sábado, noviembre 18, 2006

Claves contra el Vive Menorca

Tras el paréntesis -no vi los partidos contra Pamesa, por desgracia, ni contra Nancy, por suerte- inauguro un tipo de anotación que espero seguir, aunque suelo tener poco tiempo para escribir.
Intentaré dar algunas claves para el Gran Canaria en defensa y ataque y contar un poco lo que he visto del equipo rival en anteriores ocasiones o lo que dicen de él las estadísticas u otros comentaristas.

El domingo 19, a las 11.30, llega el Vive Menorca. Se encuentra en el lugar 17º de la clasificación, con dos triunfos y seis derrotas. Acaba de echar a su entrenador, Curro Segura, tras cinco años en el cargo; ha contratado a Ricard Casas, pero tendrá que esperar al siguiente partido para sentarse en el banquillo. Todavía no conoce la victoria jugando como visitante, con dos partidos perdidos por amplio margen contra equipos de la zona alta (Joventut yMadrid) y dos más apretados (Akasvayu y Fuenlabrada).

En un repaso a sus estadísticas de equipo, se observa que tiene la peor defensa de la ACB (encaja 84,13 puntos de media) y tiene el segundo peor porcentaje de tiro de dos...sólo superado por el Gran Canaria, alq ue también supera ligeramente en porcetnaje de triples (34,76% por 31,68%). Recibe bastantes tapones (casi 3,75) y no coloca muchos (1,75).

De las estadísticas individuales se extrae que su mejor anotador y jugador más consistente es Chriss Moss (13,9 puntos por partido); que Nacho Rodríguez sigue siendo importante, con 3,8 asistencias y 10,8 puntos de valoración media; y que la baja de Alzamora, estadísticamente, no debe ser muy importante (sólo 4,6 puntos y 1,8 rebotes en 13 minutos de media).

Las claves
  1. Aprovechar la superioridad bajo tableros. Savané, David y Vroman deberían controlar en defensa y desbordar en ataque a Moss, Clancy y Llorens. Son pívots bajos, muy móviles y peligrosos al contraataque, pero con problemas en estático en ambos lados de la cancha. Quizá Yáñez eche una mano debajo ante la baja de Alzamora; también puede que el joven Ivanov juegue más; pero ninguno debería suponer una amenaza.
  2. Atacar con decisión y valentía ante la debilidad defensiva. Sólo la intensidad que aún conserva Nacho Rodríguez y la aplicación de Stojic son dignas de reseñar. El resto colabora para que sea el equipo que más puntos encaja.
  3. Proteger los rebotes defensivos. Clancy y, sobre todo, Moss, son móviles y luchan por los rebotes ofensivos con fiereza. El Gran Canaria habrá de mejorar en este aspecto con la colaboración de los aleros.
  4. Impedir las rachas de triplistas. Rodríguez, Stojic y Bazdaric, los exteriores titulares, son buenos tiradores de tres cuando tienen tiempo y espacio. Además, cogen rachas de acierto peligrosas.

No hay comentarios: