domingo, mayo 02, 2010

El Granca condena al Obradoiro y se queda a un paso del play-off

ACB PHOTO - Augustine anota dos de sus 20 puntosCon la victoria en Santiago de Compostela (56-71), el Gran Canaria certificó el descenso del Obradoiro y se colocó en una posición ideal para asegurar su pase a las eliminatorias por el título. Es curioso que el conjunto insular se ha erigido en verdugo de los conjuntos descendidos, ya que al Murcia también lo condenó de manera definitiva.

La tercera victoria a domicilio de la temporada llegó en un momento importante, cuando se está decidiendo quién llegará a los play-off. Lo mismo ocurrió en las dos fases de grupo de la Eurocopa, lo que constituye un buen indicio sobre la concentración y motivación del Gran Canaria. El partido no fue emitido y sólo he visto el resumen, pero por las estadísticas parece que fue un encuentro extraño. Señalo algunas cuestiones que me llamaron la atención:
  • El Obradoiro anotó sólo tres canastas de dos, sólo una en toda la primera mitad. Creo que nunca había visto nada igual. Tiró 10 triples más que lanzamientos de dos puntos. (33 por 23). Y fue el acierto en el triple lo que posibilitó que remontara en el tercer cuarto; luego se vio condenado por la falta de puntería. Supongo que algo de mérito habrá tenido la defensa interior amarilla.
  • Al mismo tiempo, el Gran Canaria estuvo negado desde los 6,25, con un 2 de 14 paupérrimo. Aunque las dos canastas de tres llegaron en el último cuarto y la de Moran fue importante para finiquitar el partido.
  • El parcial del último cuarto fue 9-25, lo que demuestra lo que he comentado: los de Pedro Martínez sacaron a relucir su oficio y seriedad cuando más lo necesitaban.
  • Augustine anotó 20 puntos, su tope en la ACB. Lanzó 14 veces a canasta, otro récord personal. Es la cuarta ocasión en que anota 15 puntos o más. Con el pobre rendimiento que está ofreciendo McDonald últimamente, será importantísimo que James aporte puntos además de rebote y defensa.
  • Carroll sigue a su ritmo. Lleva nueve jornadas consecutivas anotando al menos 15 puntos. Y, gracias a la mejora en la lectura del partido y a la optimización de los sistemas ofensivos sobre la que escribí hace poco, ha reducido las pérdidas de balón: sólo cuatro en los últimos seis encuentros.
  • Y menos mal que el escolta mormón es tan regular, porque la aportación anotadora del resto de aleros fue de nuevo escasa. Sanders, 0 puntos en 8 minutos; Fisher, 0 puntos en 15 minutos; Moran, 6 puntos en 25 minutos.
  • Sigo con la aportación del banquillo: me parece un poco preocupante que Augustine y Carroll tengan que jugar más de 30 minutos contra un equipo que sólo ha ganado 8 encuentros en la competición. Ahora mismo, puede decirse que el Gran Canaria tiene una rotación de sólo nueve jugadores -Kickert participa cada vez menos, esta vez fueron sólo 4 minutos- y realmente sólo los bases reparten sus minutos de modo equitativo. Una plantilla tan corta acaba pagando los esfuerzos a final de temporada y en los play-off se van a acumular los partidos.
  • La actuación del equipo me ha hecho ser pesimista en varias fases de la temporada -sobre todo al principio-, pero el hecho es que el Gran Canaria tiene ahora mismo opciones remotas de acabar quinto, posibles de quedar sexto y probables de terminar séptimo. Aunque lo más lógico es que acabe octavo, viendo el calendario propio y el de los rivales. Y el Barcelona asusta, sí, pero a tres partidos y con los jugadores sanos, hay lugar para la sorpresa.
El vídeo de acbtv.com:

4 comentarios:

Elías dijo...

El Barça asusta, sí, pero ahora mismo creo que los cuatro primeros clasificados de la ACB deberían merendarse a cualquiera de los otros equipos en una eliminatoria a tres partidos, y sin problemas. El único que me deja dudas es el Real Madrid, pues Baskonia y Valencia ya están funcionando a plena maquina.
Ahora bien, a nosotros nos interesa y mucho clasificarnos para los play-off, principalmente para repetir nuestra participación en la Eurocup, y por dos motivos: esta misma temporada hemos comprobado que es una competición en la que tenemos más posibilidades que en las nacionales y porque jugar en Europa le viene genial a nuestro patrocinador y mecenas, Gran Canaria.
Y si luego damos una sorpresa en las eliminatorias, genial.

Disfruten, por favor.

ruymanfm dijo...

Hace un mes yo veía difícil llegar a los play-off, pero ahora el equipo parece más sólido, aunque siga pasando algunos apuros con equipos inferiores.

Yo pienso igual que tú sobre los equipos de arriba, pero añadiría al Baskonia si llega a quedarse sin Splitter.

Y está claro que quedando octavo el Granca habrá completado una temporada notable. Cualquiera hubiese firmado esa posición en Europa y ACB a principios de año, cuando estuvo 4-8 y se empezó a hablar de cuestiones extradeportivas.

PACHI dijo...

Pues me van a perdonar pero aunque el marca sentencia que hemos "sellado" el play off, yo no lo tengo nada claro. Por ahora, se van cumpliendo los pronósticos que hice hace algún tiempo, pero ahora me parece que ni Valencia ni Cajasol se juegan mucho por lo que pueden ser más accesibles. Y uno hay que ganar.
Y tampoco comparto que hay que estar felices por quedar 8, que está por ver. Sobre el papel y con la plantilla habida deberíamos haber estado por encima de Estudiantes seguro y haber estado luchando más a codo con Cajasol, aunque nos triplique el presupuesto y esté el llorón de plaza diciendo sandeces. Pero con la nulidad de Kickert, la irregularidad de Sanders y McDonald, con los apagones tradicionales de Moran, los desquiciamientos puntuales de Augustine, las novatadas de Bellas y el cansancio de Norris, pues nos tendremos que conformar con el 8º a lo que yo daría un "Bien" raspado, gracias a Savané y Carroll, en ACB. Con la "cagada" del papelón contra el Panelinios, un "sufi" en Eurocup.
Saludos.

ruymanfm dijo...

@Pachi, yo creo que está bastante hecho no tanto porque esté seguro del Gran Canaria, sino porque ni el Granada ni el Joventut actual están muy firmes.

El Valencia, de hecho, no se juega nada, y perdió en Alicante, por ejemplo. El Cajasol sí que se juega, porque es distinto acabar 5º y jugar contra el Valencia, que ser 7º y enfrentarse al Caja Laboral (si es que Splitter sigue jugando). Así que si el Gran Canaria da una alegría el domingo y el Manresa también, el Cajasol se lo jugará todo contra el Gran Canaria. Si se ve al mismo equipo insular que en Bilbao, de todos modos, no tendrán mucho problema para ganar.

En lo que no estoy nada de acuerdo es en tu análisis de "lo que tenía que haber sido" la temporada. Podemos comparar las plantillas. Yo creo que el Estudiantes no sólo es mejor, sino que se gasta más en sueldos que el Granca: ficharon a Óliver a golpe de talonario -se podía haber quedado en Valencia-, ficharon a Lofton con la temporada empezada, renovaron a Popovic. Tenían a Carlos Suárez tras su mejor campaña, conservan a Jasen. Compáralos con Bellas, Carroll (al que nadie conocía antes de llegar), Augustine (el único puesto en el que gana el Granca, para mí), Moran y Sanders. De verdad, para mí no hay color.

Sobre la del Cajasol ya escribí hace poco: su plantilla es de nivel de Euroliga. No para ganarla, evidentemente, pero sí para disputarla. Tiene muchos jugadores con experiencia en primer nivel europeo y muy cotizados. Pero es que además renovó a Xavi Rey después de un año buenísimo y fichó a dos jóvenes -bueno, a Satoransky lo trajo el año pasado, creo- muy importantes en Europa para su edad. Y se gastó dinero en cortar dos veces a extracomunitarios; tres si contamos a Asselin.

¿Tú crees que el Gran Canaria tiene que estar por encima de estas plantillas, de verdad? Si hablamos de potencial y recursos, para mí es evidente que no. Y si seguimos con el Bilbao o el Joventut, lo mismo.