miércoles, marzo 26, 2008

Temprano balance de la temporada del Gran Canaria

Desde la eliminación del Gran Canaria de la Copa ULEB se han publicado varios textos en diversos medios de comunicación sobre la temporada del Gran Canaria y la idoenidad de Maldonado como entrenador del equipo. Por alguna extraña razón, hacen un balance de la temporada mucho antes de que haya nada decidido y tras la mejor actuación europea de su historia.

En el diario AS, las críticas al conformismo del equipo y su entorno y de la apatía de la junta directiva han sido constantes desde principios de temporada. Después de la eliminación, esas críticas han arreciado (casualmente suelen desaparecer en las rachas positivas) y se han centrado bastante en la figura de Salva Maldonado. Se dice que tiene más poder que ningún otro entrenador porque el puesto de Berdi -al que todos señalan como verdadero artífice del éxito...cuando les viene bien- lo ocupa un anterior subordinado suyo, Himar Ojeda; que tarda mucho en pedir tiempo muerto y que se obceca con no poner a Freeland ni siquiera cuando juega bien.

Realmente, yo no tengo ni idea de lo que pasa en el club. Sí me han llegado noticias sobre el descontento de la plantilla con Maldonado, pero también me llegaron sobre Pedro Martínez. Probablemente se trate de entrenadores duros y muy exigentes en defensa y cansen muy rápido a los jugadores; hay muchos ejemplos de técnicos así. Coincido en que a Freeland se le juzga con una vara de medir distinta que a Carl English, porque ninguno defende un pimiento, pero al canadiense no se le reprocha. Eso sí, veo una diferencia: Freeland es un jugador en formación y la mayoría de sus fallos son lagunas de concentración y falta de intensidad. Y éste es el momento de corregirlos, porque ni en los clubes destacados de la ACB ni en la NBA va a conseguir nada con ese nivel defensivo

Lo que me deja perplejo es que se diga tan a la ligera que el Gran Canaria no va a más porque la junta directiva es apática y que se culpe "al club", como entidad, del supuesto estancamiento de la clasificación amarilla. Eso lo escriben después de que el año pasado hiciera la mejor liga ACB de su historia (más allá de clasificaciones de la liga regular: tuvo verdaderas posibilidades de ganar al Joventut), de que haya hecho la mejor competición europea de su historia -no olvidemos de que nunca había pasado una fase eliminatoria- y de que aún esté cerca de los play-off, pese al desgaste de la citada competición europea. Y con el mismo entrenador en todos esos éxitos.

Quizá este año no se clasifique para disputar el título, pero está luchando por ello y tiene posibilidades. Quien crea que el problema es que no se le saca rendimiento a esa plantilla, que mire dónde está el Cajasol, o que señale a cualquier equipo que con peores jugadores esté más arriba que el Granca. Quien piense que el problema es que había presupuesto para más plantilla, que sume y haga cuentas y compare con los clubes de la cola.

Canariasahora.com
También en canariasahora.com se ha atacado al técnico catalán desde la eliminación europea (por cierto, ante un rival que, lo miren por donde lo miren, tiene una plantilla de más calidad que el Gran Canaria). En la crónica de la eliminación de la ULEB, el texto concluye con la frase: "El Granca necesita aires nuevos. Es el siguiente paso para no dejar de crecer". Es decir, el periodista sabe lo que el equipo necesita para acabar la temporada que viene en la segunda ronda de play-off y para llegar a la final ocho de la Copa ULEB, que son los únicos resultados que mejorarían lo hecho hasta la fecha.

La manipulación (quizá sólo sea desconocimiento, pero en todo caso es malintencionado) llega a tal extremo que compara la situación de Freeland con la de Garbajosa en el Tau, porque, según dice, Maldonado hizo unas declaraciones dudando de la progresión del ahora jugador de los Raptors. Lo que no dice es que sólo entrenó durante 12 partidos (de los que ganó ocho y perdió cuatro) y que Garbajosa -que tenía 21 años y no tenía nada que ver con el jugador en que se conviritó en Treviso- jugó en esos partidos una media de 19,3 minutos. Al final de temporada regular, la media del ala-pívot de Torrejón de Ardoz fue de 22 minutos, pero hay que tener en cuenta que sustituyeron a uno de sus americanos, Voise Winter, por Fabrizio Oberto, que estuvo lesionado varios partidos en la segunda vuelta.

No me gustaría que esto pareciera una defensa de nadie. Simplemente, creo que se equivocan y mienten porque les gusta aparentar que son críticos -algo que, por otro lado, le viene bien al Gran Canaria, tan autocomplaciente por lo general. Lo curioso es que estos periodistas son los mismos que cuando empieza la temporada hablan de que los rivales del Gran Canaria se refuerzan espectacularmente y de que el equipo amarillo deberá afinar con sus fichajes...en fin, en todos los lugares

domingo, marzo 23, 2008

El equipo sub20 del Gran Canaria se lleva su primera concentración

La cuarta concentración del circuito sub20 sirvió para que el combinado del Gran Canaria alcanzara por primera vez el triunfo global, al ganar dos de los encuentros y perder el otro. El conjunto amarillo empezó mal y perdió con Fuenlabrada (69-41). Sin embargo, se repuso y ganó ante dos equipos que siempre ofrecen buenas actuaciones en este torneo: primero al Joventut (85-62), y después al Valladolid (73-84).

Los jugadores más consistentes han sido José Manuel Hernández y Martín Calvo, con 15 puntos de promedio cada uno. En el encuentro con el Valladolid, también destacaron Mbao, con 16 puntos y 9 rebotes; Óscar Alvarado, con 8 puntos y 9 asistencias, y Kevin Van Wijk, con 10 puntos y 8 rebotes. Contra el Joventut destacó Víctor Santana, con 16 puntos (4/6 de tres), y Mbao estuvo correcto (12 puntos y 6 rebotes).

Otro canario que ha destacado es Ignacio Guigou, que promedió 15 puntos comandando casi siempre en anotacion la Fuenlabrada y jugando muchos minutos.

Canarios en las selecciones
Los buenos resultados del equipo sub20 del Gran Canaria tienen doble valor, porque han llegado sin el concurso de dos de sus jugadores más destacados: Jorge Santana y Marco León, que están jugando con la Selección Española sub18 el torneo de Manheim, en Alemania, un campeonato donde participan las selecciones más destacadas (incluidos Estados Unidos y Australia).

Hasta hoy, han jugado contra Nueva Zelanda, a la que superó cómodamente (104-66), con Santana anotando nueve puntos y León, 10.

Edito (24/03/2008): Esta victoria no le sirvió al Gran Canaria para disputar la fase final del circuito sub20, que sólo disputan los ocho mejores conjuntos, pese a que empató con el octavo clasificado, el DKV Joventut.

Nuevo triunfo a domicilio del Gran Canaria en Fuenlabrada

Tras la eliminación en la Copa ULEB (ante un rival superior, le pese a quien le pese), el Gran Canaria se resarció con un nuevo triunfo a domicilio en Fuenlabrada (80-90)-y ya van tres de las últimas cuatro salidas- que si bien lo deja a la misma distancia del play-off que la semana pasada, pone a tiro a muchos más equipos.

Aunque lo seguí por la jornada virtual de la ACB, no por televisión, pareció un partido de los clásicos del Gran Canaria en cancha ajena: alto ritmo de anotación, buen primer tiempo y opciones hasta el final de partido. La diferencia con lo sucedido en León o en Murcia es que llegado el momento crucial del encuentro, con un minuto por jugarse y después de dejar escapar hasta 13 puntos de renta en el segundo tiempo, el Gran Canaria acertó en ataque y se mantuvo firme en defensa. Encadenó un 0-5 y finiquitó el partido.

Con los resultados de la jornada, la clasificación pone a cuatro equipos con 15 victorias y 11 derrotas: Akasvayu, Pamesa, Bilbao y Unicaja. Con 13 está el Gran Canaria y con 11, Granada. Tal como está la ACB actual, los equipos que están por debajo (desde el 11º hasta los dos en plazas de descenso) están pendientes del descenso más que de las eliminatorias. De los que están por arriba, el Girona está en una buena racha, mientras que Unicaja y Pamesa siguen mostrándose irregulares pero continúan teniendo bajas sensibles de jugadores que probablemente se empezarán a recuperar.

Así que yo me fijo más en el Bilbao, que aunque también tiene bajas importantes, ya no tiene la frescura que mostraba a principios de temporada y lleva cinco derrotas consecutivas.

domingo, marzo 09, 2008

Detalles técnicos del DKV Joventut: los saques de fondo

Chichi Creus, el mejor comentarista técnico de baloncesto que ha tenido TVE, no se cansa de repetir la calidad técnica que tienen los prodcutos del Joventut, especialmente Pau Ribas y Ricky Rubio. Suele comentarlo especialmente en los tiros tras finta o tras bote desde cinco metros, en lugar de forzar la búsqueda del triple.

A mí me llamó la anteción en la última racha de encuentros que he visto de la Penya cómo preparan sus saques de fondo desde su canasta. Ya sea Ricky Rubio o Demond Mallet, el base siempre se coloca en un lateral y corre paralelo a la línea de fondo para recibir en el otro lado de la cancha. Al no quedarse estático, dificulta la presión y ofrece más alternativas de pase al sacador. (No he podido encontrar un vídeo que lo ilustre, pero es fácil apreciarlo en cualquier partido del Joventut).

Quien piense que no está estudiado o que no tiene mucha importancia, que mire el vídeo de la liga que ganó el Madrid en Vitoria o le pregunte a Tiago Splitter.

Victoria cómoda ante el Granada, pero los play-off siguen lejos

El Gran Canaria ganó cómodamente a un débil Granada (87-68), que parece que sin Brochard sólo piensa en evitar el descenso. Los amarillos, tras la victoria del Girona frente al Bilbao (71-62), siguen a dos partidos de los catalanes, actuales poseedores de la última plaza para los play-off, pero cada vez son menos las oportunidades de recortar diferencias.

El partido terminó cuando el Gran Canaria pudo correr y defendió fuerte en el segundo cuarto, con el quinteto suplente. Los granadinos ahora mismo son un equipo inferior, carentes de juego interior y sin más soluciones en ataque que las iniciativas individuales de Gianella, Page y Pecile, principalemente. Si encima dos de ellos no tienen su mejor día, como ocurrió esta mañana, las posibilidades de ganar a un conjunto como el Gran Canaria son nulas. Su racha es malísima, con ocho derrotas en los últimos nueve partidos, y la ausencia de Borchard les deja como único objetivo permanecer en la ACB para la temporada que viene. Con la situación en la cola de la liga (victoria de Estudiantes y León), va a ser todo un reto para los de Valdeomillos.

El Gran Canaria, por su parte, siguió el guión establecido. Tras un comienzo algo irregular, buscando demasiado a Savané en el poste bajo y con poco movimiento sin balón, la presión defensiva aumentó y el equipo pudo correr. Las dos faltas rápidas de English pusieron en liza a Roberto Guerra, lo que vino bien al conjunto insular. Entrado el segundo cuarto apareció Freeland, sacó partido de su superioridad física y demostró que cuando tiene ganas vale para cualquier rotación interior en la ACB. Lo debió hacer demasiado bien, porque Maldonado lo sentó tras un tiro precipitado que no tocó ni aro (el único que falló), después de anotar 12 puntos en nueve minutos. Y no jugó más.

Más tarde llegó la habitual racha de English, que parece haber asumido su papel como tirador sin acaparar tanto balón (aunque en todos los partidos se le vaya la cabeza en una o dos ocasiones), Sergio Pérez aprovechó la oportunidad de ser titular...y no hubo más historia. El último cuarto se jugó al tran-tran y no tuvo ningún interés.

El Granada hizo dos intentos de defensa zonal que el Gran Canaria atacó bien, pero no tuvo más alternativas. De hecho, para mi gusto se rindió demasiado pronto. A Valdeomillos sólo le faltó sentarse para ver el partido tranquilo, porque no intentó nada para dar la vuelta la marcador. Considerando que el partido de ida acabó 85-79 y que su equipo se puso a 13, creo que merecía la pena intentarlo, sobre todo porque el Granada no juega hasta el sábado que viene. Y la semana se la hará muy larga mirando hacia el final de la clasificación.

Puedes ver el resumen en acbtv

Lo mejor
  1. La seguridad en el tiro de todo el equipo, especialmente de Carl English. El 48% en triples (12/25) es todo un mérito, dada la trayectoria del Gran Canaria en este apartado. El canadiense lleva en los últimos siete partidos (desde la victoria ante el Barcelona) 29/59 en triples, un extraordinario 59%, con 20 puntos de media exactos.
  2. La defensa del Gran Canaria, que dejó en 14 y 16 puntos al rival en el segundo y tercer cuarto, cuando se estaba decidiendo el encuentro.
  3. La aportación anotadora de todo el equipo. Cinco jugadores con más de 10 puntos, sólo uno se fue sin anotar, y sólo Savané jugó más de 20 minutos.
Lo peor
  1. La actitud del Granada. Parece un equipo distinto lejos de su feudo. Sin ganas, sin espíritu de lucha, sin búsqueda de soluciones desde el banquillo.
  2. El partido de Canner-Medley. Vale que tenga mala suerte en el tiro, pero que fuerze las penetraciones como lo hizo y, sobre todo, que deje anotar a Dylan Page como lo hizo no tiene perdón. Cuando no tiene intensidad es un jugador mediocre, sin nivel para la ACB.
El martes 11 es el partido en Turquía; la vuelta será en el CID la semana que viene, el 18 de marzo. Nunca antes había llegado tan lejos el Gran Canaria en competición europea. A ver si finalmente se gana el viaje a Turín y se olvida de que el formato de eliminatoria entre ocho escogido no le ha ido muy bien en la Copa del Rey. Y recemos para verlo, que los que no viajamos y no tenemos TDT también pagamos la de ellos.