martes, noviembre 23, 2010

La victoria en Podgorica corrige el traspiés previo del Gran Canaria en la Eurocopa

Sorprendente e inapelable victoria del Gran Canaria en Podgorica, donde aplastó al Buducnost (66-90) gracias a un espectacular tercer cuarto y corrigió, de paso, el traspiés de la semana pasada frente al Budivelnik. Sin tele y sin radio, con el único apoyo de la crónica de Efe y las estadísticas, me animo a comentar un par de cosas:

  • Otra vez, fundamental la aportación colectiva para ganar. Todos los jugadores anotando al menos 4 puntos, cinco de ellos con 10 o más, y casi todo el equipo (todos, excepto Savané y Beirán) con valoración igual o superior a 8.
  • También se repite la gran actuación de un jugador interior rival. Dragicevic, un pívot de 2,05 y 24 años, anotó 25 puntos con muy buenos porcentajes y consiguió un 32 de valoración, sus récords en la competición. Con la limitadísima lectura que puedo hacer del partido, es el único punto negativo claro.
  • Parece que el Gran Canaria se va a costumbrando a ganar al menos un encuentro fuera de casa en cada fase de la Eurocopa. El último año consiguió dos, en Polonia y Turquía, y el anterior, otra (no pasó de fase) en Francia. Ya quisiéramos todos ese 33% de victorias foráneas para la ACB, que duplicarían las conseguidas el año pasado (serían 6 en lugar de 3).
  • La defensa amarilla tuvo que ser muy buena para dejar al Buducnost en un 2/17 en tiros de tres, forzar 16 pérdidas de balón y permitir solo 6 asistencias.
  • Aparte del parcial de 0-17 y el resultado del tercer cuarto (8-25), el Gran Canaria tuvo que estar sólido para ganar los tres primeros cuartos y ceder únicamente el empate en el último.
  • Por extraño que parezca, los 7 rebotes de Moran son su récord personal en la competición. Su 3/3 en triples y 11 puntos lo convirtieron en el más valorado del equipo. Su crisis parece ya superada, después de los últimos encuentros.
  • El Gran Canaria dominó de forma aplastante el rebote. Estuvo segurísimo en el aro propio (cogió el 85% de los rechaces) e hizo mucho daño en el rebote ofensivo (capturó el 41% de los rebotes ene l tablero rival).
  • El reparto de minutos fue mucho más equitativo que habitualmente. Solo Wallace superó los 26 minutos, por los escasos 14 de Savané. El resto se mantuvo en cancha entre 15,5 y 23,5 minutos. 
El Gran Canaria encara ahora con más tranquilidad los próximos compromisos de la Eurocopa. En otras temporadas, los técnicos han reconocido que la competición continental sirvió para coger ritmo y conjuntar a la plantilla. Y de conjunción y compenetración anda necesitado el conjunto insular, que tiene a 6 jugadores nuevos y tres de ellos debutan en la ACB. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

da la sensación de una mala relación savane- martínez que está perjudicando su rendimiento y en consecuencia al equipo.

Puede que sigan mal después de la famosa bronca de ambos el año pasado en medio de un partido??

Nos hace falta Savane, espero que vuelva por sus fueros.

Anónimo dijo...

¿ En que te basas para hacer ese comentario? Creo que recordar que Taph tuvo problemas con Salva y que incluso llego a decir a la directiva algo asi como " O Salva o yo ", pero me parece raro que tenga mala relacion con Pedro.

ruymanfm dijo...

Pues no creo que influya en nada la relación que tengan, sea cual sea. Los dos son profesionales y tienen ya mucha experiencia a sus espaldas como para que una cuestión de ese tipo pese.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas Savané hizo un partido muy bueno. Simplemente creo que últimamente ha estado menos acertado y por eso ha jugado menos.

La verdad, a mí me han contado críticas de los jugadores a los dos entrenadores. Creo que, en cierto modo, para los jugadores son un mal con el que convivir. Y, al fin y al cabo, la mayoría de los jugadores del Gran Canaria tienen mucho que agradecer a Pedro Martínes y Salva Maldonado por el rendimiento que han alcanzado, en mi opinión.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la deuda de algunos jugadores con sus entrenadores, en especial con Pedro.

Y lo cierto es que Savane se llevaba muy mal con Salva, pero hizo sus mejores temporadas con Salva en el Banquillo, y por cierto, con norris de base.

se le echa de menos a norris, sabes donde anda???

ruymanfm dijo...

Sí, recientemente se supo que jugaría en el Ermedispor turco, compartiendo equipo con Antwain Barbour.

Disputó su primer encuentro el pasado fin de semana, con victoria fácil de su equipo (92-65, con 30 puntos de Barbour) y 5 puntos de Norris.

On Off dijo...

El amigo Norris denunció al granca parece ser no?

ruymanfm dijo...

Sí, en la noticia que enlacé habla de eso, aunque también aclara que el club no sabía nada de eso, que ellos veían normal su rescición. Ya veremos qué ocurre, pero me parece un tanto sospechoso que Norris sólo denunciara cuando empezó a trabajar para otro equipo, quizá por cuestiones de sus agentes. Que no son precisamente los de U1st, sino SportsTalent, según parece.