martes, mayo 29, 2012

Hasta pronto, Himar

1) Cuando conocí a Himar Ojeda en 2009, para redactar un reportaje, yo me había quedado sin trabajo, igual que él ahora. Hablamos mientras el equipo entrenaba a las órdenes del recién retornado Pedro Martínez y bajó un momento para presentarle a los nuevos jugadores de la plantilla al presidente de entonces, Lisandro Hernández. Nuestra charla debió durar alrededor de dos horas y provocó que algunos de los trabajadores del club se quedaran esperándole más de 15 minutos por atenderme a mí, que no pertenecía a ningún medio de comunicación. (Ese reportaje se publicó en acb.com y, como algún amigo me comentó, creo que era excesivamente laudatorio con los fichajes de Himar).

2) Una de mis primeras preguntas fue sobre su cambio de entrenador a director deportivo (en aquel entonces no era director general: no existía esa figura). Su respuesta fue rápida y amarga: "Yo estaría muchísimo más tranquilo como segundo entrenador". Eso llegaba después de dos temporadas con buenos resultados (ya quisiéramos para este año quedarnos fuera de play-off como en la temporada 2007/2008).
Así que ni me imagino cómo debe haberse sentido esta temporada, con los errores en los fichajes, la marcha de Butler, la lucha por el descenso y los cambios en la directiva.

3) Ese mismo verano, Himar había estado cerca de marcharse. Pero se quedó -este es su club, como él mismo dice, al fin y al cabo- y encadenó dos temporadas aun más exitosas. Ahora que está libre, no creo que tarde en encontrar destino: como decía Jordi Ardèvol -actual director de cantera del Barcelona; en aquel entonces, acertado director deportivo en Manresa- en el reportaje, "Himar Ojeda es una de las personas que más sabe de baloncesto en este país".

4) Evidentemente, todo no lo ha hecho bien. Bajo su mando en el club hay muchas decisiones que no me gustan y cierto oscurantismo que no debería existir en un club con financiación pública. Entre esas decisiones, muchas tienen que ver con la gestión de la cantera. El baloncesto en la isla ni empieza ni acaba con Himar Ojeda, igual que no lo hacía con Berdi Pérez (por cierto, ¿continuará como representante?). Pero a lo mejor el baloncesto de alto nivel en la isla sí termina con Joaquín Costa, o con quien quiera que tome las decisiones por él.

5) No lo siento por el que se va, aunque sea a la fuerza, sino por los que se quedan. Himar ha demostrado su valía reconociendo y gestionando talento (sólo hay que mirar a los jugadores más valorado de las dos últimas temporadas); habrá quien se lo reconozca, seguro. Pero en el club seguirán trabajando algunas personas que sufrirán esta situación y que tendrán que ceder ante la mediocridad y los caprichos de los mandatarios. Seguramente gracias a ellos

6) Empecé en primera persona y termino igual. Hace unos 10 meses, el Gran Canaria prescindió de Moran y mucha gente culpó a Himar de maltratarlo. Hace 9 meses se marchó Rasual Butler y cierta directora de periódico llegó a sugerir que su sueldo lo debía Himar de su bolsillo (esa misma que ahora lo defiende en twitter con fiereza). Un inocente pero mal explicado tweet de Ojeda acerca de "los verdaderos aficionados" reavivó las críticas.
Algunos meses después, no paro de leer insultos contra quienes deciden su marcha y tweets defendiendo su gestión y su conocimiento. ¿En qué ha cambiado Himar Ojeda en este tiempo? Probablemente en nada. La única diferencia es que sus jefes ya no esconden el colmillo. No hay como tener una amenaza mayor para la unión. Espero que Himar lo tenga presente.

Como espero también que más adelante, si sigue habiendo baloncesto de élite en Gran Canaria, vuelva a dirigirlo. Será una buena señal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo. Ni siquiera tengo discrepancias con lo que escribes. Pero creo que te has olvidado de lo mismo que lleva el club olvidandose durante gran parte de su historia. Como abonado que soy en los últimos 15 años mi club sólo se ha acordado de mi para renovar el abono y para dar fuerza en el cid cuando el equipo lo necesita. Esto es todo. El resto del tiempo no existimos.
Y ahora lanzo una pregunta: ¿qué ha sido lo que ha dolido de la marcha de himar? ¿el fondo, las formas, el color político de quien toma la decisión?
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ruymanfm dijo...

No entiendo muy bien de qué me olvido. Es cierto que no escribo nada sobre los abonados, pero no lo hago nunca, ni creo que sea mi función.

Si te refieres a que Himar, como director general, ha descuidado a los abonados, quizá tengas razón; ya he criticado a los de marketing varias veces.

Pero conviene recordar que la primera decisión de los mandatarios actuales fue colocar a la responsable de Marketing y despedir a la anterior sin haber tenido tiempo, o sin haberse molestado, de evaluar su trabajo.

Sobre tu última pregunta, precisamente es el tema que toco en el punto 6.

Anónimo dijo...

En algún comentario en tu blog también critiqué que Himar compaginara los dos puestos. Independientemente del partido político que gobierno el Cabildo, de JOaquín Costa, etc. etc. intentando poner un poco de sentido común, por lo que parece se le ha ofrecido a Himar continuar como director deportivo, cargo para el que está sobradamente preparado. Más dudas ofrece el de director general. Pero ha dicho que no. Es decir, no se le ha criticado su labor por los fichajes malogrados este año ni por la política deportiva de la cantera (nefasta entre las nefastas): por eso se le ha ofrecido seguir. Pero ha dicho QUE NO. El dice que le han ofrecido vaciar de contenido su puesto, pero será el de director general, no el de director deportivo. Algunas veces, los egos también deberían de estar a un lado: lo que pasa es que 95000 euros por director general parece que pesan mucho....

ruymanfm dijo...

