domingo, mayo 16, 2010

La derrota en Sevilla provoca que el Gran Canaria se encuentre al Barcelona en el play-off

El Gran Canaria perdió en Sevilla la oportunidad de escalar posiciones y evitar al Barcelona en los play-off al perder frente al Cajasol (70-65) en un encuentro muy igualado, resuelto en gran medida por un triple milagroso de Kirksay tras una gran defensa amarilla.

Como el partido no se pudo ver en ninguna televisión -incluso la radio autonómica considera más importante el partido del Universidad de Las Palmas-, sólo pude seguirlo por la jornada virtual. Así que mis conclusiones son algo más cortas que los apuntes habituales:
  • El parcial del final fue 9-0. El Gran Canaria iba ganando 61-65 y encajó primero un triple y adicional para empatar; desperdició su ataque posterior al fallar Melvins Sanders un triple claro después de mover bien el balón (según dijo Martínez en la rueda de prensa). Luego recibió el triple milagroso de Kirksay. Pero con 68-65, el ataque acabó con un tiro desde el tiro libre de Augustine, al que flotaron descaradamente. Aunque ha mejorado mucho este año, no estoy seguro de que esa fuera la mejor opción. Desde luego, el ataque posterior acabado en triple del propio Augustine seguro que no fue el más adecuado (dudo que tuviera que estar en cancha, incluso, si iba a estar tan lejos del aro), pero ese ataque era más desesperado.
  • Que el Gran Canaria compita como visitante con un equipo como el Cajasol de Sevilla, que se jugaba la posición final y luchó con todo lo que tuvo -la alegría final de los locales así lo demuestra- es una muy buena noticia. Pero que el final fuera tan malo quizá explique que la temporada regular acabe con sólo 3 victorias y 14 derrotas a domicilio.
  • Ya se sabía que los dos equipos son mejores defensores que atacantes, pero los porcentajes de tiro son increíblemente malos, indignos de la competición. Ningún equipo alcanza el 50% de dos ni el 30% de tres. Además, ambos perdieron bastantes balones.
  • Volvemos a la cuestión de los minutos jugados. Carroll, 33; Augustine, 32, Savané, 29. ¿Cómo aguantarán ese ritmo cuando se enfrenten a equipos tan amplios como el Barcelona? Mal, me temo, por mucho CID que haya respaldándolo.
  • En los últimos dos encuentros, Carroll ha anotado 15 puntos pero parece que no ha jugado muy bien. Sin embargo, ha sido el mejor jugador en la valoración +/-, lo que revela su importancia en el ataque atrayendo atención defensiva. En esta ocasión, con él en cancha, el Granca anotó cuatro puntos más que el Cajasol (55-51), pero sin él, el parcial fue 10-19.
  • Bellas jugó más que Norris, lo cual parece lógico si miramos a la misma valoración +/-, donde se ve que mientras el base madrileño dirigió al Granca, el parcial fue 39-38 y cuando estuvo en cancha el norteamericano, fue de 26-32. Que uno coincidiera más tiempo con Calloway y el otro con Satoransky (que perdió 4 balones en 4 minutos) influye, pero no es decisivo; y en todo caso el flujo anotador amarillo fue mucho mejor con el ex del Cáceres.
  • El play-off hay que jugarlo, pero se presenta muy difícil ganarle a un equipo que está imbatido en casa esta temporada, que ha vencido en las dos competiciones que han finalizado y que paga a un sólo jugador (Navarro) lo mismo que cobra la plantilla entera del Gran Canaria.
  • Así que es probable que la temporada termine con la clasificación para las eliminatorias y la presencia en competición europea. Lo que sería un buen resultado cualquier año, parece que se hace poco en esta temporada. Supongo que venir de la mejor temporada de la historia, no estar en la Copa ni en Vitoria y la repetición cotidiana del éxito causa una ligera sensación de decepción en la afición. He visto en la tele cierto descenso en la cantidad de público en los últimos compromisos amarillos en el CID. El reportaje reciente de acb.com aludiendo a "la obligación del milagro" refleja esa sensación. Pero no hay que olvidar una cosa: el juego este año ha sido peor de lo habitual. El equipo ha estado muy fuerte en el CID, pero se han visto algunos partidos muy flojos (Murcia, Obradoiro) justo en la última fase de la temporada. Supongo que abundaré en esta idea -que, en todo caso, emito desde la lejanía en la que habito desde febrero- cuando la temporada termine y haga un repaso global del año.
  • Dada mi apretada agenda en Barcelona, no creo que pueda repetir el larguísimo análisis previo de la eliminatoria de play-off que escribí el año pasado. A ver si al menos tengo tiempo de escribir algo más corto.
En el vídeo de acbtv.com se puede ver la milagrosa canasta de Kirksay, un triple a la media vuelta tras agarrar el balón suelto con la mano del defensor delante:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/blogs/13t/2010/05/19/acb-la-hora-de-la-verdad.html

mirense esto pa ke vean como nos respetan !!!

oliverio_m dijo...

anonimo, tienes toda la razón. Puse un comentario, el 227 al respecto.Casi con toda probabilidad perderemos 2-0 ante el campeón de euroliga, pero con respecto a la entrada en ese blog, recordar que ganamos en temporada regular, y durante 5 años seguidos.

iagotero dijo...

Vergonzoso, como el propio diario, claramente nos pueden meter un 2-0, pero al menos que lo diga, no que sólo ponga eso.