sábado, febrero 19, 2011

Fuenlabrada, Cedevita Zagreb, Ale López y otras cuestiones del Gran Canaria

Dos semanas, un cambio de residencia y de trabajo, una Copa del Rey vivida desde dentro y un ordenador nuevo después, vuelvo al blog. Hago comentarios sueltos desde lo más actual hasta lo más antiguo en el tiempo transcurrido:

  • La visita a Fuenlabrada es uno de esos puntos que se me antojan decisivos en la temporada. No sólo porque de ganar los locales casi seguro que se quedarán con dos victorias por encima y el average, sino porque ahondará en la sensación de que con la ausencia de Savané es mucho más difícil ganar.
  • Precisamente el equipo de Salva Maldonado sufrió para volver a ganar sin Batista tras su traspaso relámpago al Baskonia. Estuvo tres jornadas de liga sin ganar. El Gran Canaria lleva dos encuentros perdidos sin el capitán, que si bien no tiene la misma importancia que Batista en ataque, sí que es fundamental en defensa y en espíritu.
  • No voy a hacer previa analizando al Fuenlabrada porque queda poco para el encuentro, pero sí me gustaría destacar algunas cosas de su juego:
    • Su movimiento de balón, que me parece el mejor de la competición. Y los números demuestran que su ofensiva se apoya en la capacidad de pase.
    • Durante la temporada han tenido rachas de acierto desde el triple de todos los colores. Desde grandes actuaciones a partidos nefastos (sobre todo a principios de liga). Creo que se han estabilizado y no sólo están algo por encima de la media de la competición sino que en porcentaje de tiro verdadero (una medición del acierto en tiros de campo que da más valor al triple) son los cuartos de la ACB. En esta estadística tiene mucho que ver su buena selección de tiro y la capacidad de pase comentada.
    • Sin Batista, quizá uno de los factores que más se verá afectado es su capacidad de forzar faltas e ir a la línea de tiros libres. Ninguno de sus hombres altos son jugadores que amenacen en el 1x1 de espaldas; tanto Ayón como Biyombo hacen mucho más daño encarando el aro de frente, en continuaciones o atacando el rebote ofensivo. Por lo que hemos visto últimamente,
    • La baja de Valters probablemente la cubrirá Kus dando el relevo a Colom en la posición de base. Esperemos que el Gran Canaria aproveche esta debilidad presionando mucho a los bases fuenlabreños, para lo que se requiere un salto muy grande en el nivel de intensidad defensivo de Taurean Green respecto a sus últimas actuaciones. No sé si con la baja de Valters hay posibilidades de que Guigou se vista de corto con los mayores y se acabe enfrentando a su amigo Ale López, pero sería curioso.
    • Una cosa buena de vivir en Madrid desde hace 8 días: mañana estaré en el pabellón, ya que no se televisa.
  • El martes pasado, el Gran Canaria enterró bastantes de las posibilidades de pasar de fase en la Eurocopa al perder en casa frente al Cedevita Zagreb (86-89). No vi el partido, pero todo el mundo habla de un encuentro similar al de ida, con los croatas acertando de nuevo mucho desde el 6,75, tanto que anotaron 18 triples. Armando Ojeda la cuenta muy bien en su blog.
  • Al parecer, muchos de los triples llegaron tras penetraciones del base mal defendidas, igual que en el partido disputado en Zagreb, una cuestión que ya critiqué ese día. No es que me desdiga, porque sigo pensando que se puede hacer más (desde la cancha y desde el banquillo), pero me gustaría repetir algo que hablaba con mi ex compañero de asiento en el CID: Es muy difícil que un equipo que tiene la defensa de ayudas tan interiorizada, que la practica tan bien y le da tan buenos resultados generalmente, la abandone por una situación concreta durante un partido. Cambiar el chip para dejar de hacer ayudas o defender de formas diferentes es mucho más complejo de lo que parece, sobre todo cuando es una apuesta tan fuerte del cuerpo técnico que es el ejercicio más repetido en todos los entrenamientos. Por eso entiendo las declaraciones de Pedro Martínez al acabar el encuentro, en el que decía que era muy difícil jugar contra un equipo que tira (y mete) tanto de tres.
  • Contra el Zagreb jugó tres minutos Samuel Domínguez, de cuya presencia en cancha en ACB me enteré únicamente por la estadística, como si fuese un hecho que ocurriera frecuentemente (aunque es verdad que ya había jugado en la fase previa de la competición). No sé cuánto tiempo seguirá en la plantilla, porque parece que a Himar Ojeda le está costando encontrar un sustituto (supongo que por las apreturas económicas que debe tener el club). A ver si Samuel tiene otra oportunidad en Fuenlabrada y qué tal responde, porque creo que Biyombo afrontaba un caso similar (aunque su físico le daba mucho mayor recorrido a priori) y su buen rendimiento fue lo que hizo que Maldonado apostara por él. Bueno, eso y las penurias económicas propias de los fuenlabreños.
  • Quien tiene más difícil jugar es Alejandro López. Su llegada al equipo se debe, como preveíamos, a que el Gran Canaria busca a un comunitario y necesitaba rellenar su plantilla con otro seleccionable para suplir el cupo que representa Savané. Pero también es cierto que si no hubiese mostrado el excelente nivel competitivo que se le ha visto en la media temporada que lleva en LEB, el Granca no se habría decantado por esta solución. Ya he escrito mucho por aquí sobre él, sobre todo tras verlo el año pasado varias veces, y siempre he alabado que a su intensidad defensiva -apoyada en buenas condiciones físicas- une, sobre todo, una concentración absoluta durante todo el partido. También creo haberle visto cierta mejora en su visión de juego y capacidad de pase. Ojalá tenga minutos y los aproveche.
  • Estuve en la Copa por primera vez como espectador, gracias a Tolkas y a unos malagueños (Manolo, Rafa y Paco) a los que les sobraba una entrada y que se convirtieron en fenomenales compañeros de asiento. El Gran Canaria bien, gracias. Hizo un papel digno y se ganó una vez más la simpatía de los aficionados, tanto el equipo ACB contra el Madrid como el infantil en la Minicopa. Juan Pedro Borrego y Armando Ojeda estuvieron allí también y escribieron más al respecto en sus blogs.

No hay comentarios: