jueves, julio 29, 2010

¿Cuánto ha mejorado Taurean Green en una temporada?

Para suplir al croata Marcus Norris llega el georgiano Taurean Green. Tengo pocas dudas de que su pasaporte comunitario ha pesado para decidirse por él, ya que hay que dejar espacio a Carroll y a un norteamericano interior, puede que Augustine si no entra en la NBA.

No lo negaré: me desagrada el fichaje. Por lo que lo he visto (y vi varios partidos, incluido su estelar debut en la Supercopa, a diferencia de la mayoría de los fichajes amarillos habituales), Green encarna todo lo que desprecio de los bases anotadores tan típicos del baloncesto americano: nula lectura del juego, anotación como primera opción, defensa poco comprometida, muchas pérdidas de balón y selección de tiro inadecuada.

Ya comenté que fue el peor base en asistencias/pérdidas de la ACB en la temporada 2008/2009; pero es que además tiraba 4,3 tiros por cada asistencia que daba, cuando la media estaba por debajo de los 2,5 tiros/asistencia.

He estado mirando sus estadísticas del último año en el AEK de Atenas. Su ratio tiros/asistencias es menor, de 3,7, aunque sigue siendo bastante alto. También ha mejorado en la relación asistencias/pérdidas (de 0,72 a 0,92), pero sigue regalando más posesiones que pases de canasta. Si observamos las estadísticas a 40 minutos, su progresión (desde el punto de vista estadístico) no es tanta en ls últimos 12 meses: sólo 1 punto y 1 asistencia más por encuentro que en su etapa en Zaragoza; eso sí, manteniendo las mismas pérdidas. También ha bajado su porcentaje de tres del 42 al 37,5, pero es que lanzaba dos triples más por encuentro.

A pesar de todo esto, veo algunos motivos para el optimismo:
  • Cuando llegó a la isla, Marcus Norris era básicamente el mismo tipo de jugador, como ya vimos. Y su primera temporada fue muy buena y aportó muchos puntos (11,2 por encuentro), algo de lo que estaba necesitado aquel Gran Canaria donde Savané era el máximo anotador. Luego fue cambiando, mejorando en mi opinión, para convertirse en un verdadero base. Green todavía es joven y sólo lleva dos años en Europa, así que tiene mucho camino por recorrer. Además, la capacidad para anotar, y más si es tirando de lejos, nunca viene mal en un equipo que puede tener mucho tiempo juntos en cancha a Moran, Savané y Augustine.
  • El nuevo jugador amarillo es un muy buen tirador y es capaz de tirar desde muy lejos. De nuevo parece que Himar Ojeda está teniendo en cuenta el alejamiento del triple para la temporada que viene. De hecho, el director general isleño debe tener mucha confianza en el jugador -al que dice que lo llevaba siguiendo desde su periplo universitario y ha visto en muchas ligas de verano además de en Europa-, porque ha firmado por dos años. Según Ojeda, "es un base que pasa muy bien, sobre todo a los tiradores".
  • El propio Green reconoce que no hizo muy buena temporada en Zaragoza (está claro que el equipo descendió y el era uno de los extracomunitarios, pero he leído hoy mismo algún comunicado, de Europa Press, creo, donde decía que ya había demostrado su calidad en la ACB, o algo parecido):
"Creo que soy mejor jugador que el que estuvo en España hace dos temporadas porque, entre otras cosas, he asimilado el estilo de juego que se practica en Europa. Adoro hacer jugar a mis compañeros y que se sientan felices en la cancha."
  • Para lo que sí está muy dotado, creo, es para el juego "a cancha abierta", como dicen los norteamericanos, para correr, porque me parece muy rápido con el balón. No sé si será capaz de pasar bien en contraataque, pero confío en que esta apuesta traiga un poco más de juego rápido al Gran Canaria.
Su rendimiento lo comprobaremos a partir del 2 de octubre. Lo que es seguro es que el máximo pasador histórico del club en la ACB, Marcus Norris, se marcha tras dar 513 pases de canasta y cinco años de mucho esfuerzo. Y sin ningún comunicado del club al respecto, el anuncio público lo hizo el entrenador en una breve entrevista radiofónica. Para mí que se merecía algo más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que te equivoques respecto a Green.

Estoy contigo en cuanto al nulo respeto a la figura de norris, un grandísimo jugador, mejor persona, y que recordemos ha dejado al equipo a una altura imposible de superar.

Recuerdo las eliminatorias contra el DKV, 96-97, creo recordar, se copio a los bases catalanes.

Es un gran error del club no valorar a estos jugadores, además de demostrar respeto, se gana afición