domingo, febrero 06, 2011

Vuelve el Gran Canaria de las grandes ocasiones para vencer al Baskonia

Jaycee Carroll lanza a una mano el tiro decisivo ante la defensa de Huertas. Foto tomada de la web oficial del Gran Canaria
El Gran Canaria de las grandes ocasiones, el que demuestra esfuerzo, sacrificio y solidaridad en defensa aunque no esté bien en ataque, reapareció en el CID -cómo no- para derrotar al Baskonia (70-68) con una tremenda canasta de Carroll en el último ataque amarillo y un fallo posterior en el triple desesperado de San Emeterio.

Más allá del resultado -que se me antoja importantísimo para seguir en la lucha por la octava plaza-, es pertinente resaltar que los amarillos recobraron las virtudes que los hacen tan temibles en la isla, incluido el enfervorecido apoyo del público.

Defendiendo como lo hicieron -salvando el segundo cuarto-, luchando por cada balón sin tener en cuenta el acierto o desacierto ofensivo, el Gran Canaria se convierte en un equipo muy incómodo, contra el que hay que jugar bien y tener puntería para ganar. Y al Baskonia le faltaron ambas cosas casi siempre, sobre todo tras el descanso, por eso cayó en el CID por segundo año consecutivo.

La peor de las bajas
La alegría del triunfo, de la reconciliación con los valores del equipo y el apoyo del público se vio teñida de negro con la noticia de la lesión de Savané. A falta de más pruebas, todo apunta a que (actualizado) Se confirma que es una rotura del tendón de Aquiles y que se va a perder lo que queda de temporada. Su importancia en el equipo es muy grande, mucho más de lo que dicen los números, y no se limita al juego, sino que es todavía más trascendental en el vestuario.

Momento de la retirada de Savané, que sale apoyándose en el el fisioterapeuta del Gran Canaria. ACB PHOTO
Taph escenifica los citados valores mejor que ningún otro y ejerce de líder del equipo. En la rueda de prensa tras el partido, Pedro Martínez dijo que la charla del senegalés en el descanso, cuando ya sabía la gravedad de su lesión, fue lo que motivó al resto de jugadores, que se merendaron al Baskonia en ese periodo (28-15).

Habrá que esperar para ver si se confirma su baja, si la situación del club permite incorporar a otro jugador y si Himar vuelve a obrar el enésimo milagro con el fichaje, por difícil que sea llenar el vacío que deja Savané.

Ataques extraños y dependencia del triple
Hubo varias fases del partido en los que no parecía que se enfrentaron el campeón y el octavo clasificado de la pasada liga ACB. Los tres últimos minutos del primer cuarto se completaron sin puntos, con malos tiros, ataques precipitados y pérdidas de balón. No hubo siquiera el tiempo muerto de rigor, porque no se paró el juego.

En esos 10 minutos, el Baskonia lanzó el triple de veces de 3 (2/12) que de dos (1/4). En el segundo cuarto también tiró más desde el 6,75 (5/10) que cerca del aro (4/8), pero el acierto -y su buena defensa- le permitió endosar un parcial de 14-29.

En todo el segundo tiempo, los de Ivanovic sólo encestaron un triple más, buscaron mucho más a Batista y su cansancio no les permitió defender con la misma eficacia a Carroll. Pero la peor noticia para los vitorianos creo que debe se la falta de control del juego, la dispersión que sufrieron en ataque durante los minutos importantes del último cuarto, con un Marcelinho Huertas desconocido y muy errático en la toma de decisiones y en la dirección de juego.

La eterna carga de los minutos finales
Pese a la buena sensación general -segundo cuarto al margen- que deja el partido del Granca, es necesario reconocer que los ataques definitivos, más o menos los últimos cuatro minutos de encuentro, estuvieron mal jugados.

Green volvió a dar muestras de su pobre estado de forma y de sus problemas tomando decisiones -un triple mal tiro y una pérdida de balón fácilmente evitable- y el resto de jugadores, con Carroll marcado muy de cerca, no estuvo fino para sentenciar el partido. Por un momento, reaparecieron los nervios, pero una tremenda canasta de Jaycee al filo de la posesión (yo diría que fuera de tiempo, de hecho, a falta de verla repetida) le sirvió para alejar los fantasmas de la derrota frente a Alicante.

El postrero error en el triple de San Emeterio estuvo demasiado cerca de entrar y creo que hubo cierta relajación o pérdida de concentración de los locales, o quizá miedo a la falta.

Lo mejor
  • La recuperación de las sensaciones como equipo tras una mala racha. Volver a ver al equipo corajudo, insistente, intenso y concentrado da esperanzas a la afición ante lo que queda de temporada. Es más, genera una corriente positiva de opinión sobre el equipo incluso con resultados negativos. Yo hubiese escrito más o menos lo mismo de haber entrado el triple final visitante (con más énfasis en la mala gestión de los ataques finales, lo reconozco).
  • La defensa amarilla durante gran parte del encuentro. Salvando el segundo cuarto, los locales estuvieron muy bien atrás, con muchas ayudas y permitiendo muy pocas canastas fáciles. Bramos estuvo inmenso atrás en el segundo tiempo y acabó con cuatro recuperaciones.
  • El nivel del juego interior pese a la baja de Savané. Tanto en defensa como en ataque. Wallace y Rey llevaban casi dos tercios de los puntos del equipo al descanso; luego, junto a Nelson, supieron sacrificarse atrás para impedir las penetraciones visitantes, defender a Batista y cerrar el rebote. Su actuación fue determinante por encima de lo que dicta la estadística.
  • La reacción en el segundo tiempo. Existe cierta creencia en muchos aficionados amarillos que el tecer cuarto suele ir mal. En esta ocasión fue todo lo contrario: los locales desarbolaron al campeón de la ACB, con un Carroll sobresaliente y un gran esfuerzo en defensa, mucho más metidos en el partido que su rival.
Lo peor
  • La lesión de Savané, sin ninguna duda. Ya describí su importancia y creo que volveré sobre ello en una entrada monográfica la semana que viene. Cuando se me pase la euforia del triunfo de hoy.
  • La dependencia ofensiva de Carroll y la mala gestión de los ataques finales. El escolta mormón anotó 22 de los 43 puntos locales en el segundo tiempo. Los últimos cuatro minutos del partido fueron una sucesión de ataques locales buscando a Carroll casi con el mismo sistema de juego. Tras la exhibición de Jaycee en el tercer periodo, la defensa vitoriana estuvo mucho más pendiente y se sucedían las ayudas, lo que dificultaron el juego del escolta. Y el Gran Canaria no encontró otras soluciones, en parte por la falta de movimiento de los jugadores sin balón, en parte por el abuso del bote y la indecisión en la dirección de Taurean Green. El base hizo de nuevo un partido horripilante y la pérdida de balón cerca del final pudo ser definitiva.
  • Las dificultades en la defensa de los triples. Durante el segundo cuarto, los exteriores baskonistas empezaron a meter un triple tras otro, casi siempre tirando muy liberados, con tiempo y espacio. Fue un periodo que recordó a las dos últimas derrotas del Granca, aunque hay que precisar que los vitorianos cuentan con muchos jugadores capaces de anotar de tres (siempre juega con ala-pívots tiradores) y que mueven el balón muy bien, castigando las segundas ayudas de los locales. Por suerte, su puntería no se mantuvo. Y Teletovic no apareció (5 puntos, 2/11, 0 de valoración en 24 minutos), para aquellos que siempre tiemblan cuando viene el bosnio.
No soy muy dado a la prospectiva, pero sospecho que esta victoria puede ser muy importante. A corto plazo, porque genera más ilusión en la afición -y más atención en los medios- ante la llegada de la Copa del Rey. A medio, porque refuerza la sensación de fortaleza en el CID, que va a acoger varios partidos fundamentales en lo que falta de liga y Eurocopa. Y a largo plazo porque la baja de Savané es vital, pero hay varios ejemplos en los que los equipos crecen a raíz de algún infortunio, que acaba uniendo más a la plantilla.

En cualquier caso, llega la Copa del Rey. Hora de disfrutar el espectáculo.

Se me había pasado el vídeo de acbtv. Aquí lo añado:

24 comentarios:

colegio Galicia dijo...

Es cierto. Parece que tras el descanso hubo algún tipo de conjura en el equipo. Como conocedor del mercado y la normativa que eres, ¿ es obligatorio fichar a un cupo para sustituir a Taph? ¿ Se te ocurre algún nombre?

ruymanfm dijo...

Jaja, creo que sabes tú lo mismo que yo sobre todo eso. Pero acabo de mirar una guía para los medios de comunicación de la ACB para responderte con certeza.

El Granca no tendrá problemas para inscribir a más jugadores. El principal problema es que Savané es seleccionable y el Granca debe mantener a cuatro jugadores cupos.

Yo sospecho que lo que ocurrirá, si no hay un fichaje sorpresa que acabe con Garbajosa en la isla, es que se subirá a un jugador del filial con ficha del primer equipo por lo que resta de temporada (igual que con Alvarado el año pasado) y la baja de Savané se cubrirá con un comunitario.

Sobre qué jugadores están disponibles ahora mismo, no tengo mucha idea. La lista de agentes libres de U1st no aclara mucho. Algunos jugadores que parecen disponibles (porque están libres o hay rumores sobre el abandono de su equipo actual) por las noticias de mercado que he encontrado son:
- Daniel Kickert, jeje.
- Tomas Nagys, a quien ya conoce Pedro Martínez
- Andrija Zizic, aunque es raro que un balcánico aterrice en la isla.
- Pops Mensah-Bonsu, aunque supongo que su caché será algo alto.
- Pape Sow, que cumple su mes de contrato en Baskonia. Aunque no sé si hay límite de equipo por temporada, que ya ha jugado en Alicante y Vitoria.
- Jarvis Varnado, una elección de Miami en el último draft que está jugando en Legadue. Tiene contrato pero supongo que sería interesante para él ascender de nivel competitivo.
- Van den Spiegel, creo que estaba jugando en Italia y queahora está libre. No sé cómo andará de forma.

Es un repaso rápido y apresurado. Yo no me haría mucho caso.

On Off dijo...

Tremendo la victoria de hoy, inexplicable lo de este deporte.
Lo de Tap pone al equipo en la situación deportiva más comprometida desde que soy seguidor del equipo.
Puedo dar unos nombres, Pau o Marc creo que pueden suplir a Tap. Estámos jodidos.
Partidazo de Rey,exhausto de tantos minutos.
La defensa del triple fallado de San Emeterio, para matarlos.
Un exterior seleccionable, y un pivot comunitario. alguien se va a perder la copa y sin dos capitanes debe ser jodido.

colegio Galicia dijo...

Tal vez sea más factible esa opción que comenta On Off. Una duda, once fichas suponen cuatro cupos, ¿ verdad?

Anónimo dijo...

COn la falta de perras que hay me veo a Schaftenaar por la isla.

Tolkas

ps: Haces muy bien mirnado en U1st. :P

ruymanfm dijo...

Bueno, como dije en el anterior comentario, creo que se subirá a un canterano seleccionable y el reemplazo de Savané será comunitario. Así serán 11 fichas y 4 seleccinables; si se fichara a uno más sí que tendría que ser 5 seleccionables (y uno de ellos, sub23).

No estoy tan seguro de que el seleccionable sea exterior. Últimamente Samuel Domínguez está entrenando con el primer equipo y si se necesita algo de tiempo para adaptar al nuevo jugador, es lógico que sea él el elegido para subir. De hecho, el exterior que suele entrenar con el ACB es Ewoud Kloos.

ruymanfm dijo...

@Tolkas, aunque lo digas medio en broma (creo) no lo veo tan descabellado, pero supongo que es una opción remota, porque todavía aporta poco en esa categoría como para ser de ayuda en ACB.

La verdad es que el universo LEB no lo miré mucho porque supongo que será difícil traer a alguien con contrato. A no ser que haga como Bellas y se acoja al clásico Decreto 1006.

Anónimo dijo...

Lo de Schaftenaar lo dije en serio...

Acogerte al 1006 para un contrato de un par de meses puede ser poco rentable.

Por cierto, ¿como han quedado otros jugadores después de una lesión como esa?

Tolkas

ruymanfm dijo...

Sí, está claro que lo del 1006 sería para un jugador algo más de futuro, no un reemplazo temporal.

Me da a mí que para traer a Schaaftenar se la juegan con Samuel Domínguez, por mucho que le pese a Pedro Martínez.

Lo de la lesión depende en gran medida del grado de rotura, que puede ser parcial. Bennet se lo rompió en 2002 y volvió a buen nivel. Creo que físicamente no volvió a igual nivel, pero com también pasan los años, es difícil mediar qué factor influye más.

En el caso de Savané, hay que tener en cuenta que pese a que tiene 32 años, no ha sufrido graves lesiones en su carrera y se cuida mucho.

Por cierto, en verano se le acaba el contrato. A ver qué cómo vuelve a la competición y con qué equipo.

Anónimo dijo...

El juego de Bennet se se basaba mas en la inteligencia que en su potencia física.

Tolkas

ruymanfm dijo...

Bueno, el Bennet del Baskonia era un portento físico. La lesión la tuvo en su último año allí. Dos años después, en el Joventut, era un base que, como dices, se basaba más en la inteligencia, pero seguía siendo rapidísimo cuando corría. Eso sí, probablemente no saltaba tanto como para hacer mates o colocar tapones.

Por cierto, cuando se lesionó tenía más o menos la misma edad que Savané ahora, 32 años.

armojeda dijo...

En el descanso... habló Savané. Lo confirmó Pedro Martínez en su rueda de prensa, aunque no reveló lo que dijo. Ruymán, te perdiste hoy un partidazo en el CID. De esos de los que nos acordaremos pasado el tiempo. Por cierto, por culpa de Carroll el Baskonia todavía no ha ganado en la isla como Caja Laboral. Nos vemos en la Copa!

Fernando dijo...

Pescar en el UB La Palma podría ser mas sencillo ya que hay un convenio de colaboración. Schaftenaar es más alto, pero entre los cedidos que tenemos en el UB yo creo que Juan Diego Tello Palacios está siendo más consistente en sus actuaciones.

Del partido de hoy sólo quiero comentar que me pareció muy mal leído por parte de Pedro al final. Si Green no está aportando anotación creo Bellas controla mejor el tiempo del partido y bota mejor. Yo me habría jugado el final del partido con él.

ruymanfm dijo...

Sí, tío, hoy fue de esos días en que el ambiente sonaba grandioso...por acb360. Eché de menos el ambiente y la cervecita de después con los amigos. ¡La recuperaremos en Madrid!

ruymanfm dijo...

Fernando, Palacios no es comunitario, no puede entrar en la plantilla, donde Carroll y Wallac ya ocupan esas plazas. Schaftenaar (creo que siempre lo escribo distinto) no creo que esté para aportar mucho, todavía anda acoplándose al baloncesto europeo, es su primer año como profesional. Aunque sólo lo he visto en cuatro partidos este año.

El problema de los finales es evidente, y aunque estoy de acuerdo que no era un día para jugárselo con Green, tampoco hay que culparlo sólo a él. El resto de jugadores tampoco ayudó demasiado y no le ofrecieron muchas alternativas.

Eso sí, la pérdida de balón revela un problema de conceptos que para mí es grave. Hubiese sido muy fácil soltarlo para el pívot que lo apoyaba y volver a bsucarlo en lugar de irse a la banda donde facilita que le hagan el 2x1. Esperemos que aprenda.

Anónimo dijo...

No se como será su caché, pero si Himar fuera inteligente, iría a por Jarvis Varnado por 2 cosas:

- Porque tiene hambre y busca hacerse un nombre.

- Porque es lo más parecido a Savane y menos trastocaría el plan del equipo.

No creo que haya nadie con su capacidad de defender, rebotear y taponar. Me parece mentira que esté jugando en la LegaDue.

ruymanfm dijo...

La apuesta de Varnado es incluso a largo plazo. O, al menos, también para la temporada que viene.

No lo he visto jugar, pero sus números asombran. Himar seguro que lo tiene controlado de la liga de verano de este año, al menos (creo que no estuvo en el PIT).

Lo que ocurre es que tras su actuación este año debe ser un jugador cotizado, no sé si demasiado para el Gran Canaria. Sospecho que incluso el jugador querrá probar directamente a jugar en la NBA.

Anónimo dijo...

¿Pero Varnado es comunitario?

Tolkas

ruymanfm dijo...

No, esa solución sería si se le da ficha seleccionable a un jugador de la cantera. Que es lo que se hizo, como digo, el año pasado con Alvarado, así que no es nada descabellado.

Por cierto, que a Varnado lo añadí porque vi rumores de que podía cambiar de equipo (a uno de la primera categoría italiana), pero no se ha confirmado nada ni sé cuánto tenían de cierto.

Maria dijo...

Chicos, os dejo el link de un blog que he encontrado. Describe la ultima jornada al detalle.

http://www.gx-world.com/es/blogs/pablo-ruperez-garcia/solo-power-electronic-empano-una-jornada-brillante-de-los-equipos-espanoles.html

Ya me diréis que os parece!

Anónimo dijo...

Helo aquí: Schaftenaar por Savané. Qué economía tenemos, señores...¡
Gracias al empresariado canario!!!!

ruymanfm dijo...

Como hemos estado comentado por twitter últimamente, el holandés llega para ayudar en los entrenos. El club trabaja en un fichaje, probablemente comunitario, según apuntan.

Anónimo dijo...

Quizá deberiamos mirar mas a como hace el GranCa las cosas a nivel de marketing y busquedad de patrocinios y anunciantes antes de cargar contra el empresariado.

Tolkas

Anónimo dijo...

Tolkas, esa cantinela ya la conocemos desde hace muchos años. Ahora hay gente nueva en directiva. Parece que ni unos ni otros dan con la clave, por lo que el objetivo habrá que tenerlo fuera que no saben ver la repercusión mediática que tiene el granca en la Copa del Rey, por ejemplo. Y lo que no acabo de entender son el pasotismo de las autoridades turísticas con la imagen del Granca por Eurocup y los viajes por Europa que hace. No se entiende.