A ver, respondo por partes, aunque seguro que sobre esto ya hemos intercambiado pareceres:

1) ¿Qué preparación tiene Himar, lo sabes? He leído que tiene un Máster en Dirección y Administración Deportiva ¿qué le falta, para ti? ¿Lo conoces personalmente y sabes de su preparación?

2) El sueldo de Himar Ojeda es bastante inferior a lo que cobra la mayoría que realiza sus funciones en la ACB. Parece ser que es mucho menos de lo que cobraba Berdi Pérez ¡hace 5 años!. Podemos entrar en la demagogia de comparar con sueldos de las personas que no están vinculadas a deportes de élite o compararlo con el de Valdano, ya puestos.

3) Desde luego, si a mí después de dos años de realizar una labor me dicen que me bajan el sueldo y me devuelven al puesto anterior, me negaría. No me creo que alguien diga la contrario.

Anónimo dijo...

A la una:
independientemente de la titulación o preparación para ello, lo que es claro es que no tenía experiencia. Dato objetivo. Otro dato objetivo: su labor como director general, mala.

A la dos:
me importa poco lo que ganan los demás, pero sé perfectamente lo que se gana como director general de algunas de las empresas importantes de canarias y está por ese precio. Pero el Granca es de un organismo público y, por ende, 95000 me parece mucho. Quizas a tí te parezca poco.

A la 3:
Te puedo asegurar que en los tiempos que corren el "orgullo" se deja aparcado en muchas ocasiones, aunque eso siempre es una decisión personal respetable pero no se entiende como una degradación...¿estan confiando en ti encima de una temporada pésima para continuar la labor y dices que no "porque te degradan"?

Anónimo dijo...

Himar Ojeda no creo que tenga la posibilidad de tener un máster, puesto que la única carrera universitaria que empezó (y no acabó) fue Educación Física, con lo que podríamos decir que lleva años desempeñando un cargo para el que no está preparado. Aun así, no lo ha hecho tan mal.

El C.B. lleva años viviendo de la buena gestión del antecesor a Himar (quién también cometió sus errores), pero en la gestión general deja mucho que desear. Como indican por aquí, los abonados, el marketing...

Casualidad también que este año (después de no se cuántos) no se haya ganado NINGÚN campeonato de canarias en formación. Uno de los mayores errores de Himar ha sido "colocar" a su amigo Raul Rodríguez de director técnico de cantera, siendo éste último una persona sin ninguna formación (se de ciencia cierta que acabo el antiguo 8º EGB y no siguió estudiando). Este director técnico de cantera, si preguntas por ahí, no creo que caiga bien ni a sus propios entrenadores, ni a muchos padres de jugadores. Ni a éste ni al otro "colocado", el señor Ermis, un erudito del baloncesto según se cree.

Espero que nadie vaya a tirar de discurso fácil con lo del UB La Palma y tal, que hay que decir que Óscar, Christian, Samuel, Fabio son productor de los anteriores directores técnicos del club.

Espero que la persona que entre sea coherente con los tiempos que corren, pero que no descuide sobre todo la cantera, ya que es primordial empezar a llenar la pirámide por la base, recuperando la calidad en las categorías más pequeñas (si Eduardo Polo levantara la cabeza) y buscar entrenador de verdad para los equipos de formación.

Berdi, regresa y pon orden en el club y sobre todo en las categorías de formación.

FDO. Un aficionado al baloncesto base.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://canarias7.es/articulo.cfm?id=262999

Me gustaría saber de dónde se inventan la formación de este señor...

Si alguien sabe dónde puedo "comprar" títulos universitarios, que me avise por favor, para completar mi CV.

ruymanfm dijo...

Lo diré claro: me parece una estupidez pensar que los jugadores "son productos" de un director técnico; como mucho, admitiría que los entrenadores les ayudan a llegar. Y hay muchos entrenadores que permanecieron entre la etapa de Himar y la anterior (otros muchos, no).
De hecho, cuando Alvarado llegó al Granca procedente del Heidelberg, ya había brillado en la minicopa y tenía ofertas de fuera de las islas.

Lo que sí es mérito de Himar es que esos jugadores lleven dos años compitiendo en LEB. Eso es indiscutible.

ruymanfm dijo...

Sobre los máster: convendrían que se informaran antes de hablar: sí es posible tenerlo sin tener ninguna carrera.

Con ese nivel de comentarios, con ataques personales, ni me molesto en responder al resto de cuestiones.

Anónimo dijo...

Oigan, es que el "director de cantera" ¡tenía secretario! ¿Qué pasó con La Paterna? Y que no es cuestión de titulitis sino de preparación, de saber hacer, de experiencia....

Y por favor, al Sr. Ojeda se le ofreció continuar como director deportivo (cosa que ha hecho bien, menos este año) y no quiso. ¿Degradación? Yo no lo veo así.

mariolaw dijo...

estoy de acuerdo que Himar no es el director general que necesita el club, pero, con todos los respetos, poner a Marrero, tampoco es buscar mucho.

También estoy convencido que lo que buscaba Costa era poner a Berdi, que por cierto en su última epoca en el Granca Cobraba 180.000 euros y se fue a Malaga por 400.000 euros.

Hay mucho que no se ha dicho, el club no funciona a nivel marketing ni a nivel de apoyo a aficionados ni ahora ni en el pasado. Existe un gran desprecio por el abonado, algo que recuerda Ruyman, que ya te dije hace más de un año.

El que seguro que está donde está sin haber hecho nada para merecerlo es Costa, y estoy de acuerdo contigo en que puede haber un antes y un después muy feo con ese SR.