martes, julio 27, 2010

Spencer Nelson, ala-pívot para el Gran Canaria 2010/2011

Retomo el blog aprovechando la noticia del fichaje de Spencer Nelson por el Gran Canaria -y mi horario de verano, todo hay que decirlo- para escribir un par de cosas sobre el nuevo jugador y sobre los jugadores interiores que juegan abiertos y su papel en el ataque del Gran Canaria.

Cuando se confirmó la noticia del fichaje, fui a mirar sus estadísticas en la web de liga griega -muchísimo peor que acb.com-sobre todo para comprobar sus porcentajes en el tiro de 3, porque el resto de datos ya estaban en los comunicados de prensa. En el último año, jugando en Peristeri, acreditó un buen 38% -que además subió a 40% en play-off-, pero el año anterior, en el Aris, fue de sólo un 28%. Aun así, no sabía con qué frecuencia tiraba, por lo que el porcentaje valía de poco.

Finalmente encontré en draftexpress un expediente estadístico desde su periplo universitario hasta la última temporada, con datos que parecen fiables porque coinciden con los anterior. En él se puede ver que en prácticamente toda su carrera en Europa ha promediado por encima de 1,5 triples por partido (salvo en Treviso, donde se quedó en 1,4) y sus porcentajes nunca han sido buenos (entre 24 y 30% siempre), salvo el año pasado. Su conversión a jugador exterior, a la vista de los números, comenzó en la universidad, Utah State -la misma que Jaycee Carroll-, donde fue aumentando ostensiblemente el número de triples por encuentro con la marcha de los años.

Sobre este reciclaje para jugar como exterior también leí algunas declaraciones de un ayudante de los Utah Jazz, Phil Johnson, en el training camp de la temporada pasada (traducido libremente por mí):

"Lo que creo que ha mejorado es su movilidad sobre la pista", dijo Johnson. "Jugando en el baloncesto europeo, ha mejorado esa parte del juego. Siempre ha sido muy intenso y muy receptivo a lo que intentas hacer [en el entrenamiento].[...] Hasta ahora, veo una mejora para jugar más en el perímetro", dijo.
Viéndolo jugar en youtube, y siendo consciente del sesgo que supone limitarse a observar highlights, parece capaz de poner el balón en el suelo, además de atlético. Me recordó a Canner-Medley un poco, pero quizá un pelín más alto. Y espero que muchísimo mejor defensor en el 1x1.

Por cierto, casi más gracioso que el hecho de que cuente con pasaporte azerbayano me pareció su entrada en wikipedia, tan actualizada (ya informa del fichaje por el Granca e incluso se dice que ya vive en la isla) y tan detallista, con enlaces a las noticias de sociedad de un periódico donde se informa de su boda.

Michael Bramos
Hace ya un tiempo que se había confirmado también el primer fichaje exterior del Gran Canaria, después de se confirmara que ni Fisher, ni Sanders ni Norris iban a seguir. El elegido fue Michael Bramos, un alero estadounidense que tuvo en el Peristeri, igual que Nelson, su primera experiencia profesional, en un recorrido similar al de Carroll. Al parecer, Himar Ojeda ya lo tenía en su agenda, igual que a Jaycee, y se lanzó a por él ahora que ya se ha probado en Europa.

En acb.com escribieron un texto bastante laudatorio y esperanzador sobre su juego. Por su físico -mucho más musculado que el de Sanders a primera vista- y lo que dicen de él, creo que va a ser más un alero que un escolta, así que las otras posiciones exteriores serán para el base recambio de Norris y posiblemente, un escolta que dé descanso a Carroll. Para ese puesto ha sonado mucho Javier Beirán, cuya incorporación puede obedecer a que sus dotes de tirador, con el triple más alejado, serán valiosas el año que viene.

En el puesto de base ha sonado Taurean Green, al que no me gustaría ver ni en pintura si no ha madurado mucho respecto a su paso por Zaragoza. Que fuera el peor base ACB en asitencias/pérdidas y su ratio tiros/asistencias fuera tan alto es un dato elocuente sobre mi opinión.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Se te echaba de menos.
Vamos a ver que tal lo hace Spencer Nelson en el Granca. Le deseamos mucha suerte.
Saludos desde la patria europea de Jim Moran.

ruymanfm dijo...

Sí, últimamente estás tú más animadillo que yo, jeje. Una vez unos amigos vieron a Moran -que a todas estas es neoyorquino y casi no tiene familia en Irlanda, creo- en Dublín con su Selección y al saludarlo él se paró amigablemente a hablar con ellos mientras sus compañeros se reían de que fueran tan famoso. Se ve que el baloncesto allí no termina de calar, porque los jugadores no van a tomar cerveza juntos al salir, supongo.

Anónimo dijo...

yo voy a irlanda en dos semanas, como todos los años, una maravilla.

Estuve viendo un video de Bramos en la universidad y jugaba de Base. Por cierto, un tiro de tres rápido y eficaz.

Beiran por lo visto ya tiene contrato, pero yo no lo veo, lleva dos años sin jugar

sobre Grean estoy de acuerdo, yo como sigo sin entender porque sigue bellas

veremos