domingo, noviembre 21, 2010

La remontada final del Gran Canaria en Sevilla no basta para esconder sus errores previos

Kirksay avanza botando ante la defensa de Moran, poco agresiva durante todo el partido - ACB PHOTO
La debilidad y poca concentración durante 32 minutos del Gran Canaria le llevaron a perder de nuevo jugado fuera de la isla, eta vez en Sevilla (80-76), a pesar de una remontada final sin culminar. Las habituales y negativas sensaciones de los amarillos como visitantes (blandos mental y físicamente, sin el nivel de intensidad necesario ni en ataque ni en defensa) estuvieron presentes durante los tres primeros cuartos y parecieron trasladarse a su rival en el último periodo, donde los de Pedro Martínez tuvieron oportunidades para incluso vencer.

Fue justo cuando el Cajasol había alcanzado su máxima ventaja, 19 puntos. Con 69-50 a 8:16 del final, Pedro Martínez pidió el que probablemente haya sido tiempo muerto más provechoso de su nueva etapa en la isla. El Gran Canaria se enderezó, jugó con más valentía y pasó los temores a los locales, cuya racha negativa reciente pareció pesar demasiado.

La variación en el partido fue tal que los amarillos tuvieron una posesión para empatar a 20 segundos, pero Rey no pudo agarrar el pase algo excesivo de Green. (Y será una de esas jugadas en la que todo el mundo, incluida la estadística, señalará al base como culpable; pero yo creo que es el pívot quien debe agarrar ese balón sí o sí. Si hubiese sido Batista, seguro que no se hubiese perdido). Y luego hubo poco tiempo y el Cajasol no falló en los tiros libres.

Resulta curiosa la lectura de los dos entrenadores, mucho más positivas que la de la mayoría de los aficionados, a mi juicio. Plaza continúa con su cantinela de compararse con el Gran Canaria (ya quisiera Himar Ojeda, quien el año pasado criticó públicamente las declaraciones del técnico catalán) y Pedro Martínez alaba más la reacción de sus jugadores que critica el desempeño de los 32 minutos previos.

Pero estoy convencido de que los seguidores amarillos se quedarán con el bajo nivel del equipo fuera de casa y los andaluces, con el miedo y la inseguridad que denotaba el juego de los locales.

Lo peor

  • La falta de concentración e intensidad del Gran Canaria, en defensa y en ataque, durante los tres primeros cuartos. Las ventajas del Cajasol rondaron la mayor parte del encuentro los 8-10 puntos, con algunas rachas de alejamiento o acercamiento, hasta que a finales del tercer cuarto, los insulares desaparecieron de la cancha para volver cuando estaban 19 abajo. Destaco sobre todo la cantidad de pérdidas de balón por no jugar con dureza necesaria en ataque, por ser excesivamente blandos atacando el aro, pasando y botando. Un día escuché a Pedro Martínez gritar "Soft play is never fine". Hoy podía haberlo dicho muchísimas veces.
  • La nula efectividad del juego interior amarillo. Sumados los números de Savané, Nelson y Wallace, 2/15 en tiros de campo, 8 puntos, 13 rebotes y 0 de valoración. Únicamente Rey -motivado por jugar ante su anterior equipo- mantuvo a los grancanarios en la pintura, tanto en ataque como en defensa, donde paró muy bien a Davis en varias ocasiones. Sin esa presencia interior, al Cajasol le costó poco concentrarse en defender a los exteriores. Después de un inicio prometedor, los pívots amarillos están dejando muchas dudas en los últimos encuentros.
  • La falta de agresividad defensiva del Gran Canaria. Como el resto del juego, funcionó a rachas, pero eché mucho de menos los 2x1 al jugador que subía el balón, una mayor presión al base y más defensa a toda la cancha, porque el Cajasol jugó con Satoransky mucho tiempo y con Kirksay subiendo el balón sin que tuvieran demasiados problemas. Era una oportunidad única de poner en aprietos a los de Plaza, pero, no sé bien por qué, no se practicó demasiado. El caso es que en los partidos lejos del CID se defiende con mucha menos valentía. Y para mí que esa debe ser una seña de identidad de este equipo.
  • A riesgo de insistir tanto que voy a parecer un loco, creo que el Gran Canaria corrió muy poco para tener un control tan claro del rebote defensivo (75%, tres de cada cuatro rechaces en aro propio los capturaron defensores). Sigo echando de menos que la primera opción sea buscar canastas rápidas y fáciles y si no es posible, se juegue en estático. 
  • El nivel del Cajasol, muy lejos de las posibilidades de su plantilla a pesar de la baja de Calloway. Seguro que están tocados por la racha reciente y no tienen confianza para practicar el juego que les gustaría, pero yo esperaría mucho más de un conjunto que tiene tanto tiempo en cancha a Kirksay, Bullock, Katelynas y Davis, entre otros.
Lo mejor
  • La reacción postrera del Granca y el resultado final, con poca diferencia. Competir y tener la posibilidad de ganar el partido en Sevilla es importante; soy consciente de que al Gran Canaria, en términos de resultados, no se le puede pedir mucho más. Además, la reacción es una demostración de carácter interesante que todavía no se le había visto a este equipo. Un dato curioso: se produjo casi íntegramente sin Carroll en pista. Y cuando volvió, cerca del final (quizá estuvo un tanto conservador Martínez al ponerlo de nuevo), lo hizo tan mal en defensa y ataque que se sentó de nuevo.
  • El nivel ofensivo de Taurean Green. Como siempre digo, no me gusta personalizar, pero ya ha tenido varios partidos donde ha demostrado que no se esconde, que si tiene oportunidad de tirar lo hace y que puede anotar desde tres y en penetración. Sigo creyendo que lucirá mucho más cuando sea un complemento anotador más que el centro del juego en ataque y que le cuesta leer situaciones en muchos casos, pero en un equipo como éste, a veces se echa de menos el descaro y la valentía que Green le pone. Lo más interesante es que va afinando la puntería desde el 6,75.
  • La aparición de Kirksay. Escribía yo en el análisis previo que no había estado a su nivel en lo que llevamos de liga, pero hoy fue el puntal defensivo que acostumbraba (7 rebotes, 4 robos), ayudó en la dirección demostrando su estupenda visión de juego y colaboró en la anotación. Me parece uno de esos jugadores que todos los entrenadores quieren en su equipo y que para jugar utiliza mucho más el cerebro que las manos y las piernas.
A partir de ahora comienza un recorrido final de año durísimo para el Gran Canaria. Este mismo martes visita al Buducnost en la Eurocopa, luego recibe a Madrid y a Siauliai para posteriormente emprender una gira al más puro estilo NBA: Bilbao, Siauliai de nuevo, San Sebastián y Kiev. Con tanto partido seguido fuera de casa, se hace imprescindible empezar a ganar a domicilio cuanto antes si se quiere disputar por los próximos hitos competitivos, Copa del Rey y clasificación para el Last 16. De lo contrario, va a ser una temporada muy dura en lo que queda.

Lo más interesante del vídeo quizá sea el tremendo triple de casi ocho metros que Green encesta con el partido en juego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en lo mejor yo añadiría las jugadas finales entre Rey y Green, se echaba en falta conexión pivot-base

en lo peor, la baja aportación de Bellas y la actitud de Wallace.

ruymanfm dijo...

Un amigo me comentó lo mismo de Wallace, en referencia a que se borró él solo del partido con su última falta.

Pero a mí me pareció que fue una falta fruto de la intensidad defensiva. Quizá técnicamente es un error (no deberían meterse las manos por un balón tan lejos del aro), pero si refleja sobre la actitud del jugador es intensidad, creo.

En ataque está claro que todos esperamos más de él, pero el equipo tampoco lo buscó demasiado y no es un jugador que pueda crearse sus canastas con regularidad.

On Off dijo...

Me preocupa que lo de Wallace sea falta de compromiso. No hay forma de saberlo de momento.
Y para ponerse a temblar el bajón de Bellas, seguro que es algo puntual que le pasa hasta al base que mejores anuncios de tv hace.
Parece que el Madrid no está del todo fino, a ver si le metemos mano en otro de esos milagros nuestros. Y ya que estamos, me parece una putada tener que ir al CID a retirar la entrada cuando es más fácil ir a la Vega de San José. Al menos que sea en los dos lugares!

ruymanfm dijo...

Puede que la situación haya cambiado en casi dos meses, pero cuando estuve en Gran Canaria vi entrenar al equipo un par de veces y los jugadores que más animaban y más hablaban durante el entreno eran Wallace y Nelson. CJ, además, fue señalado por Moran como el más divertido del vestuario. Así que dudo que sea una cuestión de compromiso.

Hay una cosa que se suele olvidar a estas alturas -y me incluyo, después de ser bastante crítico el domingo-, más de la mitad del equipo es nuevo. Y eso obligaa que algunos jugadores tengan que ir buscando su sitio en el equipo poco a poco. Ahora, con dos partidos por semana, creo que habrá más tiempo para conjuntarse.

Lo de Bellas quizá tenga que ver con la cantidad de minutos en pista, tenemos que ver cuánto se prolonga.

Y sobre las entradas, no tenía ni idea, pero me resulta extraño, porque siempre habrá alguien en San José, donde hay otra tienda...¿o es que se llevaron todo para el CID ya?

On Off dijo...

En la web del club dicen que se venden en el cid, con lo cómodo que es dejar el coche en el aparcamiento reservado a la policia local! antes se vivía mejor, ya lo dice mi hijo de 3 años.