martes, agosto 05, 2008

Mercado canario: El Gran Canaria anuncia su equipo EBA y Añaterve Cruz renueva en Jerez

Dos novedades respecto a ayer:

LEB Plata
  • El Canasta Jerez, que ascendió de categoría al llegar en la Final a Cuatro de LEB Bronce y se mantuvo después de muchos apuros, ha renovado al escolta canario Añaterve Cruz. En la temporada anterior, Cruz fue el sexto hombre -en minutos, al menos, con 17,5 de media- y registró como promedios 5,7 puntos, 2,3 rebotes y 5,1 puntos de valoración. La renovación confirma que ha cumplido su papel -algo que me parece bastante importante, pues no estaba acostumbrado a ese rol, ya que los últimos años había sido la principal referencia anotadora exterior del Gran Canaria en la EBA- y que siguen confiando en él
  • Aún me falta por saber dónde jugará Javier Alvarado, que el año pasado estuvo en Ourense, pero allí no ha renovado.
EBA
  • Ayer publiqué que no se sabía nada sobre la plantilla del Gran Canaria y hoy el club emite un comunicado anunciando la plantilla con que cuenta hasta el momento. Lo más llamativo es que Jorge Santana está en la lista, a pesar de que se da por hecho su pase al Real Madrid (ya escribiré mi opinión al respecto cuando se confirme). Los jugadores son: Guillermo Jorge, Gabriel Alonso (¿se referirá a Gabi Alonso, que se había retirado y estaba entrenando?), Óscar Alvarado (a pesar de que en el diario As se decía que podía ser el próximo en salir), Jorge Santana, José Manuel Hernández, Víctor Santana, Alejandro Machín, Javier González, Samuel Domínguez, Kevin Van Wijk y Milan Jaros. También se dice que buscan un alero y un pívot, supongo que con más experiencia que lo que ya existe. Lo que se confirma es que Marco León no está en la plantilla. Otra ausencia destacable: Youssoupha Mbao. ¿Formará parte de la plantilla ACB? No me parece nada probable, pero me extraña mucho que no forme parte, ni siquiera a priori, del EBA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Ruymán. en primer lugar, te felicito por el seguimiento que haces del 'Granca' y del basket canario, aunque lo único que haces principalmente sea recoger noticias y rumores de otros lados. He visto que has escrito sobre este tema en el blog de la ACB y creo que has dejado algunos comentarios de oportunista.

En cuanto a los casos de Marco León y Mbao creo que no tendrías que pedir tantos comunicados del club y esperar a su debido momento que seguro que informarán de la situación de cada uno. La situación de Marco es tans encilla como que termina la temporada y decide irse. ¿Reconocer públicamente su trabajo porque el club se vanagloria cuando es internacional? Supongo que al ser un jugador del club hay que hacerse eco de esos acontecimientos, ahora ya no lo es así que le toca informar de eso a su nuevo club si quiere.

Por otro lado, tal y comentaste hace unos días en relación a la situación de Jorge Santana. No creo que el club aun tenga que dar su opinión porque no ha salido de ahí la información de la salida de Jorge. Como comenta el club, a día de hoy, el jugador es del granca y supongo que si el madrid abona esa cantidad, pues ya se informará, de lo contrario seguirá en el Club, así que la persona de oto entorno que le ofrece la noticia a AS o canariasahora será la q tenga q justificarlo.

ruymanfm dijo...

Hola. Cierto, en esta serie veraniega sólo recojo noticias y rumores de otros lados, aunque lo que son rumores así lo hago saber. Durante la temporada escribo sobre los partidos del equipo tras asistir a los encuentros o verlos por la tele cuando juega fuera. Y alguna vez escribo sobre otras cuestiones de baloncesto o sobre estadísticas, pero cada vez menos, la verdad.

En cuanto a los comunicados, yo no he pedido nada, pero creo que a los aficionados del club les interesa saber qué ocurre con los jugadores que les ilusionan, en parte porque el club se encarga de resaltar que están representando al Gran Canaria con España. Pero cada uno tiene su opinión, yo expreso la mía aquí y, muy de cuando en cuando, en el foro de acb.com.

Sobre Jorge Santana, sólo comenté que me llamaba la atención que se dé por hecho su marcha y que el Gran Canaria aún lo cuente en sus filas. Yo no es que crea que el club tiene que dar su opinión, es que ya lo ha hecho diciendo que por ahora es jugador del Gran Canaria. Supongo que cuando se confirme que se va, dejará de contar con él, pero estoy casi seguro de que no emitirá un comunicado, igual que no lo hizo con Marco León (lo contrario sería injusto), ni con Añaterve Cruz el año pasado, si no recuerdo mal. Y sí, si no se marcha, los medios que lo publicaron tendrán que justificarse, porque lo que publicaron es que el Real Madrid ya pagó la cláusula.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido los casos de Jorge Santana y Marco León no son similares. Himar comentó hace tiempo en una entrevista que Jorge Santana ya tenía contrato profesional desde su primer año júnior. Algo que me parece una barbaridad por mucho que hay sido el 'elegido' por Jordan. En caso de que se marche al Madrid si se tendría que comunicar porque él tiene contrato en vigor.

La situación de Marco León es más sencilla. Él no tiene contrato, sólo una ficha de temporada (o como se denomine). Se acaba la temporada y el chico decide irse a estudiar fuera porque antepone su futuro académico al deportivo. Esta temporada lo he visto en varias ocasiones y me parece que tiene unas condiciones físicas y técnicas increíbles, pero le falta humildad y sacrificio para llegar.

Quizás el problema es que el primer equipo llame para entrenar a jugadores que aún están 'verdes' porque al final se forma un revuelo que no tiene mucho sentido.

Supongo que pudiste ver a Mbao durante algunos partidos de ULEB. No quiero pensar mal, pero ¿qué sensación te dejó? Creo que los entrenadores de la base hacen un trabajo impagable, pero cuando asistes a partidos del equipo senior observas que les falta algo para llegar...

ruymanfm dijo...

Hola. Sí, son casos muy distintos. Creo que a Jorge Santana llegó del Joventut cuando era cadete de último año y que tiene contrato profesional desde hace tiempo, sí. De hecho, si no fuera así, no tendría cláusula de rescisión. En realidad, yo lo veo normal, todos los clubes de España lo hacen, para asegurarse la continuidad de las promesas más valiosas. Lo que no entiendo es que se hiciera si pensaban que no servía para el primer equipo y luego lo dejen marchar así de fácil.

Marco León es un caso distinto por la carencia de contrato (eso yo no lo sabía), algo normal si se tiene en cuenta que ha despuntado más los dos últimos años, supongo que por su evolución física.

A Mbao lo vi en los partidos de la ULEB y, efectivamente, lo veo verdísimo no ya para el primer equipo, sino para cualquier plantilla profesional. Pero lo peor es que parece que lo que le falta son ganas; varias personas me han comentado que en la categoría junior parece que los partidos no fueran con él. En el circuito sub20, por ejemplo, tampoco hcae valer sus 2,16 con mucha continuidad (aunque alguna buena actuación sí ha tenido). De todos modos, después de lo que el Gran Canaria ha invertido en él, espero que sea útil algún día al priemr equipo y que el próximo año contemplen una cesión a otro club por encima de la EBA, porque sin no, tampoco me lo explico.