domingo, noviembre 14, 2010

El Gran Canaria supera al Menorca a golpe de triple

Jim Moran, que anotó cuatro triples, se levanta para lanzar - ACB PHOTO
El Gran Canaria se mantiene imbatido como local tres vencer a Menorca (88-77) en una exhibición de lanzamiento exterior, sumando más de la mitad de sus puntos (45) desde la línea de tres. El encuentro estuvo marcado por el acierto de los locales y por su buena defensa durante buena parte del encuentro. El Menorca dejó una buena impresión -no bjó los brazos y demostró inteligencia para buscar sus puntos fuertes en ataque- pero acusó la falta de rotación exterior y los problemas para ajustar su defensa, tanto zonal como individual, en la línea de 6,75.

La dependencia del acierto en el triple -ya comentada en la última derrota amarilla- puede parecer peligrosa y, hasta cierto punto, quizá lo sea. Pero en este caso, la mayoría de los lanzamientos fueron claros y estuvieron bien seleccionados, basados en gran medida en un muy buen ataque contra zona y en la capacidad de pase de los grancanarios (especialmente de Taurean Green).

Donde hubo más irregularidad fue en el aspecto defensivo. Los amarillos empezaron mal atrás, concediendo 23 puntos en los primeros nueve minutos, y luego se emplearon a fondo para dejar sin anotar durante cinco minutos al Menorca, que además acusó la salida a cancha de sus jugadores suplentes. El parcial de 12-0 en ese periodo fue a la postre definitivo, porque los baleares no supieron recortar debido a sus problemas para contener el acierto del Granca en ataque y nunca se acercaron a menos de 6 puntos.

Aun así, si contra el Fuenlabrada fue de esos partidos en los que el que gana sale con peores sensaciones que el derrotado, en esta ocasión, el final de partido, donde el Gran Canaria recibió un 0-10 tras haber alcanzado la máxima ventaja del encuentro (19 puntos), dejó una mancha demasiado visible en el resumen final. Esta concesión afectará a la diferencia de puntos y probablemente haya escocido al cuerpo técnico, que, por otro lado, tampoco supo poner remedio a la relajación y falta de concentración de los locales.

Análisis táctico
(vaya título pretencioso). Como digo, el Gran Canaria atacó muy bien la zona 2-3 del Menorca, que la ejercitó mucho tiempo. Incluso en algunos casos en los que se registraron pérdidas de balón, fueron en su mayoría por intentar pases a los interiores. Pero el ala-pívot siempre ocupó adecuadamente el espacio en el tiro libre por detrás de la primera línea defensiva y el pívot siempre se movió por la línea de fondo. Si a eso se suma que el balón se movíó bastante bien (22 asistencias al final del encuentro)  que los aleros estuvieron atinados en los triples (4/4 de Moran, 3/5 de Carroll, 2/3 de Bramos; en total hubo un excelso 15/26, 58%), se explica por qué le costó tanto al Menorca defender.

En defensa, los de Pedro Martínez no estuvieron tan agresivos en la presión o en los 2x1 como en otras ocasiones. Lo practicaron con cierta frecuencia y en algunos casos con éxito, pero principalmente con ayudas de los grandes sobre los bases rivales, más que de los aleros, cuando es a estos probablemente a los que más urge el técnico catalán para presionar.

Fue interesante ver que Beirán supo aguantar a Victor en el poste, donde sólo anotó una canasta, aunque fuera utilizando las faltas.

Bastante más preocupantes fueron los problemas en la defensa de los interiores. Wallace volvió a demostrar (como ya había reconocido Pedro Martínez en rueda de prensa) que le cuesta mucho defender a pívot rápidos -no sólo a cuatros exteriores, también tuvo problemas con Donaldson en el poste-, lo que hizo que Savané se emparejara con el más tirador de los interiores rivales (Radenovic la mayor parte del tiempo). Nelson, por su parte, dejó patente que carece del peso, altura y fuerza para poder enfrentarse a pívots que juegan cerca del aro.

Lo mejor
  • El ataque grancanario, en general, y contra la zona, en particular, con un gran movimiento de balón que permitió el espectacular acierto triplista. Muchos balones pasaron por los pívots antes de volver a sacarlos y el jugador que estaba en la bombilla (especialmente Nelson, que acabó con 5 asistencias) tomó buenas decisiones casi siempre.
  • La aportación colectiva, de nuevo. Anotaron todos los jugadores excepto Beirán; todos capturaron al menos un rebote menos Bellas y asistieron ocho de los diez (sólo Carroll y Moran se quedaron sin hacerlo. Otros ocho jugadores anotaron al menos 8 puntos y siete terminaron con 9 o más de valoración. Así es mucho más difícil defender a un equipo.
  • La recuperación de Moran. Hasta este encuentro, llevaba 3/10 en triples, 13 puntos y 9 de valoración en los cinco primeros encuentros. Con los 12 puntos y   de valoración frente a Menorca casi igualó todo lo hecho antes y el 4/4 de tres, tirando con más valentía de la que era de esperar, debería darle confianza. 
Lo peor

  • El tramo final del encuentro, la falta de concentración en los últimos 2 minutos que permitió el 0-10. En esta escasa intensidad quizá haya que incluir al banquillo, que no supo hacer cambios o pedir tiempo muerto, si bien es cierto que fue un parcial bastante rápido. El resultado final tiene 6-8 puntos menos de diferencia en el marcador de lo que debería. Esperemos no echarlos de menos para entrar en la Copa del Rey.
  • La defensa de los interiores. Con Xavi Rey, despistadísimo, cometiendo muchas faltas en pocos minutos, y las citadas carencias de Wallace y Nelson, los pívots baleares se pusieron las botas. De hecho, los únicos del Menorca que estuvieron por encima de 10 de valoración fueron Donaldson (30, probable MVP de la semana), Torres (24, su tope en ACB) y Radenovic (12). Y entre los dos primeros sumaron, más de la mitad de la valoración de su equipo.
  • La escasa agresividad ofensiva, que no permite ir a los tiros libres. Aunque es un dato que ya he recalcado y probablemente en este partido no tiene tanto sentido destacar, dada la puntería exhibida, cuando vi la diferencia en tiros libres (12 frente a 29) y de faltas (23 frente a 17), me llamó mucho la atención. El problema es que con menos acierto en el tiro, que hubiese llevado a un partido más reñido, el Granca hubiese tenido que buscar otras vías de anotación, y parece que le cuesta demasiado.
Esta misma semana había señalado al Menorca como uno de mis candidatos al descenso, aunque lo cierto es que sólo había visto algunos instantes de sus partidos contra Lagun Aro y Alicante, creo. Me basé en su plantilla, donde los suplentes exteriores me parecen de muy bajo nivel, la carencia de tiradores fiables, en la falta de carácter que le achaco a Radenovic y en la posible falta de compromiso de Limonad.

No sé si me equivoco mucho (en el pronóstico y en los juicios a jugadores), pero lo cierto es que me gustó hoy. Tienen más coraje e intensidad de lo que esperaba y saben que deben basar su juego en los pívots, a los que buscan con disciplina e inteligencia. Eso sí, dependen mucho de seis jugadores, habrá que ver cómo responden cuando avance la temporada.

El vídeo de acb.com

11 comentarios:

On Off dijo...

Me gustó el Menorca, pero el granca aquí está a otro nivel...

Anónimo dijo...

ojo al bajo rendimiento de Rey, es muy necesario no podemos ganar siempre jugando desde fuera.

Anónimo dijo...

En el juego interior creo que lo que ganamos ofensivamente lo hemos perdido interiormente. En partidos como el de hoy se echa de menos la solidez defensiva de Agustine.
Muy bien los dos bases, tanto en direccion como en amenazas ofensivas.
Sin duda alguna, el descubrimiento de esta temporada es Nelson. Menuda inteligencia. Es un base en un cuerpo de pivot.
Muy preocupante el poco ambiente del CID y el bajon de Rey, del cual se sospecha pudiera tener un tatarabuelo australiano de apellido " Kickert ".

Anónimo dijo...

Pues sí, esto huele a chamusquina. Ya dije el otro día que esto empieza a aburrir. La gente no es tonta carajo y los que van al pabellón, necesitamos un pizco más. Yo sé que es pedir demasiado, que nos hemos acostumbrado mal, pero lo cierto es que si hay carácter la gente no se enfada... A Rey hay que espabilarlo que no sé si tiene problemas físicos pero está en un bajón alarmante. REspecto al Menorca me gustó mucho Limonad, pero no tienen banquillo...son claros candidatos al descenso.

On Off dijo...

¿huele a chamusquina 4 victorias de 4 partidos? no lo entiendo.

Anónimo dijo...

ah, ¿note suena raro que el CID esté tan vacío? Pues si eso no es mosqueante...No me refería a las victorias.

Anónimo dijo...

hemos ganado cuatro partidos a tres equipejos y al cuarto dejando perder una renta de 20 puntos.

Falta intensidad.

La liga empieza ahora, se verá el verdadero potencial a partir del próximo partido en casa.

yo creo que el problema del ambiente es una consecuencia de las noticias que filtra el cabildo poco alagueñas sobre el futuro del club. se siente la falta de apoyo empresarial y institucional y es eso lo que se transmite a los jugadores desde el público.

Quien no ha llegado a pensar que esta puede ser la última temporada,o la siguiente ....

ruymanfm dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que la liga empieza ahora. Estar con 4 victorias a estas alturas tiene mucha importancia para las aspiraciones del equipo (competir, como mínimo, por entrar en Copa y play-off).

Tampoco con el balance de la temporada. De equipejos nada: el Gran Canaria hizo mucho para que el Zaragoza pareciera tan malo (de hecho, luego ganaron en el pabellón más difícil de Europa), al fuenlabrada habrá que sudar para ganarle siempre y el Menorca es un equipo muy digno y combativo.

La ACB es mucho más dura de lo que la gente cree, todo el mundo piensa que a fuerza de repetir éxitos, lo que hace el Granca es fácil. Pero es que es el sexto equipo de la ACB en los últimos seis años. En los últimos nueve años ha estado siempre del noveno puesto hacia arriba. Hasta el Madrid ha tenido años peores.

Por otro lado, yo no veo mucho cambio respecto al futuro del club. Ya escribí hace año y medio que todo pinta muy mal a partir del 2014, pero hasta entonces seguro nadie se atreverá a mover un dedo contra el club, porque los políticos no renunciarán a hacerse las fotos con el Granca en el nuevo pabellón. El problema vendrá después.

On Off dijo...

Mi opinión sobre la asistencia tiene que ver con la crisis.la gente está acojonada, y la crisis está empezando.
Un añito salvandonos del descenso en la última jornada es lo que hace falta para que la gente se de cuenta de que lo que hace el equipo es absolutamente anormal.

Fernando dijo...

Ayer me gustó mucho el primer cuarto de los bases, atacando el aro con penetraciones y provocando faltas.

Me preocupa un poco la sensación de mal defensor que da carrol (se que lo digo mucho). Ayer hubo algunos tiros claros que se originaban porque carrol dejaba a su par sólo y el baile de ayudas para cubrir dejaba buenos tiros. Además, le cuesta mucho defender a tios que se creen sus propios tiros, ayer Limonad le hizo algunas, como no espabile Bullock le hace un traje la semana que viene.

Bramos no será tan buen tirador, pero me parece un tío interesante. No defiende mal y le veo correcto en ataque. Me está gustando bastate.

¿Le pasaba algo a Savané? no recuerdo verle jugar un solo minuto del último cuarto.

ruymanfm dijo...

A mí me gustaron los dos en general, Bellas estuvo muy incisivo, mucho más que de costumbre, aprovechando muy bien que lo defendía Servera (sobre el que tengo muchas dudas como uno). Y Green estuvo bastante bien moviendo al equipo y buscando a los tiradores sobre todo, aunque fue uno de los culpables, con alguna pérdida tonta, del bajón final.

Opino igual que tú, la defensa 1x1 de Carroll es bastante deficiente. Aunque parezca mentira, es muy lento en su desplazamiento lateral, casi todos los escoltas lo superan. Luego tiene una cosa buena, que es muy activo en las ayudas y siempre corre a tapar huecos.

Es verdad, Savané no jugó el último cuarto, pero yo creo que fue más bien por reservarlo y seguir dándole minutos a Rey a ver si cogía confianza, y a probar de nuevo con Nelson-Wallace como pareja. De hecho, me temo que Pedro Martínez sabe que el senegals va a ser muy importante y lo reserva siempre que puede, ya lo hemos visto en otros partidos de esta temporada.

Todavía no sabría decirte el nivel de Bramos como tirador; de momento, su 40% no está tan mal. Está claro que no es alguien que vaya a llevar el peso ofensivo del equipo, pero sí que puede ayudar. Y una cosa muy importante es que comete pocos errores. En 100 minutos esta temporada sólo ha perdido un balón, por ejemplo.