jueves, enero 12, 2012

Sobre el tránsito reciente entre Gran Canaria y La Palma

Las lesiones y el bajo rendimiento de algunos jugadores del Gran Canaria han llevado, nuevamente, a recurrir a la plantilla del UB La Palma para completar el equipo y aumentar la intensidad de los entrenamientos. Esto me ha hecho volver a pensar en algunas cuestiones que ya he comentado y en otras en las que no había reparado:

1) Llega Óscar Alvarado, mucho más maduro y asentado como base

  • Lo que más me ha llamado la atención últimamente es su madurez en el juego. Óscar ya no siente la ansiedad por tirar que antes mostraba en ocasiones, ya no necesita buscar cierto brillo personal, se dedica a jugar y a hacer jugar, justo las cualidades que debe tener un buen base. Esto le ha permitido, por ejemplo, mejorar su porcentaje de tres.
  • Hay una estadística que refleja muy bien esa evolución: Alvarado da 1,44 asistencias por cada posesión que acaba en tiro. (Por comparar: en; el caso de Green, ese índice es del 0,46; en el de Bellas, 0,36).
  • Será interesante ver cómo le disputa los minutos a Green, de quien, por lo visto, no se espera ninguna reacción ni aumento del rendimiento.


2) Fabio Santana vuelve a La Palma

  • Las cosas del azar: Fabio vuelve justo una vuelta después de haberse marchado del equipo. Tras disputar los dos primeros encuentros -a un nivel más que digno para ser su debut en la categoría-, coincide su vuelta con el partido frente al Iruña (que cuenta con el base más en forma de la competición, Mikel Uriz).
  • Por aquí ya he escrito que no me gustaba el papel de Santana en la plantilla del Granca, porque a priori iba a estar casi sin competir en todo el año, pero últimamente el bajón de Green le dio algunas oportunidades. En cualquier caso, todo lo que sean minutos de competición le vendrán bien.


3) ¿Por qué llega Antonio Peña y no Roland Schaftenaar?

  • El Gran Canaria tenía 8 jugadores cedidos en La Palma: Alvarado, Christian Díaz, Ewoud Kloos, Ale López, Walter Tavares, Bakary Konate, Samuel Domínguez y Roland Schaftenaar. Sin embargo, escogió a otro, con el que contractualmente no tenía relación (aunque el responsable de su fichaje fue Himar Ojeda), Antonio Peña, que al ser dominicano no ocupa plaza de extracomunitario gracias al acuerdo de Cotonou.
  • A mi juicio, Schaftenaar es un jugador con más recursos ofensivos, porque a su buen tiro -compartido con Peña- une cierta capacidad para jugar de espaldas y forzar faltas. Peña, en cambio, es más móvil y tiene mucho más marcada su tendencia a jugar como exterior -en algún encuentro ha sido el alero del equipo, dejando a Samuel Domínguez la lucha cerca del aro-. Es, también, mucho más capaz de defender con agresividad que el mayor de los Schaftenaar. 
  • Sólo me explico la decisión del Gran Canaria por estos dos últimos puntos: su movilidad se parece más a la de Nelson, jugador cuya lesión viene a cubrir, y, por condiciones atléticas, es capaz de defender con más brío. Aunque ese punto no me parece que sea su fuerte precisamente.
  • Su nivel de juego está muy por debajo, por ejemplo, del que tenía Juan Palacios el año pasado, así que no se puede esperar ninguna aportación decisiva, juegue o no (se anunció que llega sólo para reforzar los entrenamientos). Por cierto, no es que se prodigue demasiado desde el triple (1/2 de promedio), pero actualmente acredita un muy buen 46%.


4) ¿Quién es Joaquín Portugués? (y un recuerdo para Adrián Báez)

  • Dado que aún es junior de primer año (tiene 16 años) y que esta generación del Gran Canaria no está obteniendo los resultados que consiguieron anteriores temporadas, de Portugués sabemos poco casi todos los que no podemos ver baloncesto de base grancanario. Yo sé que es tinerfeño, que llegó al equipo cadete del Granca al inicio de la temporada pasada procedente del Tenerife y que físicamente está muy desarrollado, no sólo por sus 1,86 metros sino por su tren inferior (y al parecer superior también).
  • Según cuentan, es activo en defensa, muy atrevido en las penetraciones y tirador con mecánica poco ortodoxa pero cierta efectividadFue convocado por la Selección Española sub17 para una concentración en diciembre, pero no acudió porque disputó con el Gran Canaria junior el Torneo Ciudad de Roma, donde se erigió como referente del equipo a juzgar por el número de minutos (pese a que, como digo, es de primer año). Sus estadísticas no parecen buenas, pero en este tipo de torneos es frecuente. 
  • En su momento me contaron que lo comparaban con Adrián Báez, uno de los que he citado como principales perjudicados por la ausencia de equipo EBA en Gran Canaria. Precisamente la semana pasada Báez encontró acomodo en un conjunto valencia del grupo E de la EBA, el Burriana. Durante la temporada anterior, hizo varios partidos muy buenos y por su calidad física llegó a ejercer de alero (no exagero: yo lo vi jugar junto a Fabio y a Guillermo Jorge).


5) ¿Jugará minutos ahora Walter Tavares?
  • También critiqué -esta vez por twitter, más que nada- que el Gran Canaria enviara a tres jóvenes pívots a La Palma en busca de minutos. La peor situación era, sin duda, la del pívot caboverdiano Walter Tavares (conocido como Eddy), porque se trata de un jugador en pleno desarrollo debido a que empezó a jugar muy tarde y que mejoró mucho en sólo media temporada en la EBA.
  • Hasta su lesión, sólo había estado presente en 5 encuentros, 22 minutos en total. Precisamente contra Navarra, en el segundo partido de liga, fue titular, jugó 4 minutos y defendió bastante bien  a Ondrej Starosta, un pívot de 2,16 contra el que le tocó lidiar. 
  • Me consta que el Granca intentó un acuerdo con algunos de los equipos palmeros de EBA para que Eddy jugara con ellos y siguiera entrenando a las órdenes de Carlos Frade, pero que no fructificaron. A mí me sigue pareciendo que podría haber buscado más opciones.
  • Ahora será el cuarto pívot, por las bajas de Peña y Bakary Konate -lesionado también recientemente y recordado por sus compañeros en el último encuentro; lo del maliense con las lesiones es una tragedia-, así que quizá le llegue alguna oportunidad por detrás de Schaftenaar, Sikma y Samuel Domínguez. A Samuel sí que le tocarán minutos, a ver qué tal los aprovecha.

No hay comentarios: