sábado, diciembre 10, 2011

¿En qué ha cambiado el ataque del Gran Canaria?

Imagen del CID durante el partido contra el Real Madrid - ACB PHOTO
Estoy convencido de que uno de los motivos de que la decepción que está generando el Gran Canaria actual se debe a la comparación con el último tercio de liga regular. En este inicio de temporada vemos al equipo competir en casi todos los partidos pero sus problemas ofensivos son tan acuciados que las sensaciones que transmite son negativas incluso en alguna de las victorias.

¿Qué ha cambiado en el ataque grancanario -aparte de los jugadores, evidentemente- para pasar de anotar 81,3 (en esa racha triunfal de 12 partidos) a 64,5 puntos por partido en las 10 primeras jornadas? (la victoria contra Obradoiro la dejo fuera del análisis). Atendiendo a las evidencias estadísticas, esta vez sin detenerme a análisis individuales, destacan los siguientes apartados:


Menos puntería. ¿Peores tiradores?
Tiros de tres, uso y abuso
Lo más llamativo, lo más evidente del cambio es la puntería de los tiradores. Como se ve en la tabla a continuación, comparados los dos Granca, el de este año anota casi tres triples menor por partido a pesar de que tira un poco más (de cada 10 posesiones, casi 3 acaban en triples). El porcentaje en el del tiro de tres ha caído prácticamente en 13 puntos.


Reemplazar a Carroll y Wallace por Haynes y Palacios ha afectado a la amenaza desde el 6,75, sin lugar a dudas (entre ellos dos y Moran lanzaban el 40% de los triples del equipo). Pero con estos tampoco se garantizaba nada: el año pasado, en ese sprint final, la mejoría fue muy grande, porque en las 22 jornadas anteriores el porcentaje era del 34%. En todo caso, todos los jugadores exteriores que permanecen salvo Bellas (que aunque ha mejorado sigue teniendo un 28%) han empeorado su porcentaje este año.

Tiros de dos e intimidación recibida
En los tiros de dos también se aprecia un descenso en promedio de canastas y en puntería, si bien hay que aclarar que aquí se mezclan los tiros de cerca y de lejos. En todo caso, el 45% en tiros de dos es paupérrimo, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de los tiros en los partidos son de dos.


Aunque la mirada al juego interior la hago en otro punto, he incluido el número de tapones en contra porque se nota un importante crecimiento y porque, en la ACB actual, el Gran Canaria es el segundo equipo que más tapones recibe. Destaca especialmente la cantidad de gorros que se lleva Nelson, 1,3 por partido, el jugador más taponado de la liga.


Menos canastas fáciles (contraataques y rebotes ofensivos), ¿ritmo de juego más bajo?
Pedro Martínez suele decir que normalmente gana el equipo que más canastas fáciles consigue. Y creo que a él mismo le he escuchado decir que en la ACB actual hay más posibilidades de conseguir canastas fáciles tras rebote ofensivo que en contraataque, dada la frecuencia de esas faltas denominada tácticas.

Falta de amenaza en rebote defensivo
Desde este punto de vista, uno de los grandes diferencias respecto a la última racha de la temporada pasada es la amenaza desde el rebote ofensivo. El Granca 2010/2011 iba ferozmente al aro rival cuando fallaba tiros y estaba bastante por encima de la media de la liga en porcentaje de rechaces atrapados en tablero contrario. El de esta temporada parece mucho más preocupado por el balance defensivo, de evitar el contraataque rival.



Según se ve en la tabla, el equipo amarillo mejoraba en casi 18 puntos por cada 100 posesiones su ataque gracias al rebote, mientras que este año sólo lo hace en 11 puntos. Es decir, el rendimiento que le saca al rebote ofensivo ha disminuido un 40%.

Contraataque
Otro aspecto del juego que suele ser recurrente en el blog es el contraataque. A priori, todos esperábamos de este equipo que corriera más que en otros años, porque a priori ganaba velocidad y capacidad atlética con los nuevos componentes de la plantilla. Mi sensación es que no lo está haciendo -al menos, no después de las tres primeras jornadas-, pero no sabría decir por qué.



Según se aprecia en la tabla, el número de mates ha descendido (un indicativo de que no hay contraataques fáciles, casi mejor que el apartado contraataques de la estadística oficial), pero la firmeza del rebote defensivo es incluso mayor que la temporada pasada.

Mi sensación es que a los bases les cuesta demasiado lanzar el contraataque, apostar por correr, desde que los resultados son malos, por la falta de confianza y el miedo a perder balones. También puede contribuir que Beirán, siempre más preocupado del rebote defensivo que de correr la cancha, esté disputando tantos minutos y que Palacios haya abandonado su tendencia a correr con tanta frecuencia a cambio de fortalecer el rebote defensivo.

Ritmo de juego, pérdidas y número de posesiones
Sin embargo, no hay evidencias de que el ritmo de juego sea más bajo, porque el número de posesiones es similar (sólo 1,5 menor) y el porcentaje de pérdidas ligeramente mayor, como se ve en la siguiente tabla:



Menos agresividad en ataque, ¿menos juego al poste bajo?
Cantidad de tiros libres
Ya he escrito sobre los Four factors, los cuatro apartados del juego que más influyen en las victorias (en la NBA). Uno de ellos es la cantidad de tiros libres de que dispone cada equipo, un apartado en el que desde hace años el Gran Canaria es muy flojo.

En este inicio de liga, la cantidad de posesiones que acaban en tiros libres es, de nuevo, baja, pero además el porcentaje es muy malo (68% tras la jornada 11, el peor de la ACB), lo que resulta en anotar 4 puntos menos desde el 4,60 que en el último tercio del curso pasado.


Juego de los pívots
La otra fuente más habitual para conseguir faltas y tiros libres es el juego al poste, con los pívots atacando cerca del aro. Durante este inicio de liga, mi sensación era que la influencia de los pívots, en especial de Xavi Rey, no estaba siendo la misma que durante el último tercio de liga (a pesar de que ya comenté que su temporada, vista de modo global, no había sido tan buena).

En la siguiente tabla* reflejo la cantidad de posesiones que decidieron los que jugaron de cinco y el porcentaje de puntos que obtuvieron respecto al total del Gran Canaria.



Se puede apreciar que en realidad la influencia de los pívots en el ataque el año pasado tampoco era muy alto. Un reparto equitativo de los puntos llevaría a anotar un 20%, y por poco pasaba del 16%. Además, esta temporada la importancia de los puntos de los cincos incluso ha crecido, aunque todavía no haya alcanzado la cuota proporcional ni mucho menos.


* Para calcular estos datos sumé posesiones de Rey, Borovnjak y Samuel Domínguez en los últimos 9 partidos, pero en los anteriores hice un cálculo más difuso, añadiendo una estimación de la cantidad de posesiones que Wallace disfrutó en los minutos que coincidió con Nelson en cancha. Esas estimación está hecha de modo poco riguroso, por lo que estos datos son especialmente poco fiables, sólo orientativos.

1 comentario:

playacb dijo...

Nuevo manager de baloncesto online de la liga ACB Endesa

www.playacb.com