viernes, abril 30, 2010

Apuntes varios, sobre el Granca y la ACB

Estar 15 días sin partido se me hace raro a estas alturas del año, así que ni me imagino cómo tiene que ser para jugadores y entrenadores. Como además últimamente se me acumula el trabajo y escribo poco, el blog se va reduciendo cada vez más a crónicas y previas. Recupero estos apuntes para evitarlos, en orden lógico (para lo que ha sido y es el blog): primero, el Granca; después, la LEB; por último, la NBA.

Lo pasado y lo que viene
  • Aunque durante las últimas dos semanas no ha habido partidos del Granca, sí que se han dado resultados interesantes. La más importante, la derrota del Bilbao en Barcelona, dando muestras, además, de que Katsikaris tiene razón al avisar de que el conjunto vasco llega muy cansado al tramo final de liga. Y además en seis días se lo juegan todo, porque sus próximos enfrentamientos son frente a rivales directos en la lucha por el play-off: Estudiantes, el domingo, y Gran Canaria, el martes.
  • Así las cosas, a los amarillos les quedan cuatro partidos y al resto, tres. Ganando dos de esos cuatro -lo que incluye forzosamente imponerse como visitante, lo que sólo ha hecho dos veces en toda la temporada-, es casi seguro que jugará las eliminatorias. Es posible que le toque contra el Barcelona, que si bien sería dificilísimo de batir, a mí me quedará cerca para ir a verlo...En acb.com ya hacen cálculos y especulaciones.
  • El próximo rival, el Obradoiro, está obligado a ganar -este y los próximos partidos- y esperar que pierda el Gipuzkoa Basket todo lo que le queda. Sólo así se salvaría. El conjunto gallego está muy cambiado respecto a su visita al CID. Como no lo he visto jugar desde ese día, mejor enlazo el exhaustivo análisis que hacen en el blog Obradoiro de Basket.
De charlas digitales
  • Con más tiempo libre del habitual, los jugadores del Gran Canaria han pasado por entrevistas en medios digitales, a las que he asaltado de modo un tanto voraz, con varias preguntas en ambos casos. A Bellas, entrevistado en Canariasahora.com, le hice cinco preguntas. Lo más interesante es que contradice mi afirmación sobre que corre menos que en Cáceres -al fin y al cabo, yo sólo vi un par de partidos- y dice que se entiende mejor con Savané porque "ejecuta muy bien el pick and roll", aunque yo juraría que saca más partido cuando lo acompaña Augustine. También dice algo sobre Cáceres (en dos respuestas distintas) que yo no se lo había oído o leído cuando se habló de su marcha:
"[...] La confianza en mí es mayor por parte de Pedro Martínez. Él y el club han tenido valentía y han apostado con fuerza por mí, mientras que el Cáceres lo hizo a medias."[...] "Además, sinceramente, no acabé muy contento en Cáceres el año pasado y, por todas estas circunstancias, decidí romper relaciones con ellos."
  • También le pregunté si recomendaba a Alvarado jugar en LEB Plata o LEB Oro, ante lo caro que está conseguir minutos en ACB. Como ya he escrito, me parece un error, de planificación y estrategia, lo que ha ocurrido con el base de Santa Brígida esta temporada. No dudo de que se aprende mucho entrenando con el primer equipo, pero que por la cuestión del pasaporte de McDonald se sacrifiquen los minutos de competición de Alvarado me parece una mala idea. El resultado final es que sumando marzo y abril ha disputado seis minutos de competición, cuatro de ellos contra el Alicante, con el partido resuelto. No juega con el EBA desde el 20 de febrero. Yo creo que los jóvenes deben competir para progresar, no basta con entrenar, entre otras cosas porque es donde practican los aprendido con situaciones reales.
  • Más reciente fue el chat con Jaycee Carroll en La Provincia, donde también colé varias preguntas -tampoco es que esté imitando al follonero, cualquiera podía preguntar-, en concreto las que tratan de usted al jugador (deformación profesional antigua, supongo) y le preguntan por la comparación con el año pasado, cuando el Teramo fue el equipo revelación en la temporada regular y cayó en primera ronda contra el AJ Milano. Lo que más me llamó la atención es precisamente sobre su papel en Teramo:
"Es cierto que el año pasado anoté menos porque tenía un rol distinto. En cuanto a los bloqueos, en mi anterior jugaba de otra manera."
  • Ahora mismo, con la dureza defensiva de la ACB, no se me ocurren muchas maneras de hacer que Carroll pueda aportar algo que no sea los puntos que está metiendo. No sé qué pedía su entrenador italiano ni cómo jugaba su equipo -el amistoso de hace dos temporadas en el CID cuenta poco-, pero el rendimiento que está sacando el Granca a Jaycee es espectacular. Y en gran medida, creo, gracias a que los sistemas ofensivos se han ido adaptando para evitar sus puntos débiles -por ejemplo, los 2x2, como él mismo reconoce en la entrevista- y explotar sus puntos fuertes: recibir en movimiento y penetrar o aprovechar los bloqueos indirectos para recibir y tirar. Me parece un enorme mérito del cuerpo técnico insular.
Diferencias de ver las cosas dentro de la familia (política)
  • Leyendo las impresiones de Maldonado sobre la temporada del Fuenlabrada, salvado desde hace poco del descenso después de una temporada de vaivenes, vuelvo a pensar que su sinceridad y sentido común me parecen un ejemplo para muchos entrenadores. Entre otros, para su cuñado, Joan Plaza, que después de ver cómo su equipo se compraba media plantilla nueva -incluyendo a jugadores de mucha cotización en Europa, como Calloway, Kirksay y Radenovic-, se permitía desechar a Asselin por sus líos con los pasaportes, a Lorbek por su rendimiento y cambiaba hasta al americano exterior (Douglas por Ager), todavía dice que el objetivo era "no pasar las angustias del año anterior". Entiendo que los sevillanos están escarmentados tras tantas temporadas fracasadas y que los directivos le podrán haber dicho eso al técnico catalán, pero viendo el gasto realizado, la infraestructura que manejan (un filial en LEB Plata y otro en EBA) y la plantilla con que cuentan, tendrían que reconocer que su sitio debe ser exactamente el que ocupan. Quizá, por recursos, deberían estar por debajo de Unicaja Málaga, pero también tendrían que encontrarse más cerca de Valencia, a mi entender.

No hay comentarios: