martes, junio 12, 2007

Semifinales acb vibrantes

Realmente disputadas y emocionantes las semifinales de la ACB, con partidos muy igualados y sin que el facto cancha haya sido determinante. Aunque sólo he podido ver la serie Real Madrid- DKV Joventut, el Tau-Barcelona también parece haber sido semejante.

Reconozco que iba con la Penya, sobre todo por el estilo de baloncesto que juega, muy variado tácticamente, con defensas presionantes, un nivel de intensidad máximo y muchos jugadores aportando cosas al equipo. Baloncesto del siglox XXI en todo su esplendor, sólo atenuado por las lesiones y los problemas físicos de sus jugadores (algo, po otra parte, normal en un equipo que juega de ese modo).

El Real Madrid, con más talento ofensivo pero a años luz del equipo que deslumbró en la primera vuelta, llegó a la final, en mi opinión, porque Aíto no pudo utilizar a Gaines, porque Rudy casi no estuvo en el cuarto partido y porque Barton arrastra molestias y no ha recuperado su acierto en el tiro desde antes de su lesión.

Me quedo con algunas cosas que destacar:
  • La importancia de Raúl López para el Real Madrid. Ya no tiene la explosividad de antres de la NBA, pero juega con una solidez extrema (mucho más que antes de irse), tira sólo cuando es muy claro o se acaba la posesión, lo que además le resta porcentaje de tiros de campo y valoración -sin que parezca importarle-, decide las jugadas que más le convienen al equipo y está siempre centrado en el encuentro. Defendiendo sólo cumple, pero el hecho de que fuera el mejor de su equipo en la Valoración Más Menos de la temporada regular cobra mucho sentido viéndolo jugar.
  • El liderazgo de Rudy Fernández, del que creo que hemos visto sus últimos partidos en Europa. Tendrá problemas con su manejo de balón en la NBA, pero con su tiro, finalización de contrataque y su intensidad defensiva, si tiene un poco de suerte jugará muchos años allí. Ha demostrado que no se esconde y que sabe asumir la responsabilidad con acierto.
  • La blandura de Bullock. Supongo que la mayoría de lectores dirá que me paso de subjetivo, pero creo haber visot muchos encuentros en los que defensas duras lo ponen incómodo, no encuentra el ritmo (o sólo a rachas) y deja de ser el jugador decisivo que debería y que fue en la primera parte de la temporada. Es todo calidad, pero creo que le falta un punto de agresividad o de capacidad competitiva...además de consistencia e intensidad defensiva. En fin, gracias a eso lo podemos ver en la ACB.
  • La preparación de Aíto García Reneses. Sabe llevar este equipo a las mil maravillas, igual que al del año pasado. Prepara jugadas con alley-ups para Rudy y Barton; defensas presionantes para que Ricky se hinche a robar balones; ataques con cuatro abiertos (gracias a la amenaza de Barton y Flis como ala-pívots) y Betts o Archibald
    jugándose 1x1 en el poste bajo.
  • La madurez de Ricky Rubio. Si tengo que escoger una jugada, me quedo con la valentía de tirar el triple cuando se quedó solo en el tercer cuarto, aunque lo haya fallado; y con el rebote en ataque, que siempre disputa (¿acabará limitando esa ansia con el gesto?) que capturó. No ha sido tan determinante en defensa, aunque ha estado bien sobre Bullock, pero ha atacado con criterio. Y eso, a los 16 años, en seminifales de la acb, significa mucho.
Por cierto, por mucho que diga Plaza -seguro que él no lo cree-, el Real Madrid no mereció ganar. Si acaso, empatar.

2 comentarios:

almirantemonk dijo...

Hola roscharch,

Cierto que Bullock no es expresamente agresivo pero quizás su éxito en la acb radica en esas lentas pulsaciones por minuto que ha mostrado hasta la fecha, asumiendo la responsabilidad ofensiva que se le ha otorgado. Desde mi punto de vista desde la Copa del Rey ha mostrado un antes y un depués en lo que a rendimiento se refiere.

Respecto a Raúl López planteo la siguientes dudas que me corroen:
¿Será convocado para la selección del el Eurobasket 2007?, ¿Aceptará (teniendo en cuenta que su grave lesión partió de la selección)?, pasando de ambas dudas sabemos que es uno de los mejores bases de la liga y que lo seguiremos disfrutando (calidad a granel).

¿Lo de Rudy? impresionante, liderazgo, calidad sobradamente contrastada, físicamente sorprendente, y referente ofensivo para la Penya.

Destaco para estas finales los siguientes puntos:
1.- Felipe Reyes y Hervelle (su trabajo puede ser determinante).
2.- Navarro (estelar con su despliegue de técnica individual y su visión de juego de equipo).
3.- Charles Smith (impresionante jugador de "Ba-lon-ces-to", como diría Pepu).
4.- Lakovic y Basile.
5.- Invitados de piedra: Trias y Ukic, Sekulic y Tunçeri.
6.- Plaza vs Ivanovic.

Mientras nosotros a disfrutar del espectáculo y a esperara el abono del 2007-2008 para ver ACB.

Un Saludo

ruymanfm dijo...

Hola, monk, gracias por tu aportación, me anoto tus comentarios por si escribo algo sobre la final, que empezó esta mañana.

Me alegro de compartir la admiración por el juego de Raúl López y de Rudy. Felipe está a un nivel superior que el resto de pívots (compañeros y rivales) y Navarro es puro espectáculo.

Sobre Smith no compartimos opinión. Creo que es básicamente un anotador y un muy buen defensor, pero su rendimiento en los playoff ha bajado mucho. No ha conseguido puntos cuando el Real Madrid lo necesitaba y los de Joan Plaza lo han pagado. En fin, no íbamos a estar de acuerdo en todo. Un saludo.