martes, octubre 14, 2008

Llega un Barcelona temible

Esta temporada he empezado a colaborar con Zona Amarilla, el periódico que se reparte en los partidos que el Gran Canaria juega en casa. Armando Ojeda se encarga de la elaboración del periódico y me pidió mi colaboración para hacer un análisis previo de los partidos.

Este es el segundo texto que envío. Hay que tener en cuenta que lo escribo con más antelación que las entradaas en el blog, así que, por ejemplo, no pude incorporar los detalles que hubiera apreciado después del partido Barcelona-Pamesa si lo hubiera visto.


Ganar al Barcelona, una hazaña más difícil este año

Si normalmente cuando uno mira la plantilla del Barcelona piensa que con tantos jugadores de renombre es difícil superarlo, este año esa sensación es más acentuada. La vuelta de Navarro y la llegada de Andersen, junto a otras cuatro incorporaciones de primer nivel europeo (Barton, Barret, Santiago y Sada) y los que permanecen de la anterior campaña (Lakovic, Ilyasova, Grimau, Vázquez, Basile y Trias) completan un plantel temible, con una amplitud de banquillo sin comparación en la ACB, salvo, quizá, el Unicaja sin lesionados.

Pero lo peor no es que esa colección de nombres asuste (al fin y al cabo, ya la tenían otros años y cayeron en el CID), sino que esta temporada parecen empezar a jugar bien, a tener confianza en sus posibilidades, a superar las adversidades en los partidos, y cuentan con un entrenador que sabe emplear todo su arsenal defensivo y ofensivo en cada partido.

A priori, el rival del Gran Canaria de hoy tiene una gama de recursos inacabable: buenos tiradores saliendo de bloqueos y en movimiento, con balón y sin balón; buenos pasadores en todos los puestos; penetradores hábiles y potentes; postes con juego de espalda e interiores con capacidad de jugar y anotar por fuera; altura, velocidad y capacidad atlética…

Sin embargo, en los primeros encuentros de la ACB –y mucho más en la pretemporada- también ha mostrado debilidades. Parece que se va de los partidos con cierta facilidad, sobre todo cuando Lakovic ejerce de base; no mantiene la intensidad defensiva durante todo el choque y, aunque parezca mentira al ver su plantilla, sufre atascos ofensivos en algunas fases de los encuentros. Otro defecto que le veo yo es que le falta un poco de sangre y más mala leche, algo que puede echar en falta en los partidos duros que dispute fuera de su cancha.

Para conseguir su primera victoria en casa, el Gran Canaria tiene que complicar el ataque azulgrana apretando mucho la defensa exterior para que sus pasadores y tiradores no jueguen cómodos. Así conseguirá que no lleguen balones en buenas posiciones a sus pívots, claramente superiores física y técnicamente a los amarillos.

Esa defensa agresiva y el control del rebote serán vitales para poder correr el contraataque, un arma que los de Maldonado emplearon poco y sin éxito en el triste debut frente al CAI y que será imprescindible para ganarle al Barcelona, que contra el Joventut dejó ver cierta debilidad en el balance defensivo.

En los tres últimos años, el conjunto grancanario ha superado al catalán en sus visitas a la isla. La temporada pasada, con un Carl English sobresaliente, una defensa brillante por momento (23 pérdidas forzadas) y un público entregado, la victoria cayó del lado local. Si se recupera el espíritu guerrero, el compromiso colectivo y en ataque se logra la dosis de acierto suficiente, es posible repetir la hazaña. La frecuencia con que se produce últimamente no debe engañarnos: ganar al Barcelona, con los jugadores que tiene, es todo un éxito. Quien piense lo contrario, que vuelva a mirar la plantilla azulgrana. Y si no se convence, que sume el coste de los contratos y compare.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave del Barcelona este año me parece que ha sido la contratación a última hora de Santiago, sin perjuicio, claro está, del plantillón que ha armado Creus.

Pero con Santiago, me parece que en ACB va a ser casi intratable si los egos Lakovic-Navarro se encuentran a su debida distancia y no necesitan cuatro balones cada uno, aunque tampoco descarten a Andersen en ese trío de magníficos jugadores y, sin embargo, "chupones" totales.

Esperemos que esta tarde lo podamos tratar y ¡superar!.

Enhorabuena por la colaboración en la prensa tradicional.

ruymanfm dijo...

La longitud de la plantilla es exagerada: Trias es el quinto pívot, detrás de Ilyasova, Santiago, Andersen y Vázquez; aún tienen a Xavi Rey por detrás.

En el partido contra el Joventut, Santiago fue importantísimo. Hay pocos pívots en Europa que tengan su presencia interior en ataque; si el equipo lo encuentra en buenas posiciones, es muy difícil de parar. Pero creo que con Lakovic les cuesta más encontrarlo.

Al menos, esperemos que no juegue Navarro.

Gracias por tus felicitaciones. Pero para mí es más importante el blog. Aquí, contamos con la aportación de todos. Y últimamente tenemos muchos más comentarios, lo que me alegra enormemente.

Anónimo dijo...

En la vida no todo es el dinero. Si lo fuese el campeón de liga se decidiria antes de empezar a jugar. Por cierto, enhorabuena por tu ingreso en el periodismo borreguil

ruymanfm dijo...

Aparte de la obviedad de tu comentario, que no aporta nada, creo que en ningún momento dije que el Barcelona debería ganar porque tiene más dinero. Yo escribí sobre las plantillas y la calidad de los jugadores, que me parece netamente favorable al Barcelona. Por suerte para nosotros (porque supongo que te alegras de que gane el Gran Canaria...¿o no?), no bastó con eso.

Ya dije en otro comentario que le doy mucha más importancia al blog, donde todos pueden comentar, incluso para escribir cosas tan poco relevantes como tu comentario. Como no cobro dinero, lo escribo porque me lo pidió el responsable de la publicación, que es amigo, y porque puedo escribir lo que quiera. Lo de borreguil ya lo escribiste en otro comentario y no sé a qué viene, en todo caso, se trata de un periódico que se edita sólo cuando el Gran Canaria juega en casa, así que tampoco es prensa convencional de esa que basa su audiencia en rumores y sandeces.