lunes, mayo 26, 2008

Digno papel del combinado junior del Gran Canaria en el Campeonato de España

El equipo junior del Gran Canaria concluyó en novena posición del Campeonato de España junior 2008 disputado en Almería, tras perder los dos primeros partidos ante rivales de primera línea nacional y vencer en los dos cruces a equipos inferiores en calidad. El conjunto dirigido por Raúl Rodríguez, cuyo bloque principal de jugadores llevaba una temporada de buenos resultados y un último mes muy cargado de partidos, cayó contra Fuenlabrada -donde no pudo parar a Jodar y Guigou- en la primera jornada (80-68), tras lo cual se repuso y compitió de tú a tú contra el gran favorito, el Barcelona, que venció por sólo seis puntos (72-66).

Condenado a la disputa de las plazas 9 al 12, el 'Granca' se impuso al otro representante canario, el Arona, por 63-71, y remató su campeonato ganando al Baloncesto León con facilidad (79-53). La valoración final de campeonato no debe hacerse teniendo en cuenta sólo la clasificación; también hay que considerar que compitió hasta el final contra dos de los mejores equipos de la categoría, que ganó a los dos que eran inferiores y que los jugadores llevaban una carga de partidos y tensión muy grande en los últimos tiempos, tras subir a la EBA, conseguir el Campeonato de Canarias junior y clasificarse para este torneo nacional.

Valoraciones individuales
En el plano individual, el torneo ha servido para encumbrar a Óscar Alvarado como uno de los bases más prometedores. Consiguió el galardón de mejor pasador, con 39 asistencias en cuatro partidos (casi 10 de promedio) y además se hizo notar en la anotación en algunos partidos. Otro que ha estado a nivel aceptable -esto lo afirmo viendo sólo las estadísticas- ha sido Jorge Santana, que anotó 18 puntos en tres de los encuentros. Eso sí, sigue teniendo cierto déficit de regularidad en el tiro de tres: en los dos primeros partidos, 1/12; en los dos siguientes, 5/8. También me llamó la atención que la producción ofensiva de Milan Jaros ha sido mucho mayor que la de Youssoupha Mba: 48 puntos en cuatro partios del primero por 32 en los mismo encuentros -aunque con menos minutos- del senegalés.

Actualización (27/05/2008): Raúl Rodríguez, responsable de cantera del Gran Canaria, expresa en una entrevista publicada en la web del club que la carga de competiciones ha influido en el equipo:
“Aún así, terminamos con un sabor agridulce, puesto que este logro [el ascenso a la EBA] nos ha pasado factura y no logramos llegar en el mejor estado físico al Campeonato de España Júnior”.

No hay comentarios: