miércoles, noviembre 09, 2011

Himar Ojeda: "Ahora es cuando mejor tenemos que transmitir el club que somos"

El programa de 7.7 Radio A aro pasado, dirigido por Pepe Alvarado, se estrenó ayer con la entrevista a Himar Ojeda. Rescato algunas de sus declaraciones -tomadas por mí sobre la marcha, así que no son del todo textuales- e incluyo algún comentario entre corchetes. En La Provincia de hoy también salen declaraciones suyas.

¿Qué le pasa al equipo?
Hay varias circunstancias. Una realidad es clara: el equipo no está al máximo nivel, está teniendo muchas dificultades en el aspecto ofensivo. Si embargo, en el defensivo, estamos de sobresaliente. La pena es que no nos ha servido para ganar, por varias circunstancias:

  • Ha sido una pretemporada atípica, porque nunca habíamos tenido tantos jugadores con sus selecciones. Eso hizo que algunos se incorporaran sólo las dos últimas semanas de pretemporada.
  • Tenemos a dos jugadores que vuelven de lesiones graves, Savané y Green.
  • Palacios se lesionó durante la pretemporada.  [Añado que Palacios, como suele recalcar Pedro Martínez, también estuvo varios meses parado a finales de la temporada pasada]
  • Tenemos a varios debutantes en la categoría, Ekperigin, Haynes y Palacios.
  • Tuvimos mala suerte con Butler, que abandonó el equipo dos semanas antes de empezar la liga.

¿Eso convence al aficionado?
Lo que queremos transmitir al aficionado es nuestra manera de hacer las cosas siempre. Ahora es cuando más tenemos que mostrar el tipo de club que somos. Hoy hablaba con un agente y le decía que los resultados permiten tomar decisiones con tranquilidad.
Por ejemplo, hace tiempo que estamos detrás de un jugador, pero buscamos a alguien que realmente nos convenza. Ya nos pasó el año pasado, con lesiones de Rey y Savané y restuvimos más de un mes sin fichar a un jugador porque no lo encontrábamos

Pero teníamos a alguien que las metía...
Cuando estábamos sin un jugador interior también hubo muchas críticas y mucho nerviosismo presionando para que ficháramos a algún jugador. Se hizo cuando se creía que teníamos al jugador adecuado por circunstancias económicas, personalidad y de juego.
En aquel momento, si hubiésemos perdido 4-5 partidos no hubiésemos jugados los play-off. Ahora pasa igual, pero estamos perdiendo. Hay que tener en cuenta que la decisión que tomemos es para toda la temporada.

Las críticas van con el sueldo...
No, con el sueldo no va, va con el cargo [risas]

Por twitter preguntan por Trey Johnson, que acaba de salir de Teramo, y por Bullock
Johnson es un anotador, bastante potente, más un 2 que un 3, digamos que un dos y medio, lo conocemos de haberlo visto estos años en ligas de verano. A Bullock lo conocemos todos.
[Lo que no se dice pero hay que tener en cuenta es que Johnson se lesionó en pretemporada y todavía está tratando de recuperarse]

Ahora es difícil fichar, no hay un gran mercado, por múltiples circunstancias.  [Sin citarlo explícitamente, empieza a hablar sobre el lockout de la NBA] Si se disuelve el sindicato de jugadores de la NBA no se celebra la liga. Favorecería al Granca porque ahora hay algunos que están esperando a ver qué pasa. Si vamos a traer un jugador que se vaya a las dos o tres semanas, estaríamos en la misma situación que ahora.

[Noticia -o rumor- de hoy: "El Gran Canaria estudia el fichaje de Bullock". Himar ni confirmó ni desmintió, pero Pepe Alvarado me explicó que únicamente sonrió y que pareció no darle mucha importancia. En La Provincia también se profundiza en esta cuestión: "El mercado complica el fichaje del alero anotador"]

A quien no se está criticando es a Pedro Martínez
Es que creo que debe ser así, es muy buen entrernador. Es el que más partidos ha dirigido en ACB, ha demostrado su capacidad durante las temporadas que ha estado con nosotros. No hay por qué dudar de él.

Decías que estamos esperando a algunos jugadores. Como a Rey y a Green
Ese es otro aspecto importante. Estamos por debajo de nuestro nivel. Algunos no están dando el rendimiento que deberían. En algunos casos, es porque estaban lesionado y no han alcanzado la forma, como Green, otros porque acaban de llegar a la liga, como Palacios que va mejorando, y otros como Haynes, que poco a poco mejorarán, ya lo hizo bien en Alicante.
Hace 2 años, en casa no ganamos al Baskonia ni al Madrid, en Manresa perdimos por 20 y sin embargo fue una buena temporada. Salvo el caso de Alicante, habíamos hecho lo mismo que hace dos temporada, pero estas vez ha venido junto.

¿Moran habría aportado cosas?
Moran siempre aportaba, pero sería injusto decir que hubiese aportado más que Román. Nosotros no lo sustituimos por Román sino por Butler.

¿Qué mensaje le damos al aficionado?
Algunos han interpretado que si critican, yo personalmente no les considero buenos aficinados. Nunca he dicho eso, yo sé que hay muchos aficionados del club, que apoyan, critican, etc., y hay otros que no, que simplemente son aficionados puntuales, y eso en algunos partidos se nota, porque van a ver al otro equipo y animan al equipo grande.
El aficionado está preocupado y con toda razón, porque siempre hemos estado por encima de nuestro nivel.

[Aquí perdí una parte de lo que dijo, pero aludió a que todo el mundo reconoce que el Gran Canaria suele acabar por encima de su nivel y que este año no lo está]

Queremos ir poniendo jugadores de la cantera en el primer equipo, seguir con los jugadores que se esfuerzan y trabajan.

¿Qué pasa con los arbitrajes?
Realmente estamos teniendo mala suerte. No creo que haya una campaña con tra el Gran Canaria, ha habido partidos donde los árbitros ha estado bastante mal, y así lo ha reconocido el departamento de arbitraje.

No hay comentarios: