domingo, noviembre 13, 2011

La mejoría ofensiva del Gran Canaria tumba al Bilbao

Palacios penetra por la línea de fondo. ACB PHOTO
El Gran Canaria registró su segunda victoria de la temporada contra un flojo Bilbao (77-71) demostrando una mejoría evidente en varios apartados ofensivos y manteniendo su firmeza defensiva. Sólo los últimos 4 minutos dejaron alguna sombra sombre la firmeza de los amarillos, que dejaron marchar una renta de 15 puntos y llegaron a poner en peligro la victoria local en los últimos instantes.

Lo más importante, incluso más que la victoria en mi opinión, es que el Gran Canaria atacó mejor de lo que lo venía haciendo. Movió el balón bien, en ocasiones bastante bien, encontró buenas posiciones de tiro con regularidad, corrió cuando tuvo oportunidad y fue mucho más agresivo, lo que le sirvió para tener más tiros libres.

Todavía hay muchas cosas por mejorar, como la puntería en los triples (muchos fallos en tiros claros tras buena circulación de balón) y la amenaza del juego interior, que sigue casi sin aparecer. Aun con la mejoría de Rey hoy (su influencia en el partido fue muy alta, con él en cancha el resultado fue 42-24), prácticamente todos los puntos anotados en la zona por los interiores fueron producto de balones doblados. Se generó muy poco juego desde el poste bajo y hubo muchos ataques sin que el balón pasara por los pívots.

Aspectos tácticos
Una de los peores noticias de las últimas jornadas en el plano defensivo grancanario es lo mal que está funcionando la zona 1-3-1 después del prometedor inicio de temporada. Contra el Bilbao apareció sólo en dos o tres posesiones y mostró todas las debilidades (permitió un triple claro, un rebote ofensivo y una penetración sin oposición por el centro desde el 6,75 de Vasileiadis, con tiro libre adicional).

También el Bilbao se puso en su habitual zona 2-3 y dificultó los ataques del Gran Canaria, aunque no duró lo suficiente como para que hiciera daño.

De nuevo fue interesante ver cómo se solucionaba el problema Mumbrú. Esta vez hizo casi más daño cuando actuó como ala-pívot, porque jugó siempre abierto y castigó al final con sus triples, que de alero jugando al poste, porque Beirán lo contuvo con cierta solvencia (en cambio, a Román Martínez sí le sacó dos faltas y anotó con facilidad).

También Grimau intentó en un par de ocasiones los 1x1 de espaldas contra Martínez y Haynes, con buenos resultados para el ataque bilbaíno.

El Bilbao de Euroliga
Viendo jugar al Bilbao, casi nadie diría que es el subcampeón de liga. Con Aaron Jackson fuera de forma y desaparecidos Vasileiadis -muy bien defendido- y Janis Blums, el ataque vasco naufragó por completo (evidentemente, debido en gran medida a la intensidad defensiva amarilla). Sólo destacó Banic, que salvó varios ataques en los últimos segundos.

Los de Katsikaris tuvieron muchos problemas con la defensa a toda cancha del Gran Canaria y sólo se acercaron cuando empezaron a jugar a la desesperada, con acierto en los tiros de tres que lanzaban a la mínima oportunidad y cediendo los galones del ataque al escolta griego.

El entrenador visitante reconoció que los problemas del equipo son ahora mismo de mentalidad y que les está afectando la disputa de dos competiciones tan exigentes como la Euroliga y la ACB.

Lo mejor
  • La intensidad y actividad defensiva del Gran Canaria durante 36 minutos. A falta de esos últimos cuatro minutos, el Bilbao llevaba sólo 51 puntos, con un 38% en tiros de campo y 14 pérdidas de balón. Por mal que esté, un equipo con el talento individual de los vizcaínos no es fácil de defender, hay que estar muy firme en el 1x1, y los jugadores del Granca lo estuvieron.
  • La mejoría en ataque. Los insulares anotaron más de 68 puntos por primera vez en la temporada, alcanzaron un 68% en tiros de dos (estaba en el 45%) y fueron mucho más agresivos en ataque que en pasados encuentros (lanzaron 25 tiros libres cuando promediaban 16, por no recordar la ridícula cifra del partido de Alicante).
  • La contribución colectiva en anotación. Ocho jugadores anotaron entre 6 y 15 puntos y sólo Haynes lanzó 10 veces a canasta. Además, el único que se quedó sin anotar fue Savané, que fue el que menos tiempo disputó (6 minutos); también fue el único que tuvo valoración negativa. Tanto Haynes como Palacios estuvieron finísimos desde la media distancia, demostrando que es una suerte que dominan y que van encontrando su nicho ideal en el ataque grancanario. Esperemos que se mantenga.
  • La actitud de varios jugadores. Ya lo he alabado muchas veces, pero me encanta que haya jugadores con la valentía de Palacios y de Román Martínez. Que sigan tirando cuando tienen lanzamientos claros a pesar de haber fallado anteriormente y aguanten el runrún de la grada me parece especialmente elogiable. También me gustó mucho la intensidad de Rey en la presión tras el descanso y la iniciativa que mostró Green en ataque.

Lo peor
  • El bajón de concentración en los últimos cuatro minutos, muy acusado en defensa. Los números en tiros de campo durante esos cuatro minutos son reveladores: 5/5 en tiros de dos, 3/8 en tiros de tres (y eso que los últimos fueron muy desesperados) y 1/1 en tiros libres (un tiro adicional). Ese tipo de bajones son los que han originado los parciales en contra que han dilapidado las ventajas amarillas en encuentros anteriores. Debe ser una de las premisas del conjunto técnico evitar esas caídas de intensidad y concentración.
  • La falta de puntería en los triples. El porcentaje de hoy es muy malo (7/26, 26%), pero es especialmente grave por el número tan alto de intentos. Dado que la mayoría de ellos estuvieron bien tirados, que eran tiros claros con espacio y tiempo suficiente para armar el brazo, es de esperar que mejore. Porque algunos jugadores como Román Martínez y Bramos son mucho mejor tiradores de lo que han mostrado en este inicio de campaña.
  • La inexistencia del juego interior en ataque. Entre los tres pívots lanzaron sólo 8 veces, en ninguna de ellas tras jugar 1x1, casi siempre al recibir debajo del aro tras el pase de un compañero. Sólo Nelson se atrevió a mirar el aro tras postear, pero de nuevo con poco acierto. Entiendo que cuando los triples empiecen a entrar -lo harán, no me cabe duda; al menos, entrarán más que ahora-, tendrán más espacio. Pero, de momento, su presencia es muy escasa y eso facilita la defensa rival.
  • El desacierto en tiros libres. El 64% de acierto es muy bajo y más si ocurre en el final del partido y con tantos tiros disponibles. Pero lo peor es que el porcentaje global no alcanza el 68%, el peor registro de la liga de largo.

No se me ocurre mejor resumen que cerrar con las palabras de Haynes (traducidas por mí) en el resumen del partido en su web
Hemos tenido una dura rachita de derrotas últimamente y ganar este partido no significa que todos nuestros problemas estén resueltos. Pero lo que este partido sí significa es que tenemos algo sobre lo que construir y vamos a continuar yendo a jugar duro cada noche sin tener en cuenta el resultado del partido anterior.

¿Será balsámica la Eurocopa?
Una reflexión más: este martes empieza la Eurocopa con la visita del Lokomotiv Kuban, a priori el rival más fuerte del grupo. Tengo para mí que durante esta mala racha de resultados ha sido perjudicial para el Gran Canaria que no hubiese empezado la competición europea, porque en otras temporadas ha servido para aligerar la carga emocional de las derrotas y para ayudar a conjuntar al equipo en el inicio.

A ver qué tal se da esta temporada.

1 comentario:

PACHI dijo...

Magnífico comentario. Como siempre. Creo que al equipo no se le puede exigir más; me da la sensación que los bajones son más por cansancio físico: las rotaciones son mínimas por el estado de forma de Savané, Green (que ayer mejoró bastante en ataque, no tanto en defensa) o, ayer, Nelson (que estaba fundido, no sabemos si por molestias o qué). La actitud de Palacios y Martínez es digna de alabar, sí, pero habría que preguntarse si las dos plazas de extranjero deberían de ocuparlas ellos que no es que den ese puntito de calidad diferenciadora, más bien todo lo contrario. Por último, al BBB más vale que lo eliminen pronto de Euroliga porque la cabeza no les da para dos cosas, como dice Katsikaris, aunque yo diría también que el físico... REspecto a encomendarse a Vasileaidis, fue decisión de...Mumbrú (aunque éste fue quien tiró un par de triples acertados). Claramente le dijo indicandole con el dedo..."te la juegas, tú, tú, tú". Y fue también Alex quién decidió hacerle falta a Nelson....me coge detrás del banquillo visitante....