miércoles, agosto 12, 2009

Gran Canaria - Cuba y una hipotética selección canaria

Viendo la lista de jugadores que compondrán la selección de Gran Canaria en el enfrentamiento contra Cuba el próximo sábado 15 (a las 20.30, en Vecindario) me ha surgido la duda de cómo sería la selección autonómica, a la vista de los problemas para encontrar hombres altos.

La representación grancanaria -y quizá me equivoque en alguno, a los que no he visto jugar ni tengo localizados- será:

Bases: Óscar Alvarado (Gran Canaria, EBA), Diego Quintana (Estela Santander, EBA)

Escoltas y Aleros
: Antonio López (hasta hace dos temporadas estaba en el Vecindario en la EBA), Carlos Cazorla (Alicante, ACB), Juanmi Morales (Fundación Adepal Alcázar, LEB Plata), Añaterve Cruz (el año pasado, en Jerez, LEB Plata), Lucas Pérez (en varios equipos EBA, el año pasado aparece en feb.es en el filial del Tenerife de Primera Autonómica), Cosme López (jugador de equipos canarios en la EBA hasta 2001/2002)

Ala-pívot y pívots
: Alejandro Machín (el año pasado empezó en el Gran Canaria EBA), Santiago Toledo (retirado, su último club fue el Palma Basket, de LEB Oro, en 2006/2007), Antonio Hernández (Tenerife, LEB Oro), Santi Guerra (el año pasado, en el Pamesa Valencia de la EBA)

Está claro que faltan algunos referentes, como Berni Hernández (Alicante, ACB) o Roberto Guerra (Zaragoza, LEB Oro), pero la falta de hombres altos persiste. Así que me animo a hacer una selección autonómica canaria, en la que seguro que me despisto y me falta algún jugador importante.

Bases: Berni Hernández, Sergio Rodríguez, Uilses Déniz
Escoltas y Aleros: Roberto Guerra, Carlos Cazorla, Iván Rodríguez, Juanjo Fariña, Jaime Heras
Ala-pívots y pívots: Diego Fajardo, Richi Guillén, Óliver Arteaga, Toni Hernández

Entrenadores: Manolo Hussein, Iván Déniz

Dejaría fuera (y sólo cuento a aquellos que jueguen en categorías LEB o que destaquen en la EBA) Óscar y Javier Alvarado y Nacho Guigou como bases, Sebas Arrocha, Añaterve Cruz, Jorge Santana, José Manuel Hernández y Juanmi Morales como escoltas, Álex Franco como alero y Airam Marrero (CB Canarias) Javi González (del Gran Canaria EBA) como pívots.

¿Qué nivel competitivo tendría respecto a otras selecciones? Este verano se disputó el II Torneo de las Naciones Masculino en Bilbao, donde tomaban parte las selecciones autonómicas de Euskadi, Catalunya y Galicia, además de Canadá. Las plantillas eran:

Catalunya: Mario Fernández (Joventut), Josep Maria Guzmán (Menorca), Marc Solà (Huesca), David Navarro (Girona), Carles Bravo (Palencia), Berni Álvarez (Tarragona), Miquel Feliu (Girona), Albert Moncasi (Gran Canaria el año pasado), Oriol Junyent (Estudiantes), Josep Ortega (Girona) y Roger Fornàs (Valladolid el año pasado).

Galicia: Rubén Fernández Vila (Orense), Sony Vázquez (Orense), José R. Esmorís (Leyma Coruña), José Antelo (Fuenlabrada), Jesús Castro (Burgos), Víctor de la Fuente (Leyma Básquet Coruña), Antonio Pantín (Basket Xiria), Manuel Ferreriro (Zarzuela Maristas Boecillo), Alejandro Castells (Estudiantes de Lugo), Mario Cabanas (Cajasol), Antonio Seijo (Leyma Básquet Coruña) y Javier Román (Leche Río Breogán).

Euskadi: Ricardo Uriz (Bruesa), Urko Otegui (Menorca), Sergio Alonso (Palencia), Joseba Aramburu (Leyma Básquet Coruña), Jon Kortaberria (Fuenlabrada), Marcos Casado (Santurtzi), Joseba Iglesias (Tíjola), Jon Santamaría (Tarragona), Ibon Carreto (Caja Rioja), Asier de la Iglesia (Estela), Ander Arruti (Monte Ducay Olivar) y Unai Calbarro (Santurtzi)

A priori, me parece la de Catalunya algo por encima, sobre todo físicamente, y la de Euskadi y Galicia algo por debajo. También a todas estas selecciones les falta las grandes estrellas de la ACB (Fran Vázquez en Galicia y Javi Salgado en Euskadi, por ejemplo; por no hablar de la Catalunya con los Gasol, Navarro o Ricky Rubio). Pero para compararlos se podría ver el número de jugadores de cada categoría (teniendo en cuenta su equipo para la temporada 2009/2010, cuando lo tengan; si no, la del curso anterior), aunque está claro que un cuarto alero no es lo mismo que un titular. Sé que es una manera algo peregrina de comparar, pero puede dar una idea.

Canarias: 1 NBA, 3 ACB, 7 LEB Oro, 1 LEB Bronce
Catalunya: 4 ACB, 5 LEB Oro, 3 LEB Plata
Galicia: 2 ACB, 3 LEB Oro, 4 LEB Plata, 3 EBA
Euskadi: 2 ACB, 1 LEB Oro, 5 LEB Plata, 4 EBA

Por cierto, en el campeonato, Euskadi le ganó a Canadá, donde faltaba Carl English, entre otros.

Actualización (13/08/2009): Tras el comentario (supongo que es Dani) añado a Diego Fajardo y corrijo las categorías representadas, ya que es ACB. Quité a Airam Marrero y dejé a Toni Hernández porque éste es más versátil para jugar abierto y más alto aunque no más duro.

4 comentarios:

dB - Tlks dijo...

Te has olvidado de Diego Fajardo y quizás podríamos poner a Mike Higgins como nacionalizado. :P

Por cierto, por donde anda Mario Santana y otro chico, escolta creo, que llego a jugar en Lucentum en ACB.

ruymanfm dijo...

Cierto, se me pasó completamente, ahora lo actualizo y así quito a Airam Marrero, que en el Canarias es el cuarto pívot y tiene muy poco protagonismo.

Mario Santana no sé dónde anda, la feb le pierde la pista en 2002/2003 y la ACB, el mismo año. Seguiré buscando.

El escolta que llegó a jugar -poco, la verdad- supongo que es Ángel Santana, que debe ser el baloncestista español que más se ha movido por Europa. Estuvo en una universidad americana y luego fue al Estrasburgo, luego estuvo un año en Bélgica y otro en Alemania. Después llegó al Alicante en LEB y al subir fue cedido al Tarragona. De allí de marchó de nuevo a Francia, al Roanne, y luego se quedó definitivamente en Rumanía, donde todavía juega, con una aparición esporádica en el Vecindario para subir a la EBA, si no recuerdo mal. Lo puedes ver en su ficha en acb.com.

trescerocinco dijo...

Muy interesante y buena idea la selección canaria. Ya que el invento de la selección de Gran Canaria fue un bluf, donde participaron jugadores retirados, quedandose fuera chavales en activos y con nivel.

ruymanfm dijo...

Parece ser que lo de la selección canaria de baloncesto es una idea que interesa al Gobierno de Canarias. A ver si cristaliza, porque con los mandatarios del deporte que hay en Canarias es difícil que algo funcione.