lunes, mayo 19, 2008

El Gran Canaria volverá a tener filial en la liga EBA

Después de una temporada en la Primera Autonómica, el filial del Gran Canaria consiguió el ascenso a la liga EBA el pasado fin de semana, al imponerse a los otros tres equipos (Náutico de Tenerife, CB Agüimes y Arrecife de Lanzarote) en la final a cuatro de la competición.

Recientemente, Himar Ojeda declaró: "Después de varias temporadas, tenemos un grupo de jugadores que pueden demostrar que serán competitivos de aquí a corto-medio plazo". Una vez dejado atrás el experimento auspiciado por Orellana y Setién de traer extranjeros prometedores sin ton ni son y dejar sólo aquellos que realmente aportan lo que echa en falta aquí, es decir, centímetros, los jugadores canarios han tomado protagonismo y han conseguido el ascenso.

La plantilla que llevó el Gran Canaria al evento -disputado en la cancha del Real Club Náutico de Tenerife- contaba con las principales promesas del club: Óscar Alvarado. Jorge Santana, Marco León, Víctor Santana y Samuel Domínguez; a ellos se sumaron los extranjeros, Kevin Van Wijck, Youssoupha Mbao y Milan Jaros, todos muy arraigados aquí (para los tres es al menos su tercera temporada en la isla, si no me equivoco); y Quique Ruiz -del que me acabo de enterar que estaba jugando en la isla-, junto a Jesús López y Rafa Rodríguez, de los que no sé nada.

No es el primer éxito de estos jóvenes jugadores. En abril se llevaron el Campeonato de Canarias junior ante el Unelco, que era favorito por su poderío físico, y hace poco obtuvieron el pase al Campeonato de España Junior, que disputarán desde mañana 20 al 25 de mayo (es decir, fundidos después de lograr el pase a la EBA). El grupo que les ha tocado es muy difícil: Barcelona y Fuenlabrada son equipos potentísimos; los catalanes son los máximos favoritos y los madrileños dejaron fuera al Real Madrid y cuentan con el que probablemente sea meor jugador español de esa edad, Alberto Jodar, y con el base tinerfeño, internacional cadete, Ignacio Guigou. Pero Alvarado, Santana y León y Mbao ya han dado varias alegrías este año y el pasado, así que no hay que descartar nada.

Actualización (20/05/2008): En La Provincia de hoy, Pablo Checa firma una noticia sobre el ascenso del filial grancanario en el que aclara que Quique Ruiz volvió al equipo tras sacar una plaza como Policía Nacional. También se plantea qué jugadores reforzarán al EBA. Se especula con la vuelta de Guillermo Jorge y de Martín Calvo, cedidos en equipos de LEB Bronce y EBA, respectivamente, donde han hecho buenas campañas. Y el entrenador del filial, Raúl Rodríguez, asegura que habrá más refuerzos: "la temporada que viene, en la EBA, mantendremos el bloque principal de estos 12 jugadores con algún que otro retoque tanto en el juego interior como en el exterior".

No hay comentarios: