jueves, diciembre 08, 2011

De cómo Bellas y Rey benefician al Gran Canaria (análisis estadístico de las primeras 10 jornadas)

Aprovechando que esta temporada estoy llevando el más/menos del Gran Canaria por mi cuenta y que ya han transcurridos 10 jornadas de liga (la Eurocopa la dejo al margen), creo interesante hacer un repaso de algunas tendencias que se pueden apreciar en la influencia de los jugadores del Gran Canaria.

He analizado tres datos: los puntos que anota el equipo con un jugador en cancha (contabilizados por 40 minutos), los que recibe y el más/menos. Las tablas con los datos las adjunto detrás de las conclusiones. Al final incluyo, también, dos advertencias sobre la fiabilidad de los datos, pero vaya por delante que sería más deseable -lo que ocurre es que no están disponibles- hacer este análisis con el número de posesiones en lugar de que con las estadísticas a 40 minutos.


La importancia de Bellas y Rey
Cuando se analizan las claves del bajo rendimiento del Gran Canaria es frecuente encontrar las escasas prestaciones de Xavi Rey como uno de los factores fundamentales. Yo mismo lo he escrito así. Sin embargo, a pesar de que sus números no están siendo los esperados y tampoco está mostrando demasiada regularidad, su presencia en cancha es la que más influye positivamente para el Gran Canaria.

Con Rey en la pista, el Gran Canaria supera a sus rivales por 10 puntos (y cuando no está, pierde por 52). Es el único jugador que tiene balance positivo, junto a Bellas.

Además, cuando el pívot catalán juega, el ataque insular es cuando alcanza su máximo rendimiento, con diferencia el que más beneficia (casi 5,5 puntos más por encima de la media). Este hecho contrasta con los números de Savané, que registra cifras muy bajas como señalaré más adelante.

Supongo que tiene que ver con que es el único -dada la baja forma de Savané- que juega cerca del aro y eso deja más espacios al resto, además de que es, de largo, el mejor reboteador ofensivo, lo que concede más posesiones al equipo.

El otro jugador con balance positivo cuando está en cancha es Tomás Bellas (+3); sin él, el balance es -45. En su caso, la diferencia con Green es, además, espectacular. La diferencia entre ambos se centra en cómo manejan al equipo para que anote. Con Bellas al mando, el Granca anota algo más de 67 puntos cada 40 minutos. Con Green, no llega a 59 (casi 8,5 puntos menos, más de un 10% de diferencia).

Bramos y Green, los mayores lunares
El polo apuesto a Bellas y Rey son Green y Bramos. Incluso aunque en los encuentros recientes el escolta griego ha tenido actuaciones de mérito, su impacto global en los números del Gran Canaria continúa siendo negativo.

Cuando juega Bramos, el conjunto insular recibe 43 puntos más de los que anota (el peor del equipo). Es el único que cuando no está registra una valoración más/menos positiva (es decir, sin él, el Gran Canaria anota un punto más de los que encaja). Cuando está Haynes como escolta, en cambio, los amarillos se quedan en -3.

En el caso de Green, su valoración más/menos está en -36, debido principalmente a los citados datos sobre cómo afecta al ataque colectivo y a que también perjudica ligeramente a los números defensivos.

Otro jugador cuya presencia coincide con los peores minutos del Granca es Palacios (-36 de valoración más/menos), un gran contraste con el otro ala-pívot con el que se turna, Nelson (que se queda en -5).

La debilidad defensiva de Ekperigin
Muchos aficionados y algunos periodistas han señalado a Lawrence Ekperigin como uno de los aciertos de este año. Sin duda, su manera de jugar, muy esforzada, con bastante actividad y garra, le hace ser de esos que se gana al público con rapidez. Pero, a pesar de lo notorio que es en defensa, hasta el momento está siendo una rémora para la defensa grancanaria.

Cuando Ekperigin está en cancha, los de Pedro Martínez encajan 34 puntos más de los que anotan, motivado por los casi 10 puntos más que recibe cada 40 minutos (77,28, cuando la media es 67,85). Sea como sea de intenso atrás, la escasa altura e intimidación del pívot con pasaporte inglés y sus problemas en el rebote acaban afectando al Gran Canaria.

El caso de Savané
Si Rey está teniendo un impacto positivo en el ataque insular, Savané, hasta el momento, está siendo el que más afecta negativamente. Con él en cancha, el Gran Canaria anota 12 puntos menos cada 40 minutos. Sin duda, su falta de forma está afectando a su capacidad de hacer daño cerca del aro (creo que la primera canasta que le vi meter en un 1x1 de espaldas fue precisamente contra el Barcelona esta semana) y eso lo está notando el equipo, falto de referencias cerca del aro.

En defensa, en cambio, es el que más destaca (baja en 10 puntos la media encajada), lo que puede indicar que aparte de cómo está afectando al Granca, con Savané hay menos posesiones por parte de cada equipo, se juega con menor ritmo. Habría que mirar el número de posesiones, dato que no tengo.

Tablas de datos

A continuación, van las tablas con los datos analizados. Bajo cada una de ellas incluyo una valoración general al margen de las conclusiones citadas.


En la última fila se aprecia los puntos que anota el Gran Canaria por cada 40 minutos (es algo menos que los puntos por partido debido a que jugó una prórroga). Dada la estructura de la plantilla, con dos jugadores que se alternan en cada puesto (salvo en el de pívot), se refleja claramente que Bellas, Haynes, Beirán, Nelson y Rey benefician más al ataque amarillo que Green, Bramos, Román Martínez, Palacios y Savané/Ekperigin.


Además de los citados casos de Savané y Ekperigin (que además juegan en la misma posición), en la defensa se observan menos oscilaciones, las cifras están más parejas. Aun así, podríamos decir que Bellas, Haynes, Beirán, Nelson y Savané ayudan a que el equipo encaje menos puntos que Green, Bramos, Román Martínez, Palacios y Rey/Ekperigin.


Hay algunos jugadores cuyas cifras no suman el -42 global. Se debe a esos escasos tramos de partido en los que, hasta el momento, Haynes ha jugado como base, Bramos como alero en el lugar de Román Martínez y, en el caso de los pívots, a que tanto Ekperigin como Savané se han perdido algún partido completo.

Dos cuestiones metodológicas: 

  1. Obviamente, estos números no son estadísticamente significativos, sólo revelan tendencias de lo que ha ocurrido hasta el momento en las primeras 10 jornadas de la ACB.
  2. Hay una ligera diferencia en el más/menos que yo calculo y el de acb.com, por eso los datos no son los mismos que los de la estadística oficial. Cuando un jugador es sustituido y hay tiros libres pendientes, yo asigno el resultado de esos tiros libres al jugador sustituido y no al que acaba de entrar (que todavía no ha podido influir en el juego), pero acb.com se lo da al sustituto.
  3. Como escribo al inicio, lo ideal sería medir posesiones, no puntos por minuto. Pero desde que los números del baloncesto cerró, no dispongo de esas cifras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llama la atención lo de Savané que parece que se mejora la defensa cuando este año....¡no coge ni un rebote! Ha habido partidos en que no ha cogido ni uno solo. Sintomático.

ruymanfm dijo...

Su número de rebotes no es especialmente bajo si lo comparamos con sus propias cifras anteriores (y nunca ha sido muy alto en su carrera para un pívot). Esta temporada atrapa un rebote cada 5,9 minutos; el año pasado cogía un rebote cada 6,5 minutos y el anterior, cada 5,3. Este año está en medio de sus dos últimas temporadas.

Dicho esto, tanto Savané como Ekperigin son los que menos juegan y con tan pocos minutos, es normal que sean los que tienen datos más variables. Es una cuestión inherente a la estadística.

tito martín dijo...

curioso lo que reflejan estas estadísticas. Rey parece andar despistado y, embargo, es positivo para el equipo. Bellas si que da una imagen acorde a los números del granca. Lo de Green depende del estado de la luna y es normal que buenas actuaciones queden eclipsadas con días en que se dedica a lanzar mandarinas a ver si entran. Bramos excepto el día que firmó sus mejores números en ataque desde que está en el granca parece estar todavia anestesiado por su participación con Grecia este año en el eurobasket. "Periquin", como bien has comentado, goza del cariño de la grada más por su entrega que por sus números. Savané parece que quiere y no puede. No es el almirante que ha gobernado el vestuario en temporadas pasadas.

ruymanfm dijo...

@tito, ten en cuenta que sólo se contabilizan los partidos de ACB. Green todavía no ha pasado de los 10 puntos; sólo ha pasado de los 5 de valoración en dos ocasiones (promedia 1,2 por partido) y tiene un 6/31 de tres. Además, tiene casi el mismo número de asistencias que de pérdidas. Hasta el momento se ha reservado lo bueno para Europa.

Bramos también estuvo bien en Fuenlabrada.

Y de Ekperigin y Savané, como digo, hay que tener en cuenta que al jugar menos minutos y menos partidos, los datos son menos estables, más variables.