viernes, abril 16, 2010

Análisis previo del Alicante

Trayectoria y situación actual
El Alicante llega probablemente en su mejor momento de la temporada. Su victoria aplastante en Santiago contra el Obradoiro y los tres encuentros de ventaja sobre los gallegos le dan casi la salvación para la próxima temporada -principal objetivo del club, ascendido esta temporada a la categoría. Han ganado tres de los últimos cinco encuentros, derrotando a los únicos dos equipos que tienen por debajo, Obradoiro y Murcia, y al plantillón (palabras de Pedro Martínez) del Unicaja de Málaga. Y los que han perdido, contra Cajasol y Bilbao, lo hicieron por sólo uno y dos puntos, respectivamente.

La sensación de tener el trabajo hecho es tal punto que ya han comenzado a renovar la plantilla: que Llompart seguirá está confirmado y ya se negocia con el entrenador, Óscar Quintana, y con Txemi Urtasun. No sé hasta qué punto se notará la falta de una necesidad apremiante que tienen, sobre todo en contraste con la urgencia del Gran Canaria por ganar para seguir en la lucha por entrar en las eliminatorias.

Plantilla y jugadores destacados
En Alicante han hecho dos cambios que, en contra de lo ocurrido en Murcia, han ido muy bien al equipo. El cambio de Sow por Austin les ha dado consistencia defensiva e intimidación, aunque les haya quitado algo de capacidad ofensiva cerca del aro; y Erdogan casi dobla el promedio de anotación de Hill. De hecho, el turco ha pasado de los 15 puntos en dos ocasiones en sus seis encuentros, mientras el norteamericano no lo hizo ni una sola vez en sus 23 participaciones (lo que demuestra que para algunos el salto de LEB a ACB sí que se nota).

Para Pedro Martínez, la clave es Urtasun, aunque Carlos Frade apunta que es un conjunto con mucha participación colectiva. Mirando sus estadísticas, se puede ver que los 8 jugadores que más participan reparten mucho su anotación (de 5,9 a 11,1, con Katelynas como máximo anotador) y que sólo tres jugadores valoran por encima de 10 de promedio.

Si yo tuviera que señalar a uno no sería ni Urtasun ni Erdogan, sino al lituano Andriuskevicius, que es con mucha diferencia el jugador que más influye con su presencia en cancha, a la vista de la valoración +/- de su equipo. En un conjunto que como promedio pierde sus partido por 4,46 puntos (es decir, tiene una valoración +/- de -4,46), Adrisukevicius lleva a lo largo de la temporada un +5,24. Ninguno de sus compañeros pasa del 0,55 -aunque Sow y Erdogan todavía no están en la lista global-, lo que da idea de la diferencia de rendimiento del equipo con y sin el pívot lituano.

Y siempre me gusta recordar a Carlos Cazorla, el alero canario que alcanzará los 450 partidos en ACB (y no son más por algún año que ha jugado en la LEB), lo que lo convierte en el cuarto jugador en activo con más encuentros disputados. Escribí una vez sobre él lo siguiente: "Si tuviera buen tiro de tres o cinco centrímetros más, Cazorla hubiera jugado en la Selección Española y habría hecho carrera en un equipo grande, igual que Rodrigo de la Fuente la hizo en el Barcelona".

Lo que hace bien
Está claro que un conjunto que está tan abajo en la tabla no destaca demasiado en las estadísticas, pero hay algunas cosas en las que destaca:
  • Sus porcentajes de tiro son buenos, por encima de la media ACB de dos, de tres y libres. En general, su eficacia ofensiva no es muy mala (91 puntos cada 100 posesiones), está ligeramente por debajo de la media de la competición (92 puntos cada 100 posesiones).
  • Controla bien el rebote defensivo, concede pocos rechaces en su aro a los rivales
Lo que hace mal
Hay varios apartados que ayudan a explicar su clasificación:
  • Es el equipo que más balones pierde por posesión, lo que explica por qué teniendo tan buenos porcentajes su eficacia ofensiva no es tan alta.
  • Es el conjunto que menos rebotes ofensivos atrapa de la competición, un 4% por debajo de la media ACB (una cifra muy alta).
  • Cometen más faltas y conceden más tiros libres que ninguna otra escuadra. Su defensa no es de las peores de la competición -más o menos está en la media-, pero esta estadística es muy problemática, sobre todo en los finales de partidos apretados. Otra cosa será que el Gran Canaria lo sepa aprovechar, porque lleva toda la temporada compitiendo con el Joventut por ver qué equipo es el que menos tiros libres lanza de la competición.
Para saber más sobre el Alicante

P.S. Esta vez escribo en otro formato, porque no es para Zona Basket. Yo lo encuentro más fácil de leer, dada mi habitual verbosidad.

No hay comentarios: