martes, septiembre 26, 2006

Los que se van (y2): Gonzalo Martínez y Jason Klein

Recupero una anotación que me faltaba antes del inicio de liga: el repaso a los jugadores que abandonan el Gran Canaria. No he querido dejarlos y he optado por separarlos del repaso anterior porque son dos jugadores que han tenido gran importancia en el buen papel isleño en las últimas temporadas.

  • Gonzalo Martínez: El cerebro del equipo durante las últimas cuatro temporadas, importantísimo casi siempre para elegir el ritmo, con actuaciones decisivas en muchos partidos, incluso canastas para ganar el encuentro. Su aportación ha ido disminuyendo en las dos últimas temporadas, especialmente tras una grave lesión a principios de la temporada pasada. En el último año, jugó todos los partidos, con una media de 17,9 minutos, con 4,1 puntos y 2,2 asistencias. Sus porcentajes de tiro fueron malos (20 de 70 en triples, un 28,6%, por un 35% aproximado en tiros de 2), aunque dado el número de lanzamientos intentado (alrededor de 3,8 por partido), no es un dato de gran relevancia.
    En las dos últimas temporadas, su papel ha cambiado: ya no es el base rápido y eléctrico que sale al contraataque a la mínima y con muchos recursos para anotar y asistir. Ahora ordena, elige las jugadas y decide la opción más beneficiosa para el equipo. Se ha convertido en el contrapunto de Marcus Norris (la pasada temporada) y de Billy Keys en los play-off de la anterior. Yo sí he notado un descenso en su capacidad física, con ciertos problemas para pasar defensas asfixiantes...por ejemplo, contra Ricky Rubio.
    Vuelve a su equipo de siempre, el Estudiantes, donde ejercerá el papel que tenía Azofra. En contra de lo que creía, parece ser que tendrá minutos, probablemente porque se reencuentra con Pedro Martínez.
  • Jason Klein. Tal como escribí hace tiempo, su aportación ha ido decreciendo desde su llegada, hasta marcar un mínimos en anotación y valoración en la última campaña. Recuerdo que cuando llegó se le presentaba (y lo ha demostrado, aunque nunca de un modo muy continuado) como un gran tirador. También recuerdo que en uno de sus bajones (no es que no metiera: es que pasaba varios partidos en los que no tiraba ni dos tiros y todos eran triples), en la temporada 2003/2004 le preguntaron a Pedro Martínez y dijo: "Klein nunca hace dos partidos malos seguidos"...creo que la última temporada hubo más de cuatro o cinco en los que su aportación fue nula. Ahora está sin equipo, de momento; o al menos, no he encontrado referencias al respecto. Con todo, hay que valorar su aportación, tanto en la cancha como en el vestuario, y la creación de esa iglesia kleinista que tantos feligreses tiene.

No hay comentarios: