Primero escribo sobre la competición masculina; en la siguiente entrada, sobre la femenina.
CB Gran Canaria, subcampeón de España masculino
La derrota por escaso margen (68-62) en la final y las victorias ante equipos fuertes como Estudiantes y Joventut para llegar a la final dan mucho valor al subcampeonato, el mejor resultado de la historia del club, si no me equivoco, e, imagino, de un equipo canario en la categoría, aunque no estoy seguro.
Tal como explicó su entrenador, Rafa Arocha, que el año pasado dirigió en una muy buena campaña al conjunto EBA, el resultado es "espectacular", y se obtuvo -según las fuentes que he consultado- tras varias remontadas, un juego variado entre el contraataque y la capacidad de jugar ataques largos y una defensa intensa e inteligente. "Supo utilizar las zonas para desequilibrar al rival", escribe Paco Torres en Gigantes del Basket.
Después de unos torneos europeos relativamente buenos, pero sin la capacidad de competir con los mejores (en parte por los despistes y problemas burocráticos con el pasaporte de Bakary Konate y Tridon Makonda), este resultado pone de relieve la continuidad en el buen trabajo que se está haciendo en el club.
Hay una cuestión que sale a relucir muchas veces para infravalorar los logros de los equipos canarios en campeonatos de este tipo: la presencia de jugadores de otros países en la plantilla. Está claro que sin Konate y Makonda el equipo pierde capacidad competitiva contra los rivales de más nivel, pero también es cierto que varios jugadores canarios son los que hacen posible un éxito de este calibre. El hecho de que entrenadores de los equipos mejor clasificados destaquen al menos a tres o cuatro jugadores, todos isleños excepto Konate, es revelador.
Competir a este nivel, demostrar ser capaces de ganar a casi cualquier equipo de España es muy valioso, pero no hay que olvidar que la función principal del equipo debe ser formar a jugadores para el primer equipo. Mis virtudes como scouting todavía están por descubrirse, pero puedo hablar de las impresiones que me han causado algunos de estos jugadores en entrenamientos y partidos del conjunto EBA:
- Bakary Konate: MVP y máximo reboteador del campeonato, responsable del salto de calidad del equipo respecto a otras competiciones de esta temporada. Y todo eso siendo un año más joven que la mayoría de sus rivales. Tengo la sensación de que este año no había competido al mismo nivel que el anterior, supongo que en parte porque ya lo van conociendo los rivales y en parte por alguna lesión que ha sufrido. En el equipo EBA ha tenido muchos problemas de faltas (3,3 por partido de media, con 18 minutos por encuentro) y sufrido cierta irregularidad en el juego, aunque ha dejado algunos mates y tapones estratosféricos y ha dado muestras de tener confianza en su tiro de media distancia. Es, como me dijo uno de los entrenadores que ha colaborado en su formación, el mejor reboteador del mundo de su edad (ha atrapado más de 12 rechaces por encuentro en Lanzarote), y eso se nota incluso con los mayores. Para mí es el que más probabilidades tiene de llegar al profesionalismo, y teniendo en cuenta como está la política de concesión de la nacionalidad española últimamente, probablemente acabe siendo seleccionable, lo que le da aún más margen. Todavía tiene que mejorar su juego al poste. Pero es tan joven que tiempo es lo que lo sobra. Juega por encima del aro, tiene unos brazos larguísimos y según dicen es trabajador. Me sorprendió gratamente encontrarlo un par de veces viendo el entrenamiento del ACB en pretemporada, cuando estaba lesionado, a pesar de que casi todo era carga física y táctica defensiva; creo que es un síntoma de la ilusión que tiene por el baloncesto. Así que me sorprendería mucho que no se ganara la vida con el baloncesto en unos años.
- Christian Díaz: Máximo anotador del campeonato. Fue el jugador que más me sorprendió cuando vi al EBA por primera vez en la temporada. Ha hecho una temporada notable en el EBA en su año junior, ganando cada vez más responsabilidad, y es el jugador que más determinación muestra y que más balones calientes se juega con el junior. Físicamente es capaz de competir con jugadores mayores, es rapidísimo con y sin balón y un excelente defensor exterior. Tiene mucha confianza en sí mismo y no pierde la intensidad nunca en la cancha. Aunque todavía es irregular, creo que será un buen tirador, porque tiene una mecánica muy rápida y mecanizada (aunque no sea la más ortodoxa y este año haya promediado un 31% en la EBA). A las órdenes de Víctor García ha jugado casi siempre de escolta y en momentos concretos como base, igual que en el campeonato junior, por lo que he leído. De hecho, dada su estatura -1,86 metros-, probablemente deba encaminar su carrera a jugar como base para competir en niveles más altos que la cuarta categoría estatal. Y precisamente la toma de decisiones me parece el peor de los aspectos de su juego, aunque parece que con el junior le cuesta menos, según indican en Solobasket ("ha destacado por su rápida lectura del juego").
- Fabio Santana: Mejor pasador del campeonato. Quizá porque sea de esos jugadores que hace muchas cosas bien pero no sea especialista en nada, se ha hablado poco de él. En solobasket lo definen así: "Base puro, de características muy completas, ya que es capaz de penetrar, dirigir, tirar, defender a sus pares con solvencia". Ha tenido algunas oportunidades en el EBA, pero su físico es todavía algo endeble. Aun así, es un base puro alto (le dan 1,87 metros, pero a mí me parece más), muy coordinado, buen pasador y con muy buena técnica individual. No parece un tirador muy fiable todavía -claro que a estas edades cada vez es más difícil encontrarlos-, en el campeonato junior hizo 6/22 desde los 6,25. Pero hay un dato muy interesante en su estadística del torneo: en los cuatro primeros partidos sumó 13 asistencias, 11 recuperaciones y sólo 4 pérdidas de balón.
- Jonay Cazorla: Destacado también por solobasket y Gigantes, es el típico pívot bajito (1,95) y corpulento que pelea por todos los rebotes. Ha jugado bastante en EBA (22 partidos, unos 12 minutos de promedio), lo que seguramente le ha valido para endurecerse y brillar más con los juniors. En Lanzarote ha tenido tres partidos brillantes, incluyendo la semifinal y la final, en los que consiguió al menos 10 puntos y 10 rebotes y alcanzó los 15 de valoración. Su semifinal fue espectacular (18 tantos, 10 rechaces y 23 de valoración). Sobre su futuro se ciernen las dudas típicas de este tipo de jugador: es demasiado bajó para jugar como interior, donde ha desarrollado toda su todavía corta carrera, al menos en categorías superiores a la EBA. Si progresa en el lanzamiento -sumó un decente 3/8 en el campeonato junior- puede ayudar a cualquier equipo de esa categoría, en mi opinión.
- David Delgado: Es al que menos he visto de los cinco, porque su participación con el EBA ha sido más reducida (sólo 11 partidos y algo menos de 8 minutos de promedio), debido en gran medida a que es junior de primer año todavía, como Bakary Konate. Tuvo dos partidos muy buenos: el primero, contra Valladolid Maristas (17 puntos) y en cuartos de final, contra el Joventut (17 puntos y 3 rebotes en 35 minutos, el que más permaneció en cancha de los amarillos). Es un alero, quizá el único del equipo capaz de hacer lo que un tres alto suele hacer; de ahí que jugara 30 minutos en la semifinal y otro 30 en la final a pesar de no brillar en el apartado estadístico. Por la escasa información que tengo, creo que hasta hace poco era más un 3-4 y ha mejorado mucho en el tiro (8/17 de tres en Lanzarote) para aportar desde el exterior. El verano pasado fue campeón con la Selección Española en el Europeo cadete y este verano se va al Mundial sub 17 de Alemania.
- Tridon Makonda: Sólo lo conocía porque lleva casi todo el año con el equipo junior, ayudando en el juego interior, donde anda más escaso el conjunto de Rafa Arocha. Todavía es cadete y oficialmente mide 2,03, pero su físico en una foto de Gigantes me impresionó. Aportó de forma bastante regular, a juzgar por la estadística (8,2 puntos y 6,2 rebotes de promedio) y se ganó 31 minutos en la final ante los problemas de faltas de Cazorla y Konate. A partir del 8 de junio encara con el Granca el Campeonato de España cadete de clubes, así que estaré atento a ver si su capacidad competitiva en los juniors se refleja en mayor dominio con rivales más jóvenes.
Después de acabar cuarto el año pasado, el Gran Canaria junior repite un campeonato digno de elogio. Además, teniendo en cuenta la edad de algunos jugadores, es de esperar que el equipo siga siendo competitivo la temporada que viene. Al mismo tiempo, el conjunto EBA se sigue alimentando de jugadores con capacidad competitiva para sobrevivir en la categoría más que dignamente. Ahora queda que todos estos logros se materialicen en jugadores útiles para el primer equipo, la parte más difícil -y la más importante- de la formación. Al menos, en mi opinión, parecen estar en el buen camino.
11 comentarios:
Lo que no entiendo son los comentarios de Himar diciendo que lo mismo "en 3 años" hay alguno en el equipo ACB....no lo entiendo...
No lo entiendes ni se entenderá nunca... Himar sólo vende humo. Nunca tendrá valor para imponerle al entrenador del 1er equipo que los canteranos TIENEN que estar por varias razones (crecimiento del jugador, economía del club...)
En fin, ojalá puedan demostrar fuera lo que no les dejan aquí en casa.
A rstas edades hay que tener mucho cuidado. No se deben crear falsas expectativas. Que luego se lo creen...
En realidad, yo también creo que el salto a profesionales es muy duro, todavía más en ACB. Y en un equipo como el Gran Canaria, que se basa tanto en el despliegue físico y la intensidad de sus jugadores -obviamente, es inferior en talento a casi todas las plantillas que entraron en play-off y a otras que no entraron-, el salto es todavía más difícil si cabe.
Y tiene razón Elías, tampoco conviene hablar demasiado de estos jugadores por su edad, aunque mi intención era recordar lo bien que habían competido y reconocer su esfuerzo en lo que ha sido un hito histórico muy poco reconocido.
Y yo casi coincido con las declaraciones citadas de Himar (que yo no he leído). A la vista de lo que ocurre en la ACB -Joventut aparte-, conseguir tener un jugador en el primer equipo en tres años jugando minutos de forma regular es un objetivo realista, optimista incluso. Claro que me da que está pensando en Bakary Konate y que eso es jugar con ventaja...
En todo caso, no creo que imponer nada sea positivo. Si un entrenador con la reputación de Pedro Martínez o Salva Maldonado no considera que los jóvenes ayuden a competir en los partidos quiere decir algo. Y en ambos casos se trata de entrenadores que saben que aquí tienen cierta estabilidad y pueden trabajar de cara al futuro.
No sé, Pachi, yo creo que seguirán sobreviviendo los equipos que puedan fichar barato aunque no tiren de cantera. Porque además ninguno de los jugadores jóvenes va a tener un nivel competitivo de modo repentino, tendrán que ir sumando minutos y quizá temporadas para que sean fijos.
Fíjemonos en Bellas. Compitió en LEB Bronce y LEB Oro antes de llegar a la ACB (y casi podríamos decir que de rebote, jeje). ¿Hay alguno de los canteranos del Granca que haya hecho algo parecido?
Ya he escrito alguna vez que en el EBA y el junior se están haciendo las cosas bien, como desmuestra el nivel competitivo que tiene el segundo equipo con el grueso del conjunto formado por jugadores de la base amarilla o en otras islas(y alguna que otra adición, como Kloos este año, Kryukov el anterior).
Pero falta, y también lo he escrito, que se empiece a contemplar las cesiones de los jugadores que están en la edad justa de progresar pero destacan demasiado en la EBA. Alejandro López y el mismo Óscar Alvarado creo que deben ser dos que lo hagan el año que viene. Pensar que van a llegar al primer equipo dando el salto de EBA directamente a la ACB me parece un poco ingenuo, la verdad. Hay muy pocos ejemplos recientes de ese tipo en la ACB; de hecho, Simeón es el único que recuerdo, y ha sorprendido a todos, FEB incluida, que no lo convocaba regularmente.
Buenas Ruyman, vuelvo por aquí después de un tiempo sin leerte.
Si no recuerdo mal el GranCa ya consiguió quedar 2º en un campeonato junior con Rafa Arocha de entrenador. En ese equipo estaban Mbao, Jaros y O. Alvarado.
Sobre la proyección ACB de los jugadores. Creo que el principal problema es que no se les hace una "plan de carrera". Se les aburre en el EBA y apenas se contemplan cesiones a clubes de LEB, hay 3 Oro en la CCAA, sino es para que esa salida sea definitiva.
Tolkas
Bueno, Tolkas, no te has perdido mucho, entre trabajo y Primavera Sound no escribo con la frecuencia que me gustaría.
Creo que te refieres al campeonato cadete de 2007: http://cbgrancanaria.blogspot.com/2007/06/xitos-de-las-selecciones-cadetes-de.html
donde el entrenador era Norberto Guerra (quien, por cierto, creo que trabaja y entrena por Barcelona actualmente), no Rafa Arocha.
En los dos últimos años, el equipo junior, con parecidos componentes a este conjunto cadete y alguna adición como Alejandro López, ha quedado noveno y cuarto. Aunque puede que se me hayan pasado resultados de campeonatos anteriores, tampoco estoy muy seguro.
Te he leído tus ideas sobre la política de cesiones en el foro de acb.com y ya ves que yo coincido con ellas. Repito que pensar que del EBA van a competir directamente en la ACB es ser demasiado iluso. Hasta el Valladolid, que en realidad no está disfrutando de ninguno de sus canteranos actualmente, cede a sus mejores jugadores para que se fogueen en las categorías LEB.
La verdad es que no sé si los responsables (Himar y Raúl Rodríguez) se lo han planteado, pero sí sé, porque he hablado con algunos al respecto, que hay gente de la cantera que piensa lo mismo, que habría que empezar a mandar a los jugadores a categorías superiores. Guigou, por ejemplo, lleva todo el año jugando en LEB Plata (y entrenando con el ACB) mientras Alvarado se perdía media temporada de competición en la EBA por la falta de pasaporte de McDonald.
Pero tengo ciertas dudas de que Alejandro López, por ejemplo, aguante mucho más en el club sin oportunidades con los grandes mientras destaca en la EBA. Otro día cuento por qué empezó a ir Kloos con el ACB en lugar del chicharrero.
¿El carné de conducir?
Exacto. Lo cuento para el que no lo sepa: el día después de jugar con el ACB en la Eurocopa, le dicen a Alejandro López, de largo el mejor del EBA hasta ese momento, que tiene que entrenar al día siguiente conn el ACB por la mañana. Resulta que tiene el examen del carné de conducir -para el que hay que esperar un tiempo antes de poder acceder, si no me han contado mal- y lo explica.
Creo que la respuesta fue más o menos que si no iba a entrenar no iba a jugar con el ACB. Alejandro, que cobra 600 euros mensuales (alojamiento y comidas aparte, supongo), ya había pagado el derecho a examen (creo que está por los 100 euros), así que lo aprovechó. A partir de ese momento, no volvió a aparecer en las convocatorias con el equipo ACB, que optó por Kloos cuando necesitó cubrir alguna baja. No sé si ha estado yendo a entrenar, porque no veo entrenamientos desde enero. Es cierto que su final de temporada en la EBA parece haber sido algo peor que el inicio, pero desde luego, el chico se deja el alma (y los dientes y medio labio superior) entrenando.
Me olvidé antes. En 2007 quedamos 3º cuando estaban haciendo un magnífico campeonato. Estaba Van Wijk en aquel equipo.
http://www.solobasket.com/contenidos/cto/espana/junior/barcelona/campeon/gran/direccion/perez/fisico/diouf/granca/3/muchos/puntos/marcos/leon/c-14647.html
Tolkas
Es verdad, yo también escribí de eso en el blog, con algunos errores por cierto (como lo de Jorge Santana): http://cbgrancanaria.blogspot.com/2007/05/el-equipo-junir-del-gran-canaria-acaba.html
Para ahondar de lo que hablábamos: de los mejores jugadores de esa competición (http://www.bizkaiabasket.com/campeonato/Competicion.htm?a=71), sólo Granger está consolidado en la ACB, porque su fisico es tremendo. El resto está fogueándose en las competiciones FEB, salvo José A. Marco, que ha jugado poco en Murcia estos años, y Llorca, que después de un tiempo haciendo lo mismo va entrando en la rotación del Manresa. ¿De verdad pretenden (y no me refiero sólo al club, sino a medios y afición) que aquí sea distinto y salten directamente a competir en ACB?
Por cierto, la última vez que vi a Kevin estaba recuperándose de la operación en la Canarias Basketball Academy; no estaba en el "primer equipo", así que no sé si se recuperó. Quien sí estaba es Milan Jaros, que rehusó la oferta de continuar en el EBA para marcharse a la CBA, supongo que para buscar hueco en la NCAA, como la mayoría de los jugadores que van allí.
Publicar un comentario