miércoles, agosto 05, 2009

Mercado canario: Fichajes de Tenerife, La Palma y equipos de la EBA

Tras el paréntesis ramero, recupero algunas noticias relacionadas con equipos y jugadores canarias.

ACB
  • A estas alturas, la renovación de Marcus Norris ya se conoce de sobra, aunque yo no había puesto el enlace a la confirmación oficial. Tengo pendiente una entrada sobre él exclusivamente, porque me parece una figura capital en las últimas cuatro temporadas del club y me parece que tiene poco reconocimiento, tanto en la isla como en el ámbito estatal.
  • Hoy miércoles, 5 de agosto, se cumplió el límite para que el Gran Canaria ejerza el derecho de tanteo sobre Mario Fernández. Tras la oferta inicial, Himar Ojeda parecía decidido a igualar la oferta. Con el paso del tiempo, he leído mensajes menos claros aludiendo a la alta cuantía de la oferta. Hoy sabremos si acompañará finalmente a Norris en la dirección de juego del equipo amarillo. Actualizo: el Gran Canaria anuncia que no ejercerá el derecho de tanteo. Así que Mario jugará en el Joventut y el club insular debe buscar a otro base, preferiblemente seleccionable para completar las cuatro fichas obligatorias. ¿A alguien se le ocurren candidatos?
LEB Oro
  • También hace un par de días que el Tenerife dejó ir a Edu Sánchez con destina a Zaragoza (que se hace con posiblemente los dos mejores bases de la categoría, Pedro Rivero y el propio Sánchez).
  • Desde el club chicharrero se confirmó ayer la llegada de Weyinmi Ejefuku, un escolta-alero con pasaporte jamaicano -país integrado en el acuerdo Cotonou, por lo que el club podra tener otros dos extracomunitarios- que acaba de terminar su ciclo universitario en la NCAA, en la Universidad de Providence (que para mí que tiene mucho menos prestigio deportivo del que intentan vender). Supongo que por sus condiciones atléticas jugará mucho tiempo como tres, teniendo en cuenta que Iván Rodríguez ya está renovado y Julio Alberto González parece cerca de firmar su continuidad.
  • El UB La Palma también ha movido ficha con la contratación de Josemi García, tras la cual su línea exterior está casi completa: Matías Ibarra y Raúl Mena como bases y Joaquín Bonhome, Sebas Arrocha y el propio Josemi García como escoltas (aunque seguro que Bonhome hará de alero en ocasiones).
EBA
  • El Aridane continúa añadiendo jugadores de calidad a su equipo con la llegada del alero grancanario Carlos Pascual, hasta el año pasado en la LEB Bronce con el Opel Jovent Alaior.
  • Otro representante canario en el grupo B de la liga EBA, el Tacoronte de Tenerife, ha incorporado a dos jugadores senegaleses procedentes del Villa de Adeje, Pape Abdoulaye y Mahodo Malick, cuya capacidad física ayudará al equipo de Jou Costa en la competición, especialmente las del primero. Ambos contarán con ficha en el conjunto junior, pero contarán con oportunidades en la EBA.

13 comentarios:

KennyW8 dijo...

Pues si y pasan las horas y de Mario no se sabe nada así que tiene pinta de que se va.

Uno de los bases nacionales, ya comentados por aquí, como es Edu Sanchez ha fichado por el Cai Zaragoza.

Yo suelto el nombre de Sada, en caso de que Ricky acabe en el Barça, tiene muchas papeletas para acabar saliendo.

ruymanfm dijo...

Aproveché tu comentario para volver a mirar la web del Granca y vi la confirmación de que Mario se va al Joventut, así que ya lo actualicé.

Lo de Edu Sánchez lo puse en esta misma entrada. Yo hubiera apostado por él, estoy convencido de que podría hacer un buen papel en la ACB. El caché de Sada me parece demasiado alto para el Gran Canaria, y más si tenemos en cuenta que la operación con Mario era precisamente ahorrar dinero al bajarle el salario. A no ser que se trate de una cestión, que a su edad también me parece algo descabellado.

iagotero dijo...

Es mi primer comentario en este blog, el cual sigo a menudo.
Pues yo aún espero la cesión de Sada y de ala-pívot a Germán Gabriel, si no, nos la veremos canutas.

PACHI dijo...

En el diario Sur de Málaga se dice que el Granca está detras de Germán Gabriel. Claro que para venir tendría que bajarse varios pueblos el sueldo...

Yo apuesto por Fisher de segundo base, la renovación de Moran y un americano anotador por dentro, aparte de otra nueva cesión de un seleccionable alto....

ruymanfm dijo...

@Iagotero, bienvenido y gracias por tu comentario. Yo, la verdad, dudo mucho que venga algunos de esos jugadores, cuyo salario creo demasiado alto para ser asumido por el Gran Canaria.

@Pachi, me fío muy poco del diariosur tras casi todo el verano siguiéndolo. Pero la verdad es que a mí Germán Gabriel tampoco es un jugador que me parece que vaya a encajar bien en el Gran Canaria, porque carece de la dureza y la capacidad defensiva que caracteriza al equipo. Y tener a Gabriel y a Kickert casi obliga a que uno de los dos esté en cancha, con la pérdida de intensidad atrás que ellos supone.

A lo que propones, de todos modos, le pongo otro pero: es necesario rellenar cupos, y con Augustine y Carroll no hay hueco para más extracomunitarios. A ver cómo lo resuelve Himar, que el año pasado se ganó un voo de confianza.

PACHI dijo...

La premura no me hizo explicarme bien. Discrepo contigo con lo de Germán. Es mucho más duro en defensa que Kickert, y más acostumbrado a defender gente fuerte. Este último, como sabemos, es blandito, blandito, blandito, aparte de tener a veces unas empanadas mentales terribles.
Conozco lo del cupo, claro que con "americano anotador" me refería a uno de estos típicos del Tau....jejeje.

Bueno, no me comentas nada sobre la opción Fischer de segundo base; otra opción: ya que se fue Maldonado, que "repatrien" a Roberto Guerra, siguen con Moran y el "americano anotador" te lo dejo a tí...Yo a SAda no lo veo aquí, aunque me parece un magnifico jugador.

Himar no lo tiene fácil, creo; la preocupacion estriba es que siesta situación era "planificada" o, lo peor, una vez más, hay que sacarse un conejito de la chistera...Y para eso, cualquier año que llamen a Manolo Vieira, si a Himar no le sale bien...

ruymanfm dijo...

@Pachi: lo de Roberto Guerra tampoco lo veo muy viable por su salario, que debe ser bastante alto. Aparte de que a mí lo que ofrece me parece bastante lejos de lo que Fisher ha dado este año como escolta. Como base nunca me ha gustado mucho, para mi gusto carece de la capacidad de pase suficiente y sus penetraciones son demasiado a ciegas.

A Germán sí lo veo un jugador débil en defensa y en rebote, además de demasiado lento para defender por fuera. Y sí, probablemente el caso de Kickert sea mucho más grave, pero también su sueldo debe ser una cuarta parte del de Gabriel, o incluso menos.

El retraso en la renovación de Moran y el hecho de que las negociaciones estén paradas me hace pensar que buscan otro tipo de jugador, ese alero alto que pueda jugar al poste del que todos los años se habla. Eso sí, va a tener que ser "uno de los típicos del Tau", como dices tú.

PACHI dijo...

Hola de nuevo. Me encanta poder hablar de basket. Veamos, Fisher de segundo base efectivamente no es una panacea. Ya en el Madrid creo recordar con Maljkovic jugó así y su rendimiento no fue tan alto como el que dio de escolta "perro de presa" este año pasado en el Granca. Pero si hablamos de soluciones de urgencia, puede ser una.

Respecto a Guerra, pues coincido contigo, aunque el hecho de jugar en LEB podría hacer que rebajara sus pretensiones por jugar en ACB, pero en fin, no parece que vayan los tiros por ahí.

Ese "alero alto" al no contar con Eulis Báez pues no se me ocurre uno que, además, sea seleccionable. Como alero, me gusta Francis Sanchez (creo que se llama), que jugaba en Tenerife y fichó por Cáceres este año; jugador con gran proyección en su momento....

La verdad andamos impacientes para ver cómo cierra Himar el equipo. Lo de MOran es "mosqueante", si por un lado una de las cosas que planteó Taph para seguir es que siguieran también Jim y Marcus...; por otro, es cierto lo que dices y parecen buscar otro perfil...

Paciencia, la madre de la ciencia...

ruymanfm dijo...

Para eso, para hablar de basket, estamos. Yo estoy encantado con que participes, tú y todos.

Estuve pensando -bueno, imaginando más bien- que una solución podría ser traer de alero a Xavi Rabaseda para ocupar el espacio de Jim Moran. Éste es un jugador más hecho que otros de su generación y aporta cosas parecidas a las de Moran -al parecer, con más capacidad para el contraataque-, pero habría que ver si puede rendir en la ACB. Además, y creo que ese sería el principal problema, creo que tiene ficha con el Barcelona y el año que viene se supone que disputará muchos minutos en LEB Oro con el Cornellá.

De esa forma se cubre una plaza seleccionable de las dos que faltan y se podría ampliar la opción del otro base a un comunitario si se busca a un español como el jugador interior que falta.

En fin, una ocurrencia cualquiera que suelto aquí.

ruymanfm dijo...

Por cierto, he visto que en la tabla de mercado de solobasket hablan de Joan Riera como uno de los posibles sustitutos de Mario. Me parece que casi por descarte, porque ya hemos visto que son pocos los bases españoles abordables en LEB o ACB.

KennyW8 dijo...

Creo que no es por descarte, vaya que realmente el Granca esta interesado en Riera, y la verdad es que es de los pocos cupos utiles en el puesto de base que quedan. Por otro lado tambien se comenta que ya hay sustituto para Joel Freeland pero aún no ha trascendido el nombre.

iagotero dijo...

Guerra ha renovado 3 ó 2 años con el CAI.

PACHI dijo...

Riera...¡umm! Creo que jugó la recta final de la liga en Estudiantes con una participación ínfima...En LEB está muy reconocido, pero ya no es una promesa, tiene que rondar los 30 tacos ya.
En fin, si es así, esperemos pueda dar el rendimiento de Tisy Reynés y no el de Salva Camps, sus dos precedentes más próximos con un perfil parecido.

Creía que teniamos pocas perras pero ¡tan pocas!

Y ahora sí que estoy convencido que la salida de Mario no estaba planificada y que lo que hacemos ahora es poner parches.

Rabaseda me parece muy joven aunque maduro...Si lo ceden sería con el compromiso seguramente de tener minutos...

y ahora Ricky dice que se queda en la Penya!!!!