martes, septiembre 09, 2008

Primera impresión sobre el Gran Canaria 2008/2009 (I): táctica, ataque y defensa

Ayer estuve en el estreno del Gran Canaria 2008/2009, que se llevó la Copa Gobierno de Canarias al vencer al Tenerife 89-80. Sin querer sacar mchas conclusiones, ya que es el primer partido del año tras apenas dos semanas de trabajo en grupo, se enfrentaba a un conjunto de LEB Oro y faltaba Joel Freeland, aprovecho para analizar un poco lo que creo que debemos esperar del juego de ataque y defensa del Gran Canaria para que vuelva a competir con garantías en la ACB.

Juego de ataque
El principal cambio que todos pensamos que debe tener el Gran Canaria respecto a pasadas temporadas es la velocidad de juego y la búsqueda del contraataque. Los interiores son todos rápidos para correr la pista, Norris es buen pasador en transición -si no se le cruzan los cables- y Mario parece tener mucha más intención de correr y menos miedo a perder el balón. Por lo visto ayer, Maldonado también cree que el Gran Canaria debe correr.

En el plano táctico, vimos en bastantes ocasiones el clásico juego de aleros y pívots en ambos lados de la zona, con el interior bloqueando al exterior en primer término (sin balón) y, si no se consigue ventaja para el tirador, jugando un dentro-fuera. Es una jugada muy practicada por el Gran Canaria, en la que escolta y alero cortan por la zona hasta llegar al bloqueo. Creo que se buscará especialmente a Savané y English en el mismo lado. Hubo muchos menos 2x2 entre alero con balón y pívots en el 6,25, que es otra jugada habitual del Gran Canaria de Maldonado. (Algún día, cuando tenga más tiempo, elaboraré imágenes para ilustrar estas dos jugadas).

Como el año pasado, English va a tener mucho protagonismo en el ataque estático. Es siempre la primera opción, algo lógico al ser el más talentoso pero perjudicial si no se quita la manía de botar en exceso y de intentar penetrar con tanta frecuencia. Aunque con sólo un partido el ago aventurado, me parece que los dúos base escolta van a ser Norris/Fisher y Mario/English para buscar equilibrio en el apartado ofensivo. Fisher ayudará a mantener la calma en el juego con su experiencia como base cuando Norris tenga que aportar más anotación y el canadiense tirará sus triples y los de Mario cuando coincidan en cancha.

Otro apunte más, sin mucha relevancia: hubo muchísimos problemas para atacar la presión del Tenerife en varias jugadas. Norris y Mario estuvieron nulos, pero también a Fisher se le atragantó, con el consiguiente cabreo de Maldonado. Sin duda, la respuesta ante estas defensas mejorará con el bagaje táctico y la mejora de la condición física...o mucho vamos a sufrir este año.

Juego defensivo

El Gran Canaria defendió todo el tiempo en individual. Seguro que durante el año habrá tiempo para zonas. Tuvo bastantes problemas para parar a Barbour (como todos los años, y a pesar de haberlo intentado con Guerra, sin duda quien mejor le ha atado, y Moran), que penetró con facilidad y sin ninguna ayuda de los interiores. En el primer tiempo, cuando el cansancio no había hecho mella aún, la defensa amarilla puso en bastantes aprietos a los chicharreros.

En el segundo tiempo hubo varios contraataques que concluyeron con bandejas y mates sin oposición debido a la carencia de balance defensivo. Como digo, lo achaco más al cansancio que a cualquier otro aspecto del juego, porque no parece deberse ni a las características de los jugadores (más atléticos que en temporadas pasadas) ni a la lucha por el rebote ofensivo (sin ver estadísticas, creo que se capturaron muy pocos y en su mayoría fueron rechaces largos).

Análisis de Maldonado sobre el primer encuentro
En la web del club se recoge el análisis de Salva Maldonado sobre el primer encuentro de pretemporada. "En líneas generales, el equipo rindió bien y las nuevas incorporaciones jugaron a un nivel muy bueno, con mucha intensidad y acoplados al grupo", resumió el entrenador catalán, que cumple su cuarta campaña en el banquillo grancanario. Dijo que el equipo había tenido "momentos de juego brillantes y errores propios de pretemporada", refiriéndose a las pérdidas de balón; y destacó el bueno nivel de los nuevos fichajes, que jugaron "a un nivel muy bueno, con mucha intensidad y acoplados al grupo", según sus palabras.

En otra anotación hablo de la plantilla 2008/2009 del Gran Canaria jugador por jugador.

No hay comentarios: