, así nos va...

ruymanfm dijo...

¿Y no era el mismo el año pasado y el anterior, y con la misma formación? Antes que Himar, ¿qué formación tenía el director general?

lexanitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy Pachi. Claro es que muchos comentarios pueden parecer fuera de onda hoy, después de la exhibición de ayer, pero creo que no. Sin ánimo de polemizar, intento puntualizar:
1.- Que el Murcia lo está haciendo bien es un dato objetivo, ¿no está ganando más partidos, no ha superado el basket average con el granca? Espero que lo haga peor, claro.
2.- Quizás no me expresé bien, con la "renovación" de Alvarado, me refería a "no volver a La Palma". Claro que ayer me dejó en ridículo. Pero sí se constata un bajón en su rendimiento desde que lo "han dejado fijo".
3.- Respecto a la ampliación de capital, ¿de verdad piensas que el inversor en este tipo de sociedades lo hace para "tener beneficios"? La ampliación de capital sería una pulso a la sociedad grancanaria para ver si queremos o no tener un mejor equipo (o el mismo) en la élite.
4.- Que Himar tenga la misma formación que hace años me parece un argumento paupérrimo para justificar un cargo que le viene absolutamente grande que es el de director general. ¿Cómo es posible que afirme que lo de Anfi se fue al traste por "los problemas" en la transición del cabildo? En otra empresa estaría cesado fulminantemente. Himar sabe MUCHO de baloncesto y a las pruebas me remito, es un MAGNÍFICO DIRECTOR DEPORTIVO (con matices respecto a la cantera y su política, pero bueno); ahora, que sepa llevar una empresa, es harina de otro costal.

ruymanfm dijo...

Bueno, te respondo, aunque sea para aclarar un par de cosas:

1) Sobre el Murcia: yo había entendido que te referías a que lo estaba haciendo bien en los fichajes. Si te refieres en general...no sé, el Gran Canaria está dos partidos por encima. Los equipos que cambian mucho (entrenador, americanos, etc.) no suelen ser los que se salvan (hay datos al respecto).

2) Alvarado llegó como fijo, si lo trajeron era para prescindir de Green. A él probablemente se lo expresaron así. Es cierto que bajó tras los primeros partidos, pero creo que son cuestiones lógicas de un chico de su edad. Además de que su rendimiento fue acorde con el del equipo. No creo que se deba a comodidad.

3) Creo que hay dos posibilidades: los millonarios tipo Abramovich, que probablemente no piensen en ganar dinero; y los que se lo toman como una inversión. Me parece absurdo, en la situación económica actual, pensar en una ampliación de capital popular, sinceramente.

4) A mí lo que me parece una idiotez es aludir a la formación de una persona cuando las cosa van mal y obviarla cuando van bien. No vi que nadie criticara a la formación de Himar -que, repito, no la sabemos ni tú ni yo- para criticar su gestión el año pasado ni el anterior.

Digo más: hay un presidente por encima de Himar, siempre lo ha habido. ¿Se les pide determinada formación? ¿Y a los consejeros? ¿Y a los políticos responsables de las decisiones? Pues esos son los que negocian con los patrocinadores, no Himar.

Yendo al fondo del asunto, yo no defiendo que Himar sea el director general, desconozco su labor y sus competencias. Pero que sólo valga cuando el equipo gana me parece una estupidez, simple y llanamente.