viernes, agosto 29, 2008

Planificación de la cantera del Gran Canaria (I)

Para la temporada 2008/2009, el Gran Canaria no contará con los tres jugadores más conocidos de su cantera. Jorge Santana y Marco León, internacionales sub18 con la Selección Española, como bien se encargaba de recordar la web del club, y Youssoupha Mbao, el último canterano en debutar con el equipo en la pasada temporada. Los tres casos son completamente distintos y, en mi poco autorizada (por fatla de conocimiento) opinión, paradigmáticos de los problemas que tiene formar jugadores a estas edades para un club de la medida del Gran Canaria.

  • Jorge Santana: tuvo varias desavenencias en la anterior campaña con el club, y una trayectoria cuanto menos mal dirigida, con viaje de ida y vuelta a Badalona, retirada por un tiempo del Gran Canaria y vuelta a las canchas para finalmente irse al Real Madrid. Que Maldonado dijera públicamente que no estaba preparado ni para entrenar con el equipo ACB no ayudó a conservarlo, seguro, pero que los periodistas lo califiquen como "el mejor discípulo de Jordan" o "elegido por Jordan", tampoco. Y que se haya pasado todo el año jugando en categoría autonómica no sólo ha sido malo para su posible incorporación futura al únic representante canario en la ACb, sino a la progresión del jugador. Ya lo escribí en su día: creo que Santana -se mire por donde se mire, uno de los mejores de su generación, como atestiguan las estadísticas del Europeo sub18 de este verano- está mal asesorado y toma malas decisiones para su futuro, pero el Gran Canaria ha actuado de modo pésimo, haciéndole un contrato profesional hace dos años para luego dejarlo ir por 30.000 euros...y encima vender su marcha como "beneficiosa para el club y el jugador". También escribí que hasta dentro de un par de años no sabremos si este jugador va a ser válido para la ACB. Ahora jugará en el Madrid de la LEB Bronce, un club que no destaca por las oportunidades a sus canteranos. Richard Nguema, que suplió las lesiones de los bases en la temporada 2006/2007, desapareció del primer equipo el año pasado y no está en la plantilla del filial en esta nueva temporada. Pablo Aguilar se va a Granada sin casi haberse estrenado con el primer equipo. Y ambos habían demostrado ser jugadores más hechos que Santana con su edad. En fin, esperemos que le vaya bien y que, si las partes muestran mejor disposición, llegue a jugar con el Gran Canaria.
  • Marco León: sobre él hay poco que decir. Al parecer, prefiere centrarse en los estudios que en labrarse un futuro como jugador de baloncesto profesional. Desde el año pasado destacó bastante en los equipos de base del Gran Canaria, lo que le valió para ir al Europeo sub18 con la Selección Española. Creo que no tenía contrato profesional, así que se marcha del Gran Canaria al terminar la temporada porque se va a estudiar fuera. Jugará en la EBA, lo que implica que no asciende deportivamente; al menos, no sustancialmente. Aunque he leído que el Gran Canaria conserva sus derechos para la ACB, me extraña. Queda por averiguar si su resolución a no encaminarse por el profesionalismo se debe a convicción propia a escasa ilusión por progresar en el Gran Canaria ante los problemas de otros jugadores para llegar al equipo ACB. En cualquier caso, no parece que se vaya a generar polémica con su marcha.
  • Youssoupha Mba: su salida es la más sorprendente, habida cuenta de que el club había apostado por él más que por cualquier otro canterano en los dos últimos años. Si a eso le sumamos que se marcha a un instituto americano (High School que llaman allí), mi perplejidad es mayor. Si no es para que aprenda inglés, no lo entiendo. El nivel deportivo es menor, el académico está muy por debajo y los entrenadores, pésimos. (Soy consciente de que es una generalización, burda como todas). Un ejemplo claro del atraso respecto al nivel español es Marc Gasol. Con 30 kilos más que ahora y sin la progresión de los dos últimos años, era el mejor jugador de su estado en el instituto de Lausanne. Se podría pensar que pretende llegar a una universidad americana. Pero a poco que lo investiguen, dudo que pueda, porque sus reglas son estrictas -no se admiten profesionales ni chicos que hayan cobrado dinero por jugar...aunque hagan la vista gorda todos los años- y me parece que tiene contrato con el Gran Canaria, con el que debutó en la Copa ULEB. De lo que sí estoy seguro es de que su nivel está aún muy lejos del de un jugador ACB y de que no marcaría diferencias en el EBA. También tengo muchas dudas sobre su actitud, lo que, sumado a todo lo anterior, me hace pensar que el Gran Canaria lo ha descartado como opción de futuro...después de tenerlo tres años como "proyecto estrella" de la cantera
Sin duda, la pérdida de los tres jugadores es importante para el club y para el equipo EBA de la temporada que empieza. Pero, como he dicho en cada caso, me parece que su momento de marcharse había llegado. En todos los casos, el Gran Canaria tiene parte de responsabilidad (aunque hay algunos que se empeñan en señalar siempre a los mismos); pero en jugadores de esta edad, lo que el club le indique no siempre es lo más importante. Y mi opinión personal respecto a los tres -y de verdad que espero equivocarme- es que ninguno es un proyecto claro para el equipo ACB del 'Granca'. Continuaré hablando de la cantera pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, no sé si toda la información que sacas es veráz, pero yo me la creo y es suficiente.
Sigue así, porque has ganado un lector

ruymanfm dijo...

Gracias. Creo que todo lo que se da por hecho está más o menos aceptado por el Gran Canria y ha salido publicado en varios medios. Luego está mi opinión, que de veraz no tiene nada: es completamente subjetiva.

Me alegro de que te guste, en todo caso, y si sigues comentando, mejor.

Anónimo dijo...

Estás en mis favoritos, y todos los días entro a ver si has puesto alguna nueva entrada. Hay días que incluso entro dos veces, como hoy.

Un saludo

ruymanfm dijo...

Pues gracias de nuevo. A ver si esta temporada no me dejo ir mucho y publico con más frecuencia, para que no estés semanas enteras llevándote una decepción.

Anónimo dijo...

Lástima que solo te guste el periodismo borreguil

ruymanfm dijo...

No creo que yo haya escrito que me gusta algún periodismo. Pero a lo mejor si especificas a cuál te refieres, puedo contestarte.

Anónimo dijo...

Creo que lo decía por mi, nuestro amigo el anónimo. Por lo menos sabemos que alguien aparte de mi te lee y te comenta

Anónimo dijo...

Creo que es la primera vez que comento en tu blog, pero para mi que ando bastante lejos de nuestra tierra, es un fuente, como mínimo de orientación de por donde van los tiros, especialmente, en el tema de cantera, creo que atinas bastante, no se si las razones son o no acertadas, pero que algo falla con la cantera, no sólo en Gran Canaria, sino en toda canarias es claro. Canarios de talento que se pierden en el maremagnun de ligas, incluso chavales que debutan en ACB muy jóvenes y que de pronto desaparecen de la faz del Baloncesto, o terminan en Portugal, en equipos de medio pelo, eso sí como estrellas. Hay que estudiarlo, porque además suele denotar cierto tufillo de soberbia entre nuestros dirigentes deportivos, institucionales, federativos y de clubes, como si todo se hiciese de puta madre, y luego se dan estos casos.
Y por media península enviadiando nuestro baloncesto, lo dicho, hay que estudiarlo.