jueves, febrero 25, 2010

Análisis previo del Baskonia

La enésima reinvención baskonista

Aun sin el patrocinio de la empresa Tau, Querejeta ha sido capaz de reinventarse una vez más a su equipo para hacer que la pérdida de dos componentes emblemáticos (Prigioni y Vidal) no se note en exceso gracias a la sangre joven de primeros espadas de otros equipos (Oleson, English, y, en menor medida, Ribas) y a la contrastada experiencia de estrellas ACB emigradas (Huertas, Hermann). Aderezados con los centímetros de Barac, la muñeca de Teletovic y la confianza del renacido San Emeterio y coronados por la figura imponente de Splitter, el Baskonia sigue siendo un aspirante al título ACB, aunque el bipartidismo futbolero amenace con ampliarse al baloncesto.

A pesar de las diferencias en los nombres, los esquemas y la filosofía de juego de Ivanovic no parecen haber cambiado casi nada. Su juego se basa en un movimiento de balón rápido y efectivo, que ayuda al alto porcentaje en triples (por encima del 40%, segundo de la competición); pocas pérdidas de balón y una defensa muy intensa pero con pocas faltas, culminada con el mejor rebote defensivo de la competición.

Acaso la mayor diferencia esté en el número de jugadores que participa en la rotación vitoriana. Sin lesiones, el técnico montenegrino cuenta con 11 jugadores que suelen tener participación, un cambio de tendencia respecto a otras temporadas, donde sólo encontraban acomodo ocho o nueve jugadores. Para aquellos que duden de si Ivanovic es capaz de sacar partido a tan larga ristra de estrellas, sólo han de mirar los resultados hasta la fecha: 3 partidos perdidos de 22 en ACB, 7 de 36 si contamos Euroliga.

Si bien históricamente el Baskonia ha sido un rival muy difícil de superar en el CID, en esta ocasión hay al menos dos motivos para la esperanza. La primera es que las tres derrotas vitorianas han llegado a domicilio. Y una de ellas, la sufrida en Manresa, puede dar algunas claves de cómo ganarle a este Caja Laboral: defendiendo muy bien la línea de 6,25, forzando pérdidas y reduciendo su anotación por debajo de su media. De hecho, en las tres derrotas ha anotado 70, 72 y 74 puntos, cuando promedia algo más de 80.

La segunda razón para la esperanza grancanaria es mucho más importante: Splitter no jugará por lesión. El jugador más valorado de la liga, mejor anotador y reboteador del equipo, principal recurso cerca de la canasta y baluarte indispensable en la defensa vasca, su participación es clave para el Baskonia. Sin él, los de Ivanovic tuvieron muchos problemas para ganar al Obradoiro y cayeron de manera abultada en la Copa del Rey contra el Madrid, que en la ACB está por detrás en la clasificación.

El partido supondrá el retorno de Carl English al CID después de dos años como referente amarillo. El canadiense es generalmente escolta titular y disputa más de 20 minutos por encuentro, por lo que parece haberse adaptado razonablemente bien a ser sólo una parte del engranaje en una maquinaria mucho más potente. Es el cuarto anotador del conjunto azulgrana, aunque el segundo que más tiros por minuto intenta. Eso sí, los espacios que crean sus compañeros le permiten mejorar sus porcentajes 44% de tres (frente al 37% del año pasado) y la dosificación de tiempo y esfuerzo le mantienen más fresco desde los tiros libres (88% frente a 72%).

Actualizado el 26/02/2010:
  • El texto lo escribí antes de que English fallara dos tiros libres decisivos para que el Baskonia recuperar el average en la Euroliga, aunque, de hecho, sólo cité sus números en ACB. Pero no es la primera vez que ocurre, ya lo hizo en Gran Canaria en alguna ocasión.
  • Para suplir a Splitter -y baja de Dean mediante-, el Caja Laboral ha fichado al pívot montenegrino Gobulovic. A ver si juega el domingo; conociendo a Ivanovic, lo dudo, pero siempre puede que se desespere de nuevo con Barac y Eliyahu.
  • No hay confirmación oficial, como explico en los comentarios, de la cesión de Dasic al Gran Canaria, pero en tubasket.com, web que adelantó la noticia, se asegura que puede debutar el domingo también y que si no lo hace será por lesión. Por cierto, esa noticia contiene declaraciones de Pedro Martínez sobre el jugador, aunque en la nota oficial de la rueda de prensa no se recoge nada al respecto. Me extraña que nadie le haya preguntado al respecto...¿será que ya estaba confirmado allí y desde Bacelona no me entero?

4 comentarios:

On Off dijo...

Bienvenido a tu casa!

has visto que nos han cedido a Vladimir Dasic?

ruymanfm dijo...

Gracias por seguir atento al blog. Leí la noticia en tubasket.com, pero no hay confirmación oficial todavía, por lo que veo, ¿no?

Fernando dijo...

El Marca lo da por hecho (lo de Dasic). La verdad es que lo que he leído de él parece que es prometedor. A ver si ayuda a desatascar un poco el perímetro porque desde que empezó el año Moran tiene unos problemas de confianza en su tiro brutales.

ruymanfm dijo...

Sí, todo apunta a que está hecho pero hasta que no pase el reconocimiento médico supongo que no será oficial. Y sí, yo intentaría que jugara de alero para suplir a Moran, cuya aportación va decayendo cada vez más, año tras año, excepto por una fase concreta de la temporada pasada.