lunes, mayo 19, 2008

Plantilla del Gran Canaria 2008/2009: empieza el trabajo de Himar Ojeda

Cuando el año pasado el Joventut eliminó al Gran Canaria, escribí que en ese momento comenzaba el trabajo de Berdi Pérez, sin saber que poco después abandonaría el club para irse al Unicaja, que acaba de eliminar al actual campeón de la ACB y primer clasificado de la temporada regular.

En realidad, ese trabajo le tocó ya el año pasado a Himar Ojeda -aparte de que en realidad ya llevaría tiempo trabajando-, que se encontró con gran parte de la plantilla cerrada. Este año, por tanto, su tarea tendrá más influencia en el conjunto.

Para la temporada 2008/2009, el Gran Canaria cuenta con cuatro jugadores con contrato en vigor: Sitapha Savané, Jim Moran, Joel Freeland y Mario Bruno Fernández. Por cierto, sólo éste último tiene asegurada su continuidad hasta el 2010, por lo que es muy probable que el verano que viene haya de nuevo mucho trabajo para Ojeda. El club posee, asimismo, la opción de prorrogar la vinculación de Víctor Baldo y Marcus Norris.

El resto de jugadores -Kornel David, Roberto Guerra, Sergio Pérez, Carl English y el último en llegar, Niklas Caner-Medley- ya acabó su relación con el Gran Canaria, o lo hará a finales de junio, para ser más exactos).

¿Se acaba la etapa de Roberto Guerra?
El año pasado, el último en renovar fue Roberto Guerra, que además lo hizo sólo por un año. Todo parece indicar que la falta de ofertas firmes para marcharse le hizo prolongar su etapa grancanaria. Este año ya se está especulando con su salida: en una entrevista a Julián Aranda en solobasket, éste habla de Guerra (posiblemente, porque le preguntaron, claro está) en los siguientes términos:
Roberto Guerra “es un magnífico jugador, pero un jugador franquicia como éste, y tal y como va a los tanteos y las pujas Gran Canaria, es muy complicado hacerse con un jugador como éste. Es un jugador que se acoplaría con nosotros magníficamente, como el gran jugador que es, pero es muy complicado. No creo que salga de Canarias”.
De las palabras de Maldonado en las entrevistas que ha concedió la semana pasada (especialmente interesante la publicada en canariasahora.com, donde el periodista, Martín Alonso, se atreve a preguntarle cuestiones que le ha criticado anteriormente. No todos son tan valientes), se puede entresacar -e imaginar, todo sea dicho- lo siguiente:

  • Se intentará renovar a Carl English. Me temo que habrá que luchar con equipos más poderosos, porque su cotización como quinto máximo anotador de la ACB habrá subido.
  • Sergio Pérez, que ha mejorado tras la campaña anterior hasta completar un curso digno, aunque con altibajos, interesa por su condición de nacional, sobre todo. Tenerlo como cuarto alero evita tener que recurir a experimentos como el de Rubén Burgos, especialmente si Roberto Guerra finalmente se va.
  • La confianza en la pareja de bases ha disminuido. Y como Mario tiene contrato, no se descarta que Norris no continúe; claro que para ello habrá que encontrar algo mejor o más barato.
  • La formación del juego interior se hará tras fichar a un cuatro que pueda jugar abierto. Evidentemente, Maldonado no considera a Caner-Medley ni a Baldo ese tipo de jugador, y visto el rendimiento de David este año, es más que posible que ninguno siga. Yo supongo que Baldo tiene oportunidades de ser el cuatro suplente si se encuentra a otro de primer nivel.
  • De la cantera se habla poco. Maldonado ha dicho que uno de sus retos es subir a algún jugador de la cantera al primer equipo, pero nada más. A mí me han contado que el club quieren que Mbao esté en el equipo como quinto pívot -es decir, que casi no jugará, a no ser que finalmente se dispute competición europea. De Jorge Santana (¿habrá cambiado de opinión Maldonado después de un año?), Guillermo Jorge, Marco León u Óscar Alvarado no se habla aún. Y hay que tener en cuenta que el año que viene habrá equipo EBA de nuevo.
En definitiva, Himar Ojeda buscará un ala-pívot tirador y otro que cumpla un rol secundario (sabiendo que Baldo es una alternativa difícil de mejorar); sondeará la posición de base y escolta en el mercado -posiblemente, viendo cómo están los cupos, buscando a un nacional para reemplazar a Norris y otro para sustituir a Guerra.

No hay comentarios: