lunes, mayo 12, 2008

Fin de una temporada decepcionante, pero no fracasada

Un almuerzo sirvió a los componentes de la plantilla, directiva y cuerpo técnico del Gran Canaria para despedir la temporada 2007/2008, dcepcionante por terminar sin la clasificación para los play-off, sin disputar Copa del Rey ni Final a Ocho de la Copa ULEB.

Los dos últimos partidos, sin trascendencia para las opciones de los amarillos, fueron otro ejemplo de la irregular liga: triste derrota en casa frente a un Real Madrid pletórico (79-98) y meritoria victoria foránea antre un Menorca que se jugaba el descenso (103-105), al menos hasta los dos últimos minutos del tiempo reglamentario (hubo prórroga).

Atrás quedan seis temporadas consecutivas disputando las eliminatorias por el título. La última vez que no hubo partidos de play-off en la isla fue en el año 2001/2002, cuando aún se llamaba Canarias Telecom y luchó por el descenso, con Manolo Hussein en el banquillo y Warren Kidd, Jason Klein, David Brabender, Kenny Miller y los hermanos Guerra -Rafa además de Roberto- en la cancha, ayudados en el tramo final por el italiano Espósito.

Aquel año estuvo plagado de temporeros, con Jaumin, Jens Uwe Gordon, el propio Espósito, Ben Ebong...y con sólo 10 victorias, la salvación hubiera sido muy cara en una temporada tan reñida como ésta. Eran aquellos otros tiempos, lejos de la consolidación y la estabilidad en la plantilla y el cuerpo técnico que ahora provoca que una temporada sin apuros pero sin éxitos sea considerada una mala campaña.

Este año, muchos medios se han cebado con el equipo por la decepcionante campaña. La mayoría de las tintas se cargan contra Maldonado y contra la directiva. Se dice mucho que la directiva es conformista, cerrada, que tiene a la afición engañada por sus quejas de falta de patrocinio (sobre el presupuesto hablaré en otra entrada) y sus lloriqueos -que los hay, es cierto- y que su falta de compromiso o ganas de trabajar ha impedido que el club crezca. Creo que he leído, y no sé si de Julio Cruz o de Martín Alonso, que el Gran Canaria podía haber sido como el Tau o el Unicaja, que hace años eran también modestos...aunque no dicen que son los patrocinadores más estables del baloncesto español.

Tampoco dicen que ha bajado el Valladolid, que el Estudiantes y el Cajasol estuvieron jugándose el descenso hasta hace poco, que el Bilbao estuvo casi igual el año pasado y en éste ha sido la sensación de la liga o que el Alicante bajó dos años después de deslumbrar con su clasificación para los play-off. En suma, que la liga ACB es demasiado competitiva y dura como para pensar que un año malo es el fin del mundo y que la clasificación para los play-off debería conseguirse un año sí y otro también.

Esos mismos son los que cuando haya un año malo de verdad, el Gran Canaria esté luchando por no descender y la afición siga volcada con el equipo, probablemente sean los que más vitoreen la lucha del equipo ante sus deficiencias en calidad. Y seguramente no será una plantilla muy diferente de ésta...pero esto es ficción. Por ahora, alegrémonos, que el año que viene podremos seguir viendo en directo la mejor liga de Europa, algo que muchos otras ciudades no pueden hacer.

El resumen del último partido en el vídeo de ACB es el siguiente:

No hay comentarios: