viernes, agosto 21, 2009

Plantilla del Gran Canaria EBA

El Gran Canaria EBA empezó ayer su pretemporada venciendo al CB Grubati en el Torneo de San Ginés y se enfrenta esta noche al Magec Tías, que será su rival en la competición oficial en la temporada (aunque creo que todavía cuenta con pocos de los jugadores que compondrán su plantel definitivo).

Para este torneo, el propio Gran Canaria anunció en su web la siguiente plantilla:

4. Jonay Cazorla. Ala-pívot. 1,95 metros.
5. Christian Díaz. Escolta. 1,84 metros.
6. Bakary Konate. Pívot. 2,05 metros. Mali.
7. Óscar Alvarado. Base. 1,84 metros.
8. Alejandro López. Escolta. 1,89 metros.
10. Rafael Rodríguez. Alero, 1,95 metros.
11. Nejc Buda. Pívot. 2,10 metros. Eslovenia.
12. Ewoud Kloos. Alero. 1,94 metros. Holanda.
13. Javier González. Pívot. 1,98 metros.
14. Samuel Domínguez. Pívot. 2,04 metros.
15. Gaby Alonso. Base. 1,80 metros.

El equipo lo forman algunos veteranos del año pasado, dos fichajes de jóvenes europeos y varios jugadores del laureado equipo junior del año pasado. De todos modos, es posible que no sea definitiva, porque, por ejemplo, Jonay Cazorla y Christian Díaz creo que son juniors todavía, y sé que no se ha resuleto la situación de algún jugador del año pasado.

Sorpresas en los nuevos jugadores
Las principales novedades son la presencia de Nejc Buda, pívot esloveno de 2,10 y 18 años, y del holandés Ewoud Kloos, alero de 1,94 metros y 20 años.

De Nejc Buda he encontrado un comentario de killer, alguien que sigue bastante los torneos de jóvenes jugadores, y copio algunas de sus impresiones:
Es un center nato que debe progresar mucho física y técnicamente; es diestro; desarrolla todo su juego en la zona, cerca del aro; corre bien la pista; es atlético; su coordinación es buena; sus movimientos tanto de espaldas como de cara a canasta no son malos pero en ocasiones peca de ser algo blando; en su rendimiento es irregular alternando buenas actuaciones con otras no tan buenas; buen lanzador de tiros libres; no lanza de larga distancia; es un correcto defensor y un muy buen reboteador
En el Campeonato de Europa sub18 que disputó con su selección este verano, Buda promedió 5,4 puntos, 3,6 rebotes en 17,8 minutos de juego. También estuvo presente en el Nike International Junior Tournament organizado por la Euroliga con el Olimpija de Lubjana esloveno, y llegó a jugar contra el Gran Canaria junior en Berlín; de hecho, hizo 15 puntos y 9 rebotes contra los amarillos, para promediar en todo el torneo 14,3 puntos, 7,6 rebotes y 1,3 robos. Sin duda, ese torneo habrá sido importante para que el Gran Canaria se interese por él.

Ewood Kloos también disputó este verano competición con su selección, Holanda: el Europeo sub20 en la División B. Sus números tampoco son muy brillantes: 7,9 puntos por partido, 3,3 rebotes y 2 asistencias, pero con un pobre 25% en triples. Su selección ganó el torneo y jugará en la División A el año que viene; Martí Artigas lo menciona en su análisis de la selección holandesa como "uno de los currantes" del equipo. Eso sí, tiene cierta reputación de tirador: en una web inglesa lo colocan entre "las menciones honoríficas" de la nueva hornada de tiradores. En ESPN dicen lo siguiente sobre él (traduzco yo libremente) después de jugar el último año en Winchendon, una prep school (una especie de vía de entrada a la universidad) norteamericana:
Tiene una suave y muy eficiente mecánica de tiro desde el perímetro. Este zurdo tiene rango de tiro más allá de la línea de 3 puntos y hará que las defensas paguen su olvido si no lo tienen en cuenta cuando esté libre. Kloos también hace un muy buen trabajo ejecutando el pick & roll cuando recibe en el ala y un jugador grande le bloquea en el perímetro; sabe cuándo buscar su suspensión saliendo del bloqueo y cuándo usar sus habilidades de pasador para darle el balón al bloqueador. Kloos no tiene una capacidad atllética ni rapidez destacada, pero su habilidad en el tiro debería darle la oportunidad de tener una sólida carrera universitaria, especialmente si elige el nivel correcto para sus habilidades y talento.
La duda que me queda de ambos es: ¿son realmente fichajes como posibles jugadores ACB a medio plazo, o llegan únicamente para cubrir las carencias del equipo EBA? En el caso de Buda, parece que sí es un proyecto de futuro; con el de Kloos tengo más dudas.

Y sorpresas en las ausencias

Me extraña que no estén algunos jugadores. Al parecer, Kevin Van Wijk -no sé hasta qué punto recuperado de su lesión de espalda- puede quedarse, pero ha planteado una serie de condiciones y no sé si el club aceptará.

Tampoco está Igor Krasnic, que llegó con la temporada pasada