ACB
- Con el fichaje de McDonald, al Gran Canaria le falta un base y el quinto pívot. Uno de ellos debe ser seleccionable; podría ser el pívot, ya que los bases nacionales de nivel escasean (aunque se sigue hablando de Tomás Bellas), y yo no descarto que sea un jugador cuya principal función sea precisamente cubrir el cupo, como ocurrió con Rubén Burgos, aunque Rafa Viadaurreta, por ejemplo, todavía está libre.
- El Gran Canaria anuncia que Óscar Alvarado firmó su primer contrato profesional por cinco temporadas. Tendrá la oportunidad de estar en el primer equipo, en la pretemporada y en los entrenamiento, aunque donde más jugará será en el equipo de la EBA. A Óscar todavía le queda mucho trabajo físico para poder asentarse en la ACB, adonde sin duda por talento debería llegar. Su escasa participación en el Europeo sub18, donde Nacho Guigou le quitó mucha participación la explicó el seleccionador Alejandro Martínez (que casualmente quería a Guigou en su equipo de LEB Oro...algún día la FEB deberá evitar estas situaciones) con sus carencias físicas. Yo lo he visto entrenar y parece muy listo, bastante rápido y con visión de juego suficiente como para tener oportunidades al menos en la Eurocopa, igual que las tuvo su hermano Javier con Pedro Martínez precisamente.
- El UB La Palma cierra la plantilla con los fichajes de dos pívots: Sergio Olmos, procedente de la Universidad de Temple (cuyo nivel deportivo es tirando a bajo), y David Padgett, que el año pasado estuvo en el Canarias lagunero. Padgett jugó en Lousiville en su periplo universitario, igual que Juan Tello Palacios, el fichaje del Gran Canaria cedido a La Palma. Por cierto, se especuló con que Sergio Olmos sería una cesión del club grancanario al palmero, pero no se ha comentado nada al respecto, lo que me hace pensar que fue una confusión con Palacios precisamente. Con Jan Orfila, firmado hace tiempo, se completa el juego interior -y la plantilla- de Rafa Sanz.
- El Tenerife va más lento y todavía no ha cerrado la contratación de sus dos extracomunitarios, que serán jugadores interiores. Probablemente también contratarán a un jugador interior comunitario para acompañar a Toni Hernández en la pintura. Se rumorea que uno de los norteamericanos puede ser Kevin Freeman, un ala-pívot de 2,01 que jugó el año pasado en la liga venezolana y que tiene experiencia en competiciones europeas.
- El escolta tinerfeño Roberto de la Rosa jugará en el CB Prat Joventut junto a los jóvenes valores de la cantera verdinegra. De la Rosa se marcha con su entrenador de finales de la temporada pasada en el Fundación Adepal Alcázar, Josep María Izquierdo.
- Javier Alvarado jugará en el grupo E de la EBA, finalmente, ya que el equipo con el que se comprometió, el Gandía, no estará en LEB Plata por problemas económicos. Coincidirá, por cierto, con el citado Rubén Burgos.
- El CB Tacoronte ató al escolta georgiano Grigol Shvangiradze, que llegó a Tenerife a través del Arona (actual Villa de Adeje).
- En muevetebasket aparecen como jugadores del equipo EBA del Gran Canaria el propio Óscar Alvarado, Gaby Alonso y Javi González -como ya habíamos recogido- y otros tres juniors que pasan a senior, Alejandro López, Rafael Rodríguez y Samuel Domínguez. Los tres entraron ya el año pasado en los entrenamientos y algunos partidos del equipo (López el que más; Rodríguez el que menos); este año estarán entrenados por Víctor García, que tan buen rendimiento sacó de ellos el año pasado. El resto del plantel no se ha hecho oficial, pero debe estar muy avanzado porque el primer encuentro de pretemporada se disputa la semana que viene, contra el Aridane, en la Copa Gobierno de Canarias.
- En la misma web aparece el lituano Arvydas Vaitiekus como jugador del Magec Tías de Lanzarote. Vaitiekus es un pívot de aproximadamente 2,10 y 26 años que estuvo en la Universidad de Utah State (la misma que Jaycee Carroll) y el año pasado disputó la liga lituana y la báltica con el Neptunas Klaipeda.
2 comentarios:
Como más o menos escribo en la entrada anterior, creo que McDonald se encuentro mucho más cómodo teniendo más minutos y responsabilidades ofensivas que en el Baskonia. Al parecer rescindió el contrato de mutuo acuerdo.
Y sí, Pedro Martínez fue su entrenador en sus dos mejores temporadas en la ACB, pero hay una cosa que no escribí: también tenía muy buenos pasadores como bases (Gonzalo Martínez y Sergio Rodríguez). Y Norris no destaca por eso precisamente, pero Alvarado sí...a ver si eso le concede minutos.
Y sí, Iñaki de Miguel es otro de los pívots nacionales libres que podría cumplir el papel de quinto pívot, aunque me temo que su ficha pueda ser algo alta para ese rol.
Por otro lado, entiendo lo que dices sobre españolizar la plantilla, pero yo creo que a estas alturas, ni al club ni a los aficionados canarios les importa mucho. Se oye más de los aficionados de otros equipos, porque aquí estamos acostumbrados a que el número de nacidos en España sea muy bajo.
Pero es que además, jugadores como Freeland, al que considero de la cantera, es tanto o más representativo que Sergio Pérez, por decir uno.
Publicar un comentario