viernes, octubre 31, 2008

Previa contra el ViveMenorca

Este domingo el Gran Canaria recibe al ViveMenorca. Aprovecho de nuevo el artículo para Zona Amarilla y copio aquí la previa con el análisis del encuentro:

Un rival que pierde mucha fuerza fuera de casa

Un Kalise Gran Canaria en racha, muy alabado tras la abultada victoria frente a Estudiantes, recibe hoy al ViveMenorca, que el domingo logró su primer triunfo en la liga ACB ante el Pamesa Valencia.

El balance de los de Ricard Casas no debe engañarnos: sus dos anteriores encuentros en casa los perdió sólo por dos puntos y fue contra el Tau (cayó por 77-79) y el Joventut (el tanto final fue 73-75). La victoria contra el Pamesa confirma que este equipo, igual que el año pasado, es muy fuerte cuando juega en su pabellón. El problema es que lejos de su cancha pierde enteros; en el curso pasado, sólo venció una vez a domicilio. Esta temporada ha caído en Bilbao y en Murcia por 12 y ocho puntos, respectivamente.

La estructura del equipo no ha cambiado mucho. Mantiene como sostén ofensivo un base anotador, dos aleros tiradores y un pívot con garantías. Los aleros se mantienen (Stojic y Bazdaric), mientras que el base y el pívot han cambiado: el eléctrico y pequeñito Pooh Jeter sustituyó a Marinovic y el ex jugador del Gran Canaria Bud Eley, a Chris Moss.

Probablemente sea la irrupción de Jeter en el equipo lo que más ha cambiado la forma de jugar del Vive Menorca. El estadounidense es uno de esos bases que condiciona el juego del equipo cuando está en cancha: acapara mucho el balón, intenta resolver por su cuenta con frecuencia y provoca muchas faltas gracias a su rapidez. De hecho, es el máximo anotador del equipo y se juega una media de 14 lanzamientos por choque con porcentajes bajos. Su espectacularidad le ha dado bastante popularidad a pesar del mal inicio liguero de su equipo.

Los cuatro jugadores citados promedian más de una decena de puntos cada uno, pero no son los únicos que aportan. En mi opinión, este equipo tiene mejor banquillo de lo que parece, y mejor también que el del año pasado. Ivanov, Otegui y Guzmán han demostrado ser jugadores útiles para la ACB; Boisa ha estado en equipos de primer nivel europeo, aunque aún no haya dado el salto de calidad que se esperaba; y Jesús Fernández es un veterano sólido con buen tiro y movimientos solventes en la pintura. Si se le suma la nueva incorporación, Damir Markota, del que se espera que termine de eclosionar, conforman una segunda unidad más que decente, aunque le falten recambios de garantías para sus aleros.

A priori, el punto débil más visible del conjunto menorquín es la falta de capacidad atlética de sus jugadores interiores. Eley, Boisa, Fernández y Otegui son fuertes, pero pesados, no muy rápidos y, presumiblemente, con problemas para la transición defensiva. Si el Gran Canaria explota la velocidad de Augustine, Freeland o incluso Savané para correr la cancha, puede hacerle daño; por la misma razón, el juego por encima del aro del inglés y del senegalés y la rapidez del norteamericano atacando de cara pueden ser factores importantes.

En defensa, los de Salva Maldonado tienen que impedir que Jeter se encuentre cómodo y que encuentre con facilidad a los aleros. A Eley también habrá que controlarlo más que en anteriores ocasiones y será necesario controlar a sus ala-pívots que amenazan de fuera, Boisa y –si juega- Markota.

La buena racha amarilla continuará si sigue jugando igual que contra Barcelona y Estudiantes -muy concentrado y con una gran defensa- y si se nota el apoyo del Centro Insular de Deportes, que nunca falla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte más al correcto texto: ideas similares de los técnicos. Similar concepción del juego. No sé si lo sabes, pero creo que Ricard Casas era el preparador físico del TDK Manresa cuando Pedro Martínez era el primer entrenador y Salva Maldonado el segundo. Vamos, cortados casi por el mismo patrón

ruymanfm dijo...

Pues no, no sabía que habían coincidido, y eso que me leí el libro que publicó zona131 sobre él. Ahora entienod mejor eso que dicen de Ricard Casas, que al parecer levantando pesas superaba a muchos de sus jugadores.

La verdad es que a mí me recuerda más a Pedro Martínez que a Maldonado, aunque las diferencias entre ambos tampoco sean demasiadas en la concepción del juego. Hubo un artículo sobre cómo trabajaba el ViveMenorca el año pasado que me pareció muy interesante porque transmitía la intensidad de Casas: http://www.acb.com/redaccion.php?id=43198