domingo, noviembre 28, 2010

Fantástica victoria del Gran Canaria poderoso en el CID sobre el Real Madrid

Los jugadores del Gran Canaria Taurean reen y Javier Beirán se abrazan al final del partido - ACB PHOTO
El Gran Canaria de siempre, el que todos conocemos en el CID, batallador, concentrado, crecido ante su ruidoso público, derrotó al Real Madrid (70-59) dejando el sabor de esas victorias épicas ante los grandes de la liga, las que cada año se repiten un par de veces, recordando a toda la ACB lo difícil que es ganar en la isla.

Los medios y los aficionados se centrarán en el análisis de los errores del Madrid; de las extrañas rotaciones de Messina y los vaivenes en el juego de Sergio Rodríguez. Ya lo está haciendo, sólo hay que seguir a periodistas o comentaristas en twitter. Pero pocos hablan o hablarán del fantástico nivel defensivo del Gran Canaria; de la capacidad amarilla para sobreponerse a la idea de que el rival es superior aunque esté 8 puntos por encima en el último cuarto; de seguir trabajando hasta el último segundo (o incluso una centésima después, para que valga la última canasta de Carroll).

El de hoy, con ese ambiente en las gradas y la remontada final, fue uno de esos partidos que explican por qué hay tantos simpatizantes del Gran Canaria por toda España y por que hay tantos jugadores que eligen el CID como la cancha más incómoda, sean del equipo que sean.

En un partido muy difícil, con una gran defensa rival durante casi todo el partido, con el máximo anotador muy bien parado en los primeros 20 minutos (4 puntos de Carroll al descanso, con 2/8 en tiros de campo) , había que tener fe en el equipo y mantener la concentración y la intensidad para no perder. Y no sólo la tuvo para endosar un 15-0 (espectacular 29-13 al final del ultimo periodo) al que hasta ahora era colíder de la competición, sino que la mantuvo después para seguir arriba, demostrando que puede hacer frente a partidos que se ponen cuesta arriba y que tiene capacidad para mantener la cabeza fría y jugar con inteligencia al final.

Con todo, creo que los tres primeros cuartos del Gran Canaria también fueron bastante buenos. Además de sobreponerse a la excelente defensa blanca en el primer tiempo, como reconoció Pedro Martínez tras el encuentro, los amarillos impidieron al Real Madrid distanciarse en el tercer periodo, donde la mitad de los puntos visitantes llegaron desde el tiro libre, lo que habla de lo poco fluido que era su ataque. Y ese grado de intensidad se mantuvo para que en el último periodo sólo anotaran dos tiros de campo.

Apuntes tácticos
En esta ocasión, ese nivel defensivo grancanario no llegó por la vía de la agresividad y la valentía, sino de la seriedad y la concentración. La presión a toda cancha casi no se vio y los 2x1 al base al pasar del mediocampo no fueron tan numerosos como en otras ocasiones; además, tuvieron como protagonistas en muchas ocasiones a los pívots, que evidentemente no pueden ser tan rápidos y agresivos en esos traps. Sí que hubo interesantes 2x1 a los interiores blancos, sobre todo en el último periodo y protagonizados por Wallace, muy metido en el partido en ese tramo.

Es interesante que con la baja de Suárez, el Madrid pareció olvidarse de que tenía aleros en ataque capaces de hacer más que tirar. Velickovic sacaba 10 centímetros a su par en ocasiones y está acostumbrado a jugar al poste, pero ni Messina ni los bases supieron sacar tajada; ni siquiera lo intentaron.

En defensa, como digo, el Madrid se esmeró mucho en la defensa a Carroll, con Llull llegando a defenderlo cara a cara en ocasiones y los pívots siempre ayudando cuando jugaba el 2x2. Mientras el catalán tuvo piernas para ocuparse de él, Jaycee sufrió; luego se rehizo y supo sumar pese al poco acierto en el triple. Pero lo más dañino para el Madrid es que los pívots no defendían igual cuando era Green quien jugaba el pick&roll y le dejaban mucho espacio para tirar, incluso después de haber anotado algunos.

Lo mejor

  • La unión entre el público y el equipo. Con el pabellón mucho más lleno que otras veces esta temporada (aunque al parecer no repleto del todo), se dejó notar la presencia de los aficionados, que arroparon al equipo y lo animaron hasta en los peores momentos. Para poder disputar los mismos logros del año pasado, el Gran Canaria necesita este apoyo. Está claro que el equipo tiene que ganárselo, pero con encuentros como este, debería tener más crédito del que parece tener actualmente.
  • El paso adelante de Green. Sus números (15 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias), por buenos que sean, no reflejan su importancia en el juego. Fue el faro del ataque local durante toda la remontada, el que tuvo más valentía para tomar decisiones cuando no podían encontrar a Carroll. Sumó de diversas maneras: penetrando, asistiendo y tirando de tres. Pero, sobre todo, controló el ritmo y la posesión en los minutos finales, corriendo cuando había que remontar, parando cuando había que ralentizar. Su dominio del partido en el último cuarto fue total y llegó en el momento preciso. En cualquier caso, no lo destaco sólo por esta monumental actuación, sino porque el aumento de su nivel de juego era claro en los últimos tiempos, como destaca incluso acb.com.
  • La firmeza defensiva amarilla. Para dejar en 59 puntos al Real Madrid hay que estar muy bien todo el partido y, por supuesto, que los blancos no tengan su día. En el último cuarto, repito, sólo anotó dos canastas en juego, y ninguna en los últimos 8 minutos; en el tercero, únicamente cuatro canastas de dos  (sólo de Tucker y Fisher) y ningún triple. Igual que en otras ocasiones he destacado negativamente la defensa interior, en esta ocasión debo ensalzarla, porque que Tomic se quedara en 6 puntos (0 en la segunda parte) o Felipe Reyes sumara sólo tiros libres en el tercer y cuarto periodo implica mucha dedicación. 
  • La aportación de Bramos. Aunque, como siempre escribo, no me gusta valorar individualmente después de cada partido, hay algunos detalles que me hacen vislumbrar que el griego-americano puede ser un jugador útil por mucho tiempo. Lo más importante es que su defensa sobre Llull y sobre Tucker, dos jugadores con distintas armas pero difíciles de defender ambos, fue muy buena. Lo siguiente es que en 139 minutos de juego ha perdido sólo dos balones y ha hecho muy pocos tiros que no fueran necesarios o pertinentes, además de ayudar de manera regular desde el triple (42% en la temporada). Además, ve bien el juego, como demostró con una muy buena asistencia a Xavi Rey en el tramo final. Estos dos últimos detalles revelan que el jugador conoce su rol en el equipo y no intenta acaparar tiros o atención desmedida, sino que asume su condición. Y esto es mucho más difícil de encontrar de lo que parece. Si a todo ello se le suma que lucha como un jabato (el salto que dio por un balón perdido arriesgando su integridad fue casi excesivo) y que su dureza le permite sobreponerse a las lesiones -tuvo un esguince leve esta semana-, también parece candidato a ser el siguiente jugador favorito del CID.
  • La capacidad de reaccionar para dar la vuelta al marcador, que todavía no la habíamos comprobado en el CID. Bueno, realmente en ningún partido esta temporada, así que esperemos que no sea flor de un día y que no se limite a las actuación locales. También es importante haber ganado un final igualado, aunque el marcado final tan favorable -y esperemos que tan provechoso- sea engañoso, porque en otras ocasiones había caído del otro lado. 
  • El control del ritmo del partido. Lo cité alabando a Green, pero hay otro dato interesante: los locales sólo perdieron 6 balones. Aunque no hubo contraataques claros -la estadísticas sólo da uno, justamente la última canasta de Carroll-, sí que hubo durante ciertas fases un juego algo más rápido que en otras ocasiones, especialmente durante el parcial definitivo. También son destacables esos últimos ataques llevando las posesiones hasta el límite.

Lo peor

  • Las dificultades en ataque para seleccionar bien tiros. Siete tapones recibidos son muchos tapones y, en su mayoría, muchos tiros mal seleccionados. La defensa blanca, como digo, fue muy buena, pero algunos de esos tiros se podían haber evitado con mejor circulación de pelota, más movimiento sin balón y menos bote. Hoy costó mucho atacar, aunque los 70 puntos puedan engañar. También eché algo en falta que se sacara más ventaja del sobremarcaje a Carroll en los tres primeros periodos. 
  • Las carencias del Madrid en el lanzamiento exterior. El 17% final en tiros de tres es bajo, pero lo peor es que hubo dos errores en lanzamientos muy claros y con mucho tiempo, de Llull y Tucker, en un momento importantísimo, cuando estaban 3 abajo y empezaban a remontar. No sé hasta qué punto permitió Pedro Martínez que el Gran Canaria cediera esos tiros, pero imagino que cuando se defiende a equipos de este talento, cuando tiras de la manta (es decir, de la defensa) para taparte la cabeza (léase, protegerse cerca del aro), no te llega a los pies (o sea, la línea de tres). Desde el punto de vista madrileño, me parece una carencia muy grande que se repite respecto al último año y que no han sabido solventar apropiadamente. Al hacer el equipo debían saber que Tucker es un jugador de rachas y que si Llull juega más de 30 minutos persiguiendo al mejor anotador rival de la manera en que lo hizo, no va a tener frescura en ataque.
  • Los problemas para anotar cerca de canasta de los pívots amarillos. Rey y Savané aprovecharon un par de penetraciones de Green, que dobló bien el balón, y algún otro pase de los exteriores, pero ni ellos dos ni Wallace ni Nelson fueron capaces de sumar jugando 1x1 de espaldas. El senegalés fue el que más lo intentó, pero de nuevo se vio que le cuesta bastante contra pívots mucho más altos.

Savané y Moran cogen en brazos a Green para felicitarle el cumpleaños - ACB PHOTO
Hay otro detalle del que no he hablado pero que quizá merezca estar entre lo mejor del partido, quizá de la temporada (esta y otras): la unión del equipo. El detalle de felicitar a Green de esa manera, que el equipo salga tan sonriente del vestuario, la imagen de unidad que se transmite al ver a los jugadores juntos, en la cancha y en la calle, suma mucho más de lo que parece a final de temporada.

Tan importante como el partido que había hecho Green es que Bellas, que jugó solo 10 minutos y que en los últimos partidos ha sido relegado en la rotación, esté riéndose con la broma en primer plano. Sirva la foto de la celebración y de la algarabía como muestra de esa unión.

En estas ocasiones la posibilidad de ver el resumen de acbtv se hace más valiosa:

11 comentarios:

Fernando dijo...

Se te ha "olvidado" comentar que el equipo fue capaz de ganar pese al show de De La Maza. Creo que no hay un árbitro en la acb que cada vez que venga al CID haga que el público se indigne tanto con sus decisiones. Hoy hasta Pedro estuvo encendido contra él.

Si Bramos fichó como creo por dos años si sigue con esta progresión el año que viene será un tío importantisimo. Estuvo muy grande, fenomenal actuación.

Por cierto. Como reparte Tomic. En ataque bloquea sacando el culo siempre, no moviendo el cuerpo. En defensa si el bajo saca ventaja de un bloqueo sin balon saca el brazo para frenarle la carrera. Si un árbitro quisiera no llegaría a jugar 5 minutos por partido.

Por último. Del partido me quedo con dos detalles. La implicación y concentración del equipo. Y la defensa intensa que no loca como la del último partido de Eurocup, eso se tradujo en ataques menos locos tras defensa.

On Off dijo...

Día grande, si señor. La cara del banquillo blanco era de película.
Creer en la victoria a pesar del gran rival es muy meritorio.
Bramos y Rey(que frio es,aunque hoy peleó más.Me gustaría que alguien lo cabrease justo antes de cada partido), me gustaron mucho.
Debemos recuperar el nivel de Bellas, esperemos que se le pase pronto el bajón.
En cuanto al Madrid, Fisher es la persona mas grande que he visto, todo brazos.
Tomic, como dice Fernando, hace faltas en todas las jugadas.
Messina es un fraude. Que forma de desaprovechar tios como Velickovic, que es un mal bicho si lo tienes de rival. Sergio me encanta.

En resumen, lo que pasa en esta cancha no hay quien lo entienda.

ruymanfm dijo...

La verdad, igual que no me gusta centrarme en jugadores concretos aunque lo haga alguna vez), tampoco me gusta nombrar el arbitraje (aunque lo haga también a veces).

Además, no me pareció tan malo ni tan perjudicial para el Gran Canaria. Cuando al descanso iban 6/9 en faltas, yo ya suponía que al final no iba a acabar así; y cuando el Madrid estaba por debajo, yo suponía que alguna ayudita tendría (como la fala que le pitaron a Bramos en el contraataque de Llull que fue clarísima falta de ataque sobre Green).

Pero yo firmaba un arbitraje así siempre contra los ricos, porque suelen ser peores, en mi opinión.

Quizá lo más tendencioso que hicieron sea el triple de Tucker al final del primer cuarto, porque si lo que ven son imágenes de la tele, es imposible que supieran si estaba dentro de tiempo o no. Como no sea igual que el fuera de juego (si hay dudas, se permite el gol o la canasta), no lo entiendo.

Al margen de eso, las tonterías de no permitir los cambios me parecen ganas de hacerse notar, que es un problema grande que tiene este árbitro, en mi opinión.

ruymanfm dijo...

@On Off, es cierto, la magia del CID es difícil de explicar. Todos hablan de los que el Madrid dejó de hacer, pero pierden con tanta frecuencia aquí que deberían analizarlo de otra manera.

Hoy no andaba yo muy fino a pesar de la alegría -o a lo mejor a causa de ella-, mañana espero escribir algo menos racional, más emotivo.

Fernando dijo...

Por cierto, no se comenta por ninguna parte. Espectacular control de balón del Granca, sólo 6 pérdidas en todo el partido.

ruymanfm dijo...

@Fernando, si te refieres a mi entrada, sí que se comenta, en el último punto de "Lo mejor", está en negrita y todo :)

Si te refieres a las crónicas de los periódicos, sólo he leído la de La Provincia y, aparte de mal escrita, tiene los defectos que yo encuentro habituales: va contando el partido cronológicamente.

Anónimo dijo...

Monumental partido del Granca. Sin paliativos. Y lo que más me gustó, ¡por fin llegó la fortaleza mental! Con el triple de Prigioni lo veía fatal pero qué manera de sobreponerse. La crónica la comparto 100%, no se puede decir mejor. Dos cosas sólo:que casualidad que manden a De la Maza a una cancha dificil de pitar y cuando juega un "grande". Lo hizo igual que en Vitoria. ¿Qué decir de los pasos no pitados a Tucker y de los sí pitados a Bellas? (por cierto el peor amarillo con diferencia). Otra, Messina: ¿cómo es posible que deje administrar la renta de puntos a Llull sentando a Sergio y Prigioni? Y más después del desgaste total del balear siguiendo a Carroll hasta en el baño...Sinceramente, a otro entrenador no se le consiente tanto, por ejemplo a Hussein y su injusto cese.

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario y el elogio.

Vaya, pues a mí no me pareció tan mal arbitraje, como le comentaba a Fernando, será que me esperaba algo peor.

Sobre Messina, a mí me parece que viendo la marcha del partido, sus decisiones no parecen tan descabelladas. Dejó a Sergio cuando le había ido bien y lo quitó cuando hizo más aguas en defensa. Pensó que estaban mal atrás y pensó que era mejor que estuviera Llull para defender a Green...

Pero sí que vi la rotación extraña, muy diferente a la que era en los últimos partidos. Y no vi un plan de juego claro. No me gustó el Madrid, está claro, pero el Granca hizo mucho para que así fuera.

Anónimo dijo...

me emocioné con el partido.

Estoy de acuerdo que lo mejor fue la unión, y aunque un mal partido de bellas (al que suelo criticar) es verdad que participó en el juego desde el banquillo lo que le honra.

Sorprendente que se deje en el banquillo un jugadorazo como Vidal, máxime con la baja de Suárez. Si Mesina no lo quiere que lo ceda al granca, no?.

On Off dijo...

He preguntado a Himar Ojeda, via Canarias7 esto:

-¿cree que el equipo en otra isla tendría más dinero?

Y respondió esto:

-depende de la Isla...

ruymanfm dijo...

Anda, pues se me escapó por completo la entrevista. Mira que siempre envío varias a todas las entrevistas, tipo aficionado pejiguera.

La entrevista deja algunas cuestiones interesantes, como el caso de Ryan Richards (por lo que dice Himar, cuando se recupere podría volver, no podría jugar con los Spurs, con los que no tiene contrato) o la aclaración acerca de U1st.

Sobre la pregunta de un tal Oliver: por lo que dice, Himar podría referirse a Mallorca...entre otras cosas, porque los equipos canarios de las otras islas tampoco están muy boyantes en el apartado económico, me temo.