martes, noviembre 15, 2011

Comienza la balsámica Eurocopa con victoria amarilla

La andadura del Gran Canaria en la Eurocopa en la temporada comenzó con victoria sobre el Lokomotiv Kuban (84-76), el rival con la plantilla más poderosa del grupo pero todavía poco conjuntando por lo visto en el CID esta noche. Los locales alcanzaron el tope anotador de la temporada (84), tuvieron un ritmo mucho más vivo en ataque de lo habitual y consiguió mantener la contribución colectiva en el aspecto ofensivo, con 5 jugadores que anotaron 10 puntos o más.

El partido tuvo la falta de intensidad y tensión que siempre ha caracterizado las fases iniciales de la Eurocopa. (Y que, como he escrito alguna vez, perjudican competitivamente a un equipo que tiene esa intensidad como principal virtud). Se atacó a un ritmo alto, hubo multitud de rebotes ofensivos en ambos aros y bastantes tiros de tres.

Comentaba el otro día sobre el poder balsámico que había tenido en temporadas anteriores la competición europea. Parece que se mantienen, especialmente sobre Taurean Green, que al fin tuvo una actuación brillante en ataque.

Lo mejor
  • El acierto desde el 6,75, por primera vez en la temporada en el 40% y también estrenando los dobles dígitos en triples convertidos. Seis jugadores convirtieron lanzamientos desde la línea de tres, con Green (4/7) como el más destacado.
  • La agresividad ofensiva. De nuevo se lanzaron bastantes tiros libres (19, por 6 del rival), se forzaron más faltas y los jugadores intentaron terminar con fuerza cerca del aro. Y eso que el rival contaba con pívots muy grandes, aunque Brezec no sea famoso por su dureza precisamente.
  • La aportación colectiva en anotación, especialmente del banquillo. Los 6 jugadores que empezaron como suplentes anotaron 56 puntos, por 28 de los 5 titulares. De nuevo, anotaron todos los que participaron excepto Savané y cinco jugadores alcanzaron o superaron la decena. Muchas buenas noticias en el acierto: a la aparición de Green hay que sumar la reaparición de Nelson, la propiedad microondas de Román Martínez y la fiabilidad que van alcanzando Haynes y Palacios.
  • El resultado es importante porque perder en casa en fases tan cortas es peligroso, porque supone comenzar con buen pie y eso es de esperar que genere confianza (y más después de la racha previa en liga). Y la diferencia de puntos es interesante, sin ser espectacular.
Lo peor
  • La pérdida de intensidad defensiva. La cantidad de canastas fáciles, en rebote ofensivos y penetraciones, fue altísima, probablemente mayor que en todos los partidos del CID previos juntos. En la rueda de prensa, Pedro Martínez dijo que el equipo debe saber que el camino para mejorar no pasa por ganar de esta manera, sino por esforzarse en defensa y trabajar unidos.
  • El nivel de juego del Lokomotiv. Con varios jugadores de talento pero muy poco conjuntados, se valió durante mucho tiempo de la superioridad física cerca del aro y de la inspiración ocasional de algunos jugadores. 
  • La debilidad en el rebote defensivo. El partido fue muy alocado y los conjuntos rebotearon mucho en el aro rival; además, los pívots del conjunto ruso tenían una clara superioridad de altura, pero es un aspecto que me preocupa porque en algunos partidos. Me temo que es más acusado con Ekperigin en cancha, que parece ser mejor reboteador de ataque que de defensa.
¿Supondrá un cambio de tendencia?
Igual que en otras ocasiones la competición europea ha servido para ilusionar a la afición, para variar el rumbo en las malas rachas o para no permitir que las derrotas tuvieron mucho tiempo para asentarse, también hemos visto que marchar bien o mal en la Eurocopa no tiene una repercusión directa en el rendimiento en la ACB, al menos en estas fases iniciales de competición. Caso distinto es el de la temporada pasada, cuando la eliminación europea justo pareció disparar el rendimiento del equipo.

Al menos, la victoria y la actuación individual de algunos jugadores quizá sí sirva para animarl a los que andaban alicaídos y para ir convenciendo al público del CID de que los extracomunitarios no se merecen los murmullos porque son capaces de aportar cosas positivas al equipo, incluso más allá de la anotación. Maljkovic dijo que estos jugadores van a acabar la temporada muy bien. Tanto, que teme que acabarán marchándose.

No hay comentarios: