viernes, enero 16, 2009

Balance de media temporada del Gran Canaria: Notable en ACB, suspenso en Eurocopa

Con el espantoso partido ante el Tau se cumplió la primera mitad de la temporada para el Gran Canaria en la ACB, en la misma semana en que se despedía de la Eurocopa. Sin embargo, esta última mala racha no debe ocultar que hasta el momento la temporada está siendo aceptable y sólo la eliminación de la competición europea obliga a calificarla con un aprobado en lugar del notable que merece la actuación en ACB.

Sobre la competición europea, poco más que decir aparte de lo ya señalado. El equipo no ha sabido rendir al mismo nivel en los dos torneos, como se demostró con la derrota en casa ante Azovmash Mariupol después de ganar con facilidad a Murcia. Igual que ocurrió ante el ASVEL, los jugadores estuvieron sin intensidad, pero estaba vez Maldonado fue casi el único que parecía querer ganar y se hartó de hacer sustituciones. Para mí, eso reflejó que el técnico de verdad estaba metido en el partido, a pesar de haber fracasado en la tarea de motivación de la plantilla. Ahora, a esperar otra temporada para ver si el Gran Canaria se mete en Europa y accede al menos a la fase final de la competición. Que quede claro: la decepcióno no es el hecho de no pasar de fase, sino de no hacerlo después de tirar dos partidos en casa y jugando a nivel inferior del demostrado.

En ACB, el rendimiento del Gran Canaria ha sido notable. Se ha quedado a una victoria de igualar su mejor primera vuelta (once triunfos, logrados en dos ocasiones), aunque hay que tener en cuenta que este año hay un partido menos. De nuevo ha mostrado su fortaleza en casa, donde sólo ha cedido ante el CAI en la extraña primera-segunda jornada y ha derrotado a Unicaja y Barcelona, entre otros. La sexta posición es todo un logro: sólo están por encima los 'grandes': Tau, Barcelona, Real Madrid, Joventut, Unicaja; además, todos están cerca (a uno o dos triunfos), excepto los vitorianos. Y el noveno equipo (hay que pensar ya en los play-off) tiene tres victorias menos que el Gran Canaria.

El rendimiento de los amarillos, en cualquier caso, alcanzó altísimas cotas al incio de liga, liderando la clasificación un par de jornadas y obteniendo bastante atención de los medios estatales. En el segundo tramo de la primera vuelta el rendimiento ha decaído un poco y se ha quedado en el nivel que probablemente sea el verdadero de este equipo. En este decaimiento, las bajas por lesión, especialmente la de Freeland, han debilitado al equipo.

En esta ocasión voy a destacar los aspectos positivos y los negativos de la media temporada que llevamos.

Lo positivo
  • La consagración de Freeland en la élite. Si tuviera que nombrar al mejor jugador del Gran Canaria lo señalaría a él, incluso por encima de English. En las estadísticas por minuto, Freeland es el cuarto mejor anotador de la ACB y el sexto en valoración, por detrás de Felipe Reyes, Rakocevic, Splitter, Borchard y Fran Vázquez. Probablemente para los que no lo conocían ha sido el jugador sorpresa de la competición. Los aficionados al Gran Canaria ya intuíamos que se convertiría en lo que es. Eso sí, creo que todavía tiene margen de mejora, especialmente en el pase y la visión de juego y en los bloqueos, donde está a mucha distancia de otros pívots de ese nivel e incluso de Savané y Augustine, sin ir más lejos.
  • El reparto de responsabilidades, la fuerza del conjunto. Está claro que English es el principal referente ofensivo (anota el 20% de los puntos del equipo), pero cuando no ha estado bien también se ha ganado y muchos jugadores han dado un paso adelante. En varios partidos, más de cuatro jugadores han pasado de dobles figuras. En defensa también cobra importancia el colectivo, con Fisher tomando el papel protagonista en muchas ocasiones.
  • El acierto ofensivo. Para mí es toda una sorpresa, después de que el año pasado se atravesaran tantos momentos malos en ataque. Actualmente, el Gran Canaria está entre los cinco mejores equipos en porcentaje de dos y de tres (aunque es el peor en tiros libres). Anota más de 80 puntos por partido. Sanders y Kickert me parecen las principales claves de la mejora en estos aspectos, además de los citados Freeland y English, que también ha mejorado respecto a la temporada anterior.
Lo negativo
  • La relajación y falta de tensión competitiva en la Eurocopa. Como digo, ASVEL y Azovmash se llevaron victorias de la isla que no les correspondían por el nivel mostrado. Si bien está claro que la responsabilidad principal es de los jugadores, la labor de motivación que tiene que realizar el cuerpo técnico en estos casos ha sido muy deficitaria. Saber diferenciar una competición y otra es importante y ha reportado grande beneficios al Gran Canaria en varias temporadas.
  • La debilidad defensiva de la segunda mitad de la primera vuelta. En los siete primeros partidos, el Gran Canaria encajó una media de 68,7 puntos. Venció seis de esos siete encuentros. En los nueve partidos siguientes, el conjunto amarillo ha recibido 85,4 puntos de promedio. Ganó en cuatro (los de casa) y perdió en cinco (los de fuera). La conclusión es palmaria: para ganar fuera y acercarse al nivel de principios de temporada hay que defender mucho mejor de lo que lo viene haciendo.
  • Se puede mejorar en el contraataque. En la primera fase de la temporada, el Gran Canaria era el mejor equipo en rebote defensivo, pero en mi opinión no sacó el rendimiento necesario al contragolpe. Si miramos la estadística de contraataques de la ACB, que no es muy fiable (parecen contar sólo los 1x0 en ataque, es decir, las canastas sin ninguna oposición), el Gran Canaria contabiliza 27 en 16 jornadas (1,7 por partido) y ha recibido 34 (un promedio de 2,1). La forma de contabilizarlo limita la influencia de esa estadística en los partidos, pero mi sensación -porque no deja de ser eso- es que el Gran Canaria ha aprovechado en pocos partidos la rapidez para correr la cancha de todos sus pívots y que los bases no están sabiendo sacar partido a las oportunidades para correr.
Yo firmaba ya que la segunda vuelta fuera igual de buena, incluso que fuera un poco peor y se alcanzaran los play-off. Actualmente, no veo a los equipos que están por encima inalcanzables, excepto al Tau, especialmente con el Gran Canaria jugando en casa. A ver si este equipo, que nos va dando casi todos los años pequeñas alegrías, nos da una más grande esta temporada, ya sea en la Copa o en las eliminatorias.

Actualización (19/01/2009): añado dos enlaces. El primero es la valoración de Himar Ojeda de la primera mitad de la temporada. En general es muy positivo, anuque para mi gusto se detiene poco en hablar del fiasco europeo. El segundo, el balance de acb.com sobre la primera vuelta, donde le dedican un elogioso párrafo al Gran Canaria, que copio a continuación:

15. Gran Kalise líder Los aficionados canarios disfrutan esta temporada más que ninguna otra. El buen hacer de los de Maldonado sigue una línea de continuidad, pero empieza a rozar la excelencia. Líderes en la Jornada 7 después de vencer en una exhibición a Unicaja, el juego colectivo, la apuesta por la implicación de los jugadores y un público entregado les han vuelto a colocar la etiqueta de equipo revelación. Y encima, dando espectáculo.

No hay comentarios: