miércoles, enero 25, 2012

El ataque del Gran Canaria, en el diván de la estadística


Aprovechando que me pidieron un repaso estadístico de la primera vuelta para la revista del Gran Canaria, la publico por aquí. Ya hice un repaso más amplio de los cambios en el ataque amarillo tras la jornada 10, comparándolo con el curso pasado.

La situación actual del Gran Canaria, con seis victorias y once derrotas, parece tener un culpable claro: su ataque. Actualmente, los amarillos cuentan con el promedio anotador más bajo de la liga y son el peor equipo en porcentajes de tiros libres y de triples. Mirando a los números actuales, puede ser interesante tratar de averiguar si existen vías de solución con la plantilla actual.

La caída del porcentaje de tres
Sin entrar en analizar las bajas y altas respecto al año anterior, parece claro que la mayoría de los jugadores están por debajo de lo que podría considerarse su nivel de puntería habitual. La mayoría de los exteriores no alcanza o apenas supera el 30% de acierto, una cifra bastante baja de por sí. Beirán es el único con cifras decentes y también ha bajado respecto al curso pasado.

Se da la paradoja de que pese a ser el peor equipo en porcentaje de tres, el Gran Canaria es el que más lanzamientos desde el 6,75 promedia. Todos sus exteriores lanzan más veces de tres que de dos.

Este hecho origina una preocupante dependencia del acierto. Salvando el encuentro en el Palau Blaugrana, siempre que el Gran Canaria ha tirado mejor de tres que su rival ha ganado. En sus 6 victorias promedia casi un 35%, mientras que en las 11 derrotas apenas supera el 26%. Parece un diagnóstico claro: si los amarillos anotan desde lejos con cierta frecuencia, ganan el partido. El problema es que está ocurriendo menos veces de las deseadas.

¿La puntería se puede recuperar?
Es difícil encontrar una solución al desacierto, igual es complicado discernir si es una cuestión de rachas o un problema estructural. Una pista la podemos encontrar en el sprint final del propio club amarillo la temporada pasada. En los 12 últimos encuentros, el porcentaje en triples fue del 40,8%, mientras que en las 22 primeras jornadas había sido del 34,2%.

Sin cambios significativos en la plantilla (aparte del pívot, Borovnjak por Savané, Alvarado jugó sólo 5 de esos 12 partidos), el motivo quizá haya que buscarlo en el estado anímico, en la dosis extra de moral que infundió la racha victoriosa.

Los tiros libres, los malditos tiros libres
Habrá quien vea otro problema en el porcentaje de tiros libres, también el peor de la liga, por debajo del ya paupérrimo 66%. A mi juicio, el impacto de este porcentaje es escaso. El verdadero problema es que el equipo va muy pocas veces a la línea, principalmente debido a la citada frecuencia de tiros de tres.

Éste debe ser uno de los recursos alternativos al tiro exterior, igual que ya lo fue en la racha victoria del último tramo de la liga pasada. En las victorias de esta temporada, los insulares han ido como promedio 5 veces más a la línea y anotado alrededor de 4 puntos más desde ella que cuando han perdido.

Canastas fáciles: contraataques y rebotes ofensivos
En la ACB actual, ha dicho alguna vez Pedro Martínez, gana el equipo que más canastas fáciles mete. Dado el nivel defensivo de la competición, estas canastas llegan casi siempre en contraataque o tras rebote ofensivo.

Por ahora, y pese a que el equipo parecía pensado para correr, se han visto pocos contraataques. Todo indica que la llegada de Alvarado puede ayudar a corregir esta carencia, a la vista de lo dos últimos encuentros. Esperemos que se confirme.

El otro recurso que permite canastas fáciles es el rebote ofensivo. Observando de nuevo la diferencia estadística entre victorias y derrotas, se nota una gran brecha en el porcentaje de rechaces atrapados en el aro rival, siempre destacable en las victorias. Es decir, el Gran Canaria ha demostrado que puede usar este recurso y que hace daño, pero no lo ha hecho de manera consistente.

Si comienza a ser más constante, también puede ayudar a que la confianza de los tiradores mejore.

No hay comentarios: