domingo, mayo 09, 2010

Un buen Gran Canaria sella su pase al play-off ganando al Valencia

ACB PHOTO - La plantilla del Gran Canaria festeja la victoria y la clasificación para el play-offPor séptima vez en las últimas ocho temporadas, el Gran Canaria jugará las eliminatorias por el título de la ACB, al ganar en un buen partido al Valencia (78-63). Sólo hay tres equipos en la ACB que superan esta cifra de participaciones en play-off (Baskonia, Barcelona y Unicaja de Málaga) y dos que la igualan (Joventut y Real Madrid). El resto, incluidos varios conjuntos históricos como el Estudiantes, el Valencia o el Sevilla, no han logrado tener la continuidad que si han logrado los amarillos.

Ciñéndonos en el análisis a la presente temporada, el Gran Canaria fue el de las grandes ocasiones, con una defensa férrea, mucha concentración, rachas de acierto en ataque y, sobre todo -y para mí, lo más importante respecto a otros días-, con muchas ganas de correr y una ejecución del contraataque acertada. Está claro que el Valencia no necesitaba la victoria y no se jugaba nada, además de tener dos bajas importantísimas (De Colo y Lischuk) en el esquema de Spahija. Eso influyó en las ganas y la intensidad del combinaod levantino, pero en cualquier caso el Gran Canaria hizo muchas cosas bien durante mucho tiempo. A saber:

  • La más novedosa, tirar de tres con eficacia. Después del desastre reciente en este apartado (6/33 en los últimos dos encuentros, un mísero 18,2%), el 10/21 contra el Valencia parece milagroso
  • Lanzar más tiros libres de lo habitual. La media hasta este domingo no llegaba a 15 y se tiraron 21.
Con estos dos puntos fuertes, los locales afrontaron mejor las dificultades para imponerse debajo del aro, ya que el Valencia se centró mucho en defender los 1x1 cerca de la canasta. Por ejemplo, evitó que McDonald recibiera cómodo para jugarse sus tiros -no lanzó en sus 11 minutos- y también controló las penetraciones de Carroll, que hizo un 1/3 de dos.

Ya digo que el punto fuerte del Gran Canaria fue su defensa, siempre muy intensa y casi sin despistes. En este apartado, como casi siempre que ocurre así en el CID, destacaron Fisher y Augustine especialmente, pero casi todos los que salieron a cancha aportaron dureza e intensidad.

Pero encuentro más importante que fueran muchos los jugadores capaces de anotar, rebotear y asistir, lo que condujo a que seis jugadores acabaran con valoración de 9 puntos o más (los titulares y Fisher).

Cuestiones tácticas
El Valencia tiene una plantilla de alto nivel. No es campeón de la Eurocopa por suerte, sino porque demostró ser el mejor en todas las fases. Aunque le quiten al que podría ser su estrella -Nando De Colo-, cuenta con muchos recursos. Uno de ellos es la altura de Claver como alero y su capacidad para jugar como ala-pívot. La primera posibilidad nunca llegó a ser una amenaza, porque ni lo buscaron en el poste bajo -a pesar de que Fisher se encargó de defenderlo durante varios minutos- ni atacó el rebote ofensivo de manera consistente. En la segunda, tampoco fue decisivo, pero coincidió con el mejor momento de su equipo en cancha, a principios del último cuarto.

Otra arma muy peligrosa es la capacidad de Perovic para hacer daño cerca del aro. Su altura, peso y longitud de brazos lo hacen difícil de defender. Pero Augustine lo secó de tal manera que se quedó en un 0/5 mientras lo defendía. Sólo anotó con McDonald en cancha (de hecho, en una extraña jugada donde el norteamericano lo dejó para no hacer falta...aunque no llevara ninguna cometida, síntoma de su perenne relajación defensiva). Me inclino a pensar que en la defensa de Augustine hay mucho de scouting previo del cuerpo técnico, porque el ex jugador de los Magic de Orlando le concedía la izquierda al serbio pero le negaba la derecha, dificultando sus tiros cortos enormemente.

También volvió a aparecer la presión muy arriba de los amarillos, a mi juicio mejor organizada que en otras ocasiones pero algo menos frecuente. En el debe de los de Pedro Martínez está precisamente la salida contra presión, porque otra vez, como ocurre mucho últimamente, perdieron un balón en un mal saque de fondo cuando el rival presionó a toda cancha.

Lo mejor
  • Insisto en lo mismo de los últimos partidos: la capacidad de sobreponerse a las malas rachas y afrontar con temple los momentos rivales. Lo que se llama oficio, vamos. Cuando el Valencia se puso más cerca en el marcador (63-57), Norris comandó un parcial de 6-0 en que dejó el partido encarrilado para los grancanarios.
  • La defensa. Más que números, para destacar el espíritu de los locales recuerdo una jugada que refleja la concentración e intensidad: con el equipo 10 arriba a 1:40 del final -es decir, el partido casi ganado-, dos veteranos como Norris y Savané presionaron la salida de balón de Simeón hasta que lo robaron. ¿Era importante para el partido? No, está claro. Pero esa manera de trabajar, de demostrar carácter, ganas y concentración, es lo que ha conseguido los resultados del Gran Canaria sea los comentados al inicio de la entrada.
  • La aportación colectiva, que durante mucho tiempo suplió la carencia anotadora de Carroll. Norris y Moran -espectacular primer tiempo del neoyorquino...para desaparecer, una vez más, en el segundo tiempo- anotaron 17 puntos. No sé cuánto hace que no había dos jugadores por encima en anotación del escolta mormón. Probablemente, desde el partido contra el Valencia de la primera vuelta, precisamente.
  • Los ajustes del cuerpo técnico, tanto tácticos como en las rotaciones. A lo comentado hay que añadir que, ante los problemas físicos de Savané, optó por rotar más rápido y darle más minutos a Kickert. Del mismo modo, reservó a Augustine para defender a Perovic, donde ya digo que estuvo perfecto. Y la apuesta por Fisher por encima de Sanders, aunque se enfrentara a Claver, salió bien.
Lo peor
  • La escasa aportación del banquillo. Sumando a McDonald, Sanders, Bellas y Kickert, 6 puntos y 3 de valoración en 50 minutos. Y lo que es peor, notándose mucho su presencia -o la ausencia de sus compañeros- en defensa, por su falta de concentración o esfuerzo. O de respeto por parte de los árbitros, en el caso de Bellas. Esto obliga a que Augustine juegue más de 30 minutos por cuarto partido consecutivo o a que Savané pase de 27 a pesar de los problemas que tenía.
  • El parón ofensivo a inicios del último cuarto, cuando sólo anotó 3 puntos en 5 minutos y medio. Si el Valencia hubiese necesitado la victoria,probablemente habría aprovechado más el bajón anotador. Aun así, reaccionaron en el segundo tiempo por orgullo para demostrar que son un equipo ganador, como reconoció Pedro Martínez en la rueda de prensa.
El Gran Canaria se asegura, además del play-off, no acabar con balance negativo tras vencer 10 encuentros en esta segunda vuelta. Y, lo que es más importante, disputará con el Cajasol de Sevilla el sexto (o séptimo, si gana Estudiantes) puesto final. La diferencia será enfrentarse al campeón de Europa y de la Copa del Rey o a otro equipo, por difícil que este sea. Pero eso es otra historia, de la que habrá que preocuparse a partir del lunes que viene.

El vídeo de acbtv.com

8 comentarios:

On Off. dijo...

el hombre del partido josh fisher con su defensa y su actitud.
Bellas genial.
Moran se atrevió.
la anécdota: enganchada de Will con Pedro, no se asunto de que. A la bronca de Pedro tras el cambio, Will le respondió y el americano siguió gritándole a Pedro al menos durante un minuto después de estar sentado en el banquillo. Durante la rueda del descanso Frade hablaba con will y le hacia gestos para transmitirle que todo estaba olvidado y que se metiera en el partido.

On Off. dijo...

alguien está viendo los playoff NBA?

Cualquiera de los equipos que están disputándolo, arrasarían sin despeinarse al barça.

El mvp de euroliga, pasó desapercibido en uno de los peores equipos del año pasado.

ruymanfm dijo...

@On Off: eso son las cosas que me pierdo por verlo en la tele (o en el ordenador, más bien). La primera vez lo cambió poco después de que le permitiera la canasta fácil a Perovic que cito en la entrada, así que a lo mejor fue por eso. En general estuvo blandito atrás, como tantas veces este año.

Colegio Galicia dijo...

Hay que ver como ha progresado Tomás a lo largo de la temporada. Creo que ya nadie en el pabellón se echa las manos a la cabeza cada vez que debe saltar a la cancha, porque saben que el equipo no va a notar negativamente su presencia.

Pedro confía también muchísimo en él, y ayer estuvo rápido al sentar a Marcus cuando Marinovic le estaba comiendo la tostada en el último cuarto ( por mi cabeza pasó el fantasma de Blakney )

Como bien se comenta, lo de Josh en defensa es tremendo, aunque también me gustaría destacar el inmenso trabajo del poco reconocido Agustine.

Mi base para el equipo de la próxima temporada estaría compuesta por Tomás, Josh, Jaycee y James, aunque no me disgustaría renovar a Marcus, viendo su rendimiento esta temporada. Habría que fichar dos buenos aleros, intentar soltar el lastre de Will, y supongo que cualquier jugador que llegue en sustitución de Dan lo mejorará. Hago votos por la llegada de Mainoldi o Juanpi Gutierrez ( desconozco sus situaciones contractuales )

Elías dijo...

OK. Un argentino corajudo de estos nos vendría de perlas. No tanto por el rendimiento en pista, sino más bien por el carácter. Y tenemos el ejemplo de Víctor Baldo: si en algo ha fallado Kickert ha sido eso, la falta de... ¿entusiasmo?
Bueno, al final lo conseguimos. Y lo que venga -o quien toque- a mí me vale madres. Me da igual, porque lo tendremos harto difícil, casi imposible. Me quedo con que jugaremos de nuevo en Europa y ya he dicho muchas veces que deportiva y publicitariamente la Eurocup es nuestro comodín perfecto.
Sólo soy abonado y seguidor, y quiero dejar claro mi reconocimiento a los jugadores y técnicos del club porque este año lo han tenido muy complicado, particularmente en el seno del propio club y su propietario.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia: si bien tienes razón en lo de Tomás, yo creo que ayer no fue de sus mejores días. Con Norris el equipo corrió mucho más, aunque es cierto que, al menos para mí, en el último cuarto hizo bien Pedro Martínez en cambiarlo.

Lo de especular a estas alturas con la plantilla del año que viene me gusta poco. Espero que a los jugadores también y que estén a lo que deben estar, igual que el año pasado.

@ Elías: es curioso, para mi Mainoldi no es el típico argentino corajudo, yo diría que es más bien tirando a frío. Pero creo que sería un gran fichaje, tanto que dudo que esté al alcance del Granca. Y con Juanpi Gutiérrez tengo los mismos reparos que muchos seguidores del Granada: por condiciones técnicas y atléticas, debería ser un ala-pívot mucho más dominante de lo que es. Pero por su cabeza y la cantidad de faltas que comete no lo es y ya no es la joven promesa que aterrizó en Granada. También lo veo fuera del alcance del Granca, sinceramente, al menos para poder completar el resto de la plantilla con jugadores capaces de aportar.

Pero ya me estoy metiendo en las hipótesis de fichajes, lo que dije que no me gusta dos párrafos atrás.

En cualquier caso, coincido contigo en el mérito de la plantilla y cuerpo técnico. Si nos hubieran dicho que la liga acabaría así cuando el equipo estuvo 4-8 (creo), hubiésemos tirado voladores. y ya quisieran tantos equipos alcanzar la regularidad que cité en la entrada.

Anónimo dijo...

creo que aunque bellas a mejorado no tiene nivel para la acb y, por desgracia Norris está muy mayor y se le notan los años.

Creo que para el año que viene nos hace falta un buen base y "endilgar" a Will.

Yo me quedaría con Norris, y ......

ruymanfm dijo...

@On Off: no sé cómo, se me pasó la aprobación de tu comentario sobre los playoff NBA.

La verdad es que estoy viendo menos que el año pasado, la primera ronda estuvo muy bien, de la segunda sólo valió el Celtics-Cavs, el resto estuvo muy poco igualado. Supongo que las finales de conferencia estarán más igualadas.

No entiendo tu comentario. El MVP de la Euroliga fue Teodosic...si te refieres al MVP de la final, Navarro, no fue el año pasado sino el anterior. Y yo no diría que pasó desapercibido, hizo un buen año en un equipo muy malo con un físico y unas condiciones muy desfavorables. Pero sería un jugador útil como anotador de rotación en varios equipos, aunque no la estrella que es en Europa.

Sobre la comparación con el Barcelona, no puedo decir mucho, porque son situaciones y condiciones muy distintas. Yo diría que si jugaran ahora a 7 partidos con los Spurs, igual los ponían en aprietos, porque San Antonio lleva 88 partidos a cuestas (no cuento los cuatro últimos) y el Barcelona debe llevar la mitad y con un mes más. Además, es un equipo con muchos jugadores que aportan. Pero la verdad, no me gustan mucho las comparaciones de ambas competiciones, son muy diferentes en muchas cosas.