lunes, abril 19, 2010

El Granca gana en el CID sufriendo otra vez

Otro partido más que el Gran Canaria resuelve en el último periodo. La victoria frente a un Alicante muy mejorado últimamente (82-77), con mucho sufrimiento después de ir perdiendo durante buena parte del encuentro, deja algunas dudas sobre el estado de forma del equipo amarillo justo en la fase crucial de la temporada.

De nuevo me fue imposible ver el partido y en un fin de semana nefasto para acb.com (y acb360), tampoco pude seguirlo online, así que sólo recopilo algunas cuestiones que me han llamado la atención:
  • El Gran Canaria está transmitiendo cierta sensación de debilidad, de problemas para mantener la intensidad defensiva, especialmente cuando están en cancha McDonald o Kickert (los dos juntos es incluso peor, por eso lo intenta evitar Pedro Martínez siempre que puede).
  • Sin embargo, tanto frente al Murcia como ayer contra el Alicante, los amarillos demostraron el oficio y la calma suficiente para remontar en el último cuarto, algo que faltó en otras etapas de la temporada.
  • Otro problema subsanado: el bajón después del tercer cuarto. Esta vez el Gran Canaria salió muy intenso después del descanso (según parece, presionando a toda cancha de nuevo). Claro que antes había olvidado sus habituales salidas fulgurantes al inicio del encuentro, así que estaba más necesitado.
  • Norris fue esta vez el de las grandes ocasiones, después de su pésimo rendimiento contra el Murcia. Así lo reivindicó Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior. Probablemente se deba a que jugó algo menos de 21 minutos y el cansancio no hizo mella en él, gracias a que Bellas pudo mantener el nivel cuando estuvo en cancha.
  • Sin datos todavía seguros sobre la valoración +/- en losnumerosdelbaloncesto.com, he usado ACB Data para hacer un cálculo rápido de la valoración y la anotación del equipo con Kickert y McDonald en pista. Puede que haya algún error, pero para el caso es lo mismo, porque son datos contundentes: con McDonald compartiendo cancha con Savané o Augustine en pista (aproximadamente 14 minutos y medio), el Gran Canaria anotó 7 puntos menos que su rival y valoró 14 puntos menos. Con Kickert junto a Savané o Augustine (algo más de cuatro minutos), el parcial para el Gran Canaria fue de -2, y en valoración fue +1. Con ambos a la vez, aproximadamente 1:50 (ya digo que son cálculos rápidos), el Gran Canaria anotó 4 puntos menos y valoró 11 puntos menos que su rival.
  • La importancia que tiene ganar jugando mal -y no hay que olvidar que el año pasado ocurrió en varios encuentros- la demuestra la clasificación actual. El Granca es ahora séptimo tras adelantar al Estudiantes y tiene el average ganado con sus otros dos perseguidores inmediatos, Joventut y Granada. El problema es que sólo queda un encuentro en casa y es frente al Valencia, por otros tres a domicilio (Obradoiro, Bilbao y Sevilla).
  • Ahora tocan 14 días sin competición, difíciles de aguantar para los deportistas en esta época, que quizá den tiempo a que Moran se recupere de su lesión.
Al margen del partido, no me resisto a comentar la manipulación chapucera de la radio pública canaria para evitar que se oyera la reclamación de uno de los trabajadores en huelga (el que retransmite los encuentros de la tele, al que tantas veces he criticado por aquí, por cierto), mientras preguntaba a Pedro Martínez en rueda de prensa. El caso es que cortaron la rueda de prensa, que aún no había terminado, dándola por finalizada (aunque se notaba que no era así), pero además de manipuladores dejaron ver lo chapuceros que son, porque la reivindicación duró exactamente cinco segundos y nos tres se escucharon en directo. Así que sólo nos perdimos aproximadamente dos minutos de declaraciones de Pedro Martínez.

No hay mucho espectáculo en el resumen de acbtv:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No fui al pabellón.No vi el partido, ni este ni el de Murcia; después del partido contra Unicaja, no aguanté más la decepción del rendimiento del equipo. Lamento decirlo pero creo que ya avancé que mucha gente podría pensar lo mismo y el absentismo en estos dos partidos ha sido bastante elocuente.

También vaticiné que estos dos partidos los ganaríamos, pero ahora queda el via crucis con partidos fuera: dije que no ganamos ni uno; quizás, sí. El del
Xacobeo que está con un pie y medio en LEB. Viendo al Valencia campeon de la EUROCUP y que el Panelinios fue el peor con diferencia, más disgusto me entra....En fin, espero recuperar el ánimo. Saludos,Pachi.

Fernando dijo...

Hola. Una cosa que me llamó mucho la atención fue la actuación de Tomás Bellas al final del partido, este chico está mejorando poco a poco y demuestra que tiene un gran bote de balón.

Por lo demás sólo decir que me extrañó que no hablaras de Dasic. Aunque según lo que he leído, para tener alguien que pueda desestabilizar el vestuario mejor que se vaya, aunque sea muy bueno (y este no era aun el caso)

ruymanfm dijo...

@Pachi: bueno, con buen tiempo, domingo por la mañana, jugnado contra un casi descendido y con la tele dándolo, el bajón contra el Murcia era más previsible, en mi opinión. Pero no creo que el rendimiento en Málaga fuera el factor de más peso. Quizá contra el Alicante sí que lo ha sido. De todos modos, más que el rendimiento del equipo últimamente, supongo que la decepción europea ha pesado. Pero la verdad es que ahora tienes más contacto con la afición tú que yo.

E insisto, el Panellinios no es un mal equipo. Yo también creo que el Gran Canaria debió ganar por lo visto en los dos encuentros, pero es que en cualquier caso la plantilla del Valencia está a años luz tanto de los griegos como de los insulares.

@Fernando: Leí algo sobre Bellas, pero al no verlo, tampoco pude comentar sobre eso.

Y no hablo de Dasic porque ya últimamente había comentado bastante al respecto y con las aclaraciones de Pedro Martínez, hay poco más que añadir. Eso sí, en tubasket.com hice un comentario a la noticia que expresa mi opinión sobre el hecho de que Dasic piense que deba jugar 30 minutos en el Gran Canaria.

Colegio Galicia dijo...

Coincido contigo en la magnífica segunda parte que nos regaló el pureta Norris, tanto en defensa como en ataque, jaleando incluso al dormido público para que animara. Sin embargo, discrepo en el hecho de que su actuación fuera motivada porque sólo disputara 21 minutos. Yo creo más bien que se trata de una cuestión de coco.

Destacar también el hecho que Pedro prefiriera a Tomás para jugar los últimos 4 minutos de partido. Cierto es que el madrileño no desentonó, cada vez más seguro en su juego. Demostró un tremendo control del balón y buena mano en los tiros libres finales. Sigo sin comprender a esa parte del público que no tolera un fallo del base.

Normalmente suelo defender a ultranza a nuestros jugadores, pero lo de Dan el domingo me superó. Y si comparte pista con Wiil, es para reir por no llorar.

Resaltar también a Jaycee, el cual creo que la próxima temporada no estará en el equipo. Cuestión de $.

Y sí, yo también escuché la censura en la radio autonómica, y no pude más que sentir vergüenza ajena. Realmente lamentable.

On Off dijo...

El partido que yo vi fue el siguiente. Un Alicante al 120% en intensidad, agresividad y acierto. Esto incluye leña a los jugadores del granca permitido por los arbitros.

Un Gran Canaria al ralentí, que cuando apretó un poco puso al Alicante en su sitio. Y todos para casa.
A lo equipo grande, con base suplente sobrado.

Lo de will y Kicker es lo mas serio.
¿que pretende la gente?
es normal que tras no estar en la final four nos vengamos abajo, pero más no se puede pedir.

Fea acción de Carlos Cazorla, en lucha por rebote con Agustin. Le hizo la cama y James muy cerca de lesionarse. De milagro guardó el equilibrio. Totalmente a posta.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia: bueno, yo escribí sin ver el partido, no sabía que jaleó al público, lo que me parece un hito, una actitud muy rara en él.

Puede que, como tú dices, sea una cuestión de coco, que intenta reivindicarse después de la semana pasada (ya pasó con el Barcelona después del encuentro contra el Joventut).

Bellas ya lleva un tiempo jugando los últimos minutos (de hecho, le pregunté por eso en la entrevista que le hicieron en canariasahora.com).

Que Jaycee no se quedará el año que viene era algo que adelantó Himar Ojeda cuando lo fichó, de tan seguro que estaba.

Lo de la radio no hizo tanta gracia por la censura -es algo que han demostrado repetidamente, casi se la supongo- como por la chapuza que hicieron para encubrir sólo dos segundos, cuando todo el mundo ya lo había oído.

@On Off: el año pasado se ganaron varios partidos así, sin ir más lejos al Gipuzkoa Basket en la prórroga. Y aunque el juego no esté siendo bueno últimamente y el nivel del equipo sea un poco más bajo desde hace mes y medio, más o menos, el Gran Canaria está luchando los play-off con "plantillones", como dijo Pedro Martínez recientemente. Ya quisieran Bilbao o Joventut estar en la posición de los amarillos.

Elías dijo...

El mejor en la dichosa rueda de prensa volvió a ser Pedro Martínez, que siguió a lo suyo e ignoró el inoportuno comentario de Rodrigo Pérez. De acuerdo en que es fea la censura, pero no venía a cuento. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo...
Como ocurre demasiado a menudo, ya están casi todos tirándose faroles. Vale, es probable que Carroll no siga aquí la próxima temporada, pero tampoco lo descarten ustedes tan rápido. Y no lo digo porque acabe contrato, sino por el resto de equipos ACB y sus cricunstancias particulares. Hoy por hoy, apuesto porque se queda. Ya veremos.
Lo siento por quien pudo ir al CID y no quiso, pero en esta ocasión vinieron más habituales que contra el C.B. Murcia. Hubo emción, lo pasamos bien y ganamos. Quizá si no vienen al enfrentamiento contra el Valencia...

ruymanfm dijo...

@Elías: Sí, Pedro Martínez hizo como si no lo oyera, entre otras cosas porque, como tú dices, la reivindicación estaba extremadamente mal traída. De hecho, el que habla cuando la tele da los partidos del Granca llegó a decir que el Alicante estaba pasando muchos apuros, cuando precisamente desde la semana pasada está casi salvado.

Dicho esto, y sin conocer bien por qué están en huelga los trabajadores de la empresa que dota de plantilla a la tele, mi simpatía suele estar más con los trabajadores que con los patrones y los jefes. Así que me parece bien que intenten colar su lucha donde puedan, ya que sus jefes tienen más armas que ellos gracias a que se manejan con dinero público. Pero bueno, hablemos de baloncesto.

En realidad, lo de Carroll no es un farol de ahora. Ya te digo que cuando hablé con Himar Ojeda a principios de temporada, antes de jugar amistosos incluso, ya decía que dudaba que se quedara los dos años porque tendría muchas ofertas. En aquel momento podía haber parecido un farol. Ahora es la constatación de que Himar va adquiriendo más autoconfianza en su trabajo de captación. Y bien ganada, creo.

Elías dijo...

Sí que recuerdo el argumento de Himar Ojeda; me quedó claro desde el principio que él sabía perfectamente a quién había fichado. Incluso me pareció que se arriesgó en esta y otras contrataciones "mirando la pela", o sea, fichando a jugadores que en un momento dado le permitieran recaudar un dinero extra que en años sucesivos le permitiera fichar a otros. Es más, estoy seguro -coincido en que su trayectoria le avala- de que el nuevo director general tiene a varios jugadores en cartera. Por cierto, el ascenso de Himar no es más que la confirmación de una realidad: me consta que durante toda la temporada ha estado llevando a cabo esa función, en la sombra, pero lo ha hecho y ha apagado varios fuegos internos.
Y lo de la tele, pues no voy a comentar nada más porque es lo que pretenden. Tampoco conozco las interioridades y cada cual es libre de tener su opinión.

ruymanfm dijo...

@Elías: Pienso igual que tú en todo lo dicho. Este año se gastó un poco menos en la configuración de la plantilla que el año pasado...pero porque eran 10 jugadores en lugar de 11. No creo que a Carroll pensara en venderlo, pero sí que estaba muy seguro del fichaje. Como he escrito alguna vez, ya se pensó traerlo el verano anterior si English no renovaba, antes de que fuera a Italia.

En cambio, sí creo con McDonald pensaron en hacer negocio y por eso firmó por tres años. Con el rendimiento que ha tenido y el sueldo que ocobra, habrá que ver cómo se resuelve su continuidad la temporada que viene.

Yo también sé que Himar Ojeda hacía muchísimas más cosas que cuestiones técnicas. Cuando hablé con él, estaba pendiente de los focos averiados y los aros sin redes de la cancha de San José, y atendió a uno de los extracomunitarios porque la conexión a Internet en su casa tenía problemas. Le pregunté quién se ocupaba de esas cosas y me dijo: "A veces yo, a veces Juanra [Marrero] conoce a un amigo...". Lo noté bastante frustrado al respecto por la falta de recursos. Ahora, por lo menos, podrá trabajar en la manera de repartir esos recursos y sabemos que continuará aquí aunque acabe contrato este año.

Elías dijo...

Me dejas de piedra con lo de los focos y la conexión a Internet... De esta guisa y luchamos por entrar en play-off, por ir a la Final Four de La Eurocup, etc., si llegamos a tener el presupuesto del Valencia Basquet (o a Juan Roig), vamos, que jugamos contra los equipos de la NBA en su tour de octubre.
Y por Will, no sé; igual lo rifamos. Creo que si alguien aparece con los 120.000 € que se le deben al Baskonia -no me lo creo ni yo- le ponen un lacito y lo envuelven en papel de regalo. Y, cual si fuera esto La Tienda en Casa, les mandaríamos también una manilla de plátanos, una malla de papas y una cajita de ron miel. ¡Qué menos!

PACHI dijo...

La cajita de ron miel, no, que se la jinca Will por el camino...

Joer, macho, lo de los aros sin red es verdad como la vida misma, porque yo lo ví con mis ojitos...

En fin, que tenemos "una tienda de aceite y vinagre" es tal cual, no es una sorpresa.

Por cierto, ¿alguien sabe del éxito de la campaña 100 x 1000? Hablando con algún empresario amigo, ni se había enterado ni sabía que "daban a cambio"...

Elías dijo...

Que yo recuerde en la web han aparecido unas diez empresas. Me gustaría saber si han hecho algo para contactar con los empresarios, pues eso de que vengan ellos hace lustros que no se estila.
Si no recuerdo mal, les entregan dos abonos numerados y dos de general, a lo que suman algunos anuncios en el videomarcador del CID. Por cierto, el más reicente es el de sopas Maggi, que, por lo visto, sí nos quiere ayudar. Pero mírate en la web oficial cualquier anuncio de llegada de una nueva empresa; lo de copiar y pegar lo controlan bien...

Y oye, Pachi, si se nos llevan al Will, lo del ron es lo de menos. Una caja, no; tres o cuatro, hombre.

ruymanfm dijo...

Bueno, me faltó decir que los comentarios sobre los problemas de infraestructura del pabellón de San José vinieron precedidos de mi pregunta sobre la estructura del Granca. Yo quería saber precisamente si había un director general, si alguien se dedicaba a tareas administrativas, e Himar me respondió precisamente que era un trabajo compartido, pero que muchas cosas le tocaban a él.

Y lo de tienda de aciete y vinagre no sé cómo tomármelo (no lo digo por ti, Pachi, sino porque se ha usado varias veces). Que el Granca tiene pocos recursos es evidente, más allá de que tenga tal o cual presupuesto. Un ejemplo: Himar también se lamentó de que Alejandro López no pudiera recibir un sueldo más alto a pesar de que estaba doblando entrenamientos con el equipo ACB, y eso que era muy poco dinero. Y él veía que otros equipos (no me dijo cuál, pero se refería a Sevilla) tenía muchísimos más recursos -sin ir más lejos, equipo en LEB Plata y en EBA, además de jugadores cedidos en otras categorías- con peores resultados durante mucho tiempo.

Pero el caso es que ya quisiera el actual Cajasol (bueno, el de hace un año),que es más HiperDino o Mercadona que tienda de aceite y vinagre- haber tenido los resultados del Granca este tiempo. Aparte de que usar despectivamente el término me parece un error, yo que me crié cerca de tantas allá en La Isleta. Las tiendas de aceite y vinagre pueden ser pequeñas y rentables, igual que los grandes comercios pueden ser grandes y sufrir pérdidas.