domingo, septiembre 28, 2008

Cómoda presentación del Gran Canaria ante un Teramo flojito

El Gran Canaria venció con facilidad al Bancatercas Teramo en la presentación del equipo amarillo ante su afición (101-73), en un encuentro típico de pretemporada sin un juego muy vistoso, con muchos errores y defensas blanditas.

De lo poco que se puede sacar en claro del partido es que Freeland llega con muchas ganas y que va madurando y mejorando en defensa. En particular hubo dos detalles que me gustaron y otro que no tanto. Los dos primeros, dos canastas debajo del aro en los que sacó canasta y falta gracias a que supo tirar y aguantar el golpe sin intentar machacar 'a lo bruto'. Como punto negativo, volvió a tener problemas de faltas. La segunda que le pitaron fue exactamente igual que la primera, por intentar anticiparse a un pase en el poste bajo. En esa sola jugada cometió dos errores: el primero, mental: le acaban de pitar una falta en una jugada calcada y no supo cambiar su idea inicial. El segundo, estratégico: el rival era más bajo y no especialmente fuerte o atlético, iba a recibir un pase en una zona no particularmente ventajosa. Ante esa situación, Freeland tiene que aprender a aguantar a los pívots en el poste bajo, porque este año se lo encontrará multitud de veces en la ACB y ante rivales mucho más fuertes y altos.

Eso sí, aparte de estos detalles, el inglés sabe que este año va a tener más protagonismo, se juega los 1x1 de espaldas con soltura y está más centrado en defensa. Su rendimiento va a ser importantítismo para el Gran Canaria, donde faltan pívots puros.

Me concentro en Freeland porque fue al que no había visto este año. El resto cumplió, más o menos, con lo visto anteriormente y con lo que se espera de ellos. English sigue demostrando su puntería, Norris sus gotas de genialidad mezclados con esa aparente apatía y falta de concentración momentánea, Sanders su intensidad defensiva y su valentía -no siempre con acierto- en ataque y Augustine su sobriedad y efectividad.

Moran estuvo en su línea (muy activo al principio y diluyéndose con el paso del tiempo), Savané aún no parece carburar al 100%, Kickert confirma que tiene buen tiro y que le falta aptitud y actitud defensiva, Mario padece una crisis de ansiedad en ataque, Fisher confirma que tira cuando tiene que tirar -esperemos que no mucho más- con suficientes garantías y Moncasi que tiene condiciones para jugar en la ACB. Hubo un mate en contraataque que me gustó especialmente porque demostró su agilidad y coordinación al mismo tiempo, recibiendo el balón en carrera y poniéndolo en el suelo para no hacer pasos para terminar con un mate fácil. También estuvo más seguro en el rebote que en Teror. Debutó Guillermo Jorge, pero sólo disputó un minuto.

Las facilidades que dio el rival me hacen pensar en el nivel de la liga italiana. Aunque comienza el mismo día que la ACB, el Teramo parecía estar en una fase anterior de la temporada. Este equipo concluyó la temporada pasasa en el undécimo puesto de su liga. El Gran Canaria fue noveno, así que la diferencia es relativa. Tiene a dos internacionales, Poeta y Amoros, destacados con su selección (aunque el nivel de la selección italiana actual, sin sus NBA, es bastante inferior a las mejores selecciones europeas) y varios estadounidenses. Y aun así, comparado con el Tenerife -y a sabiendas de que el 'Granca' está ahora mucho más rodado-, parecía muy inferior. Esto debería hacernos relfexionar sobre el nivel de los equipos ACB: si en Italia hay cuatro o cinco equipos por encima del resto (y el Siena por encima de todos, al menos en los dos újltimos años), en la ACB, cualquiera de los que quedan entre el 9º y el 15º aspiraría a jugar en Europa si estuviera en la lega. Quizá me pase, pero lo que quiero decir es que el nivel medio es muy superior.

No hay comentarios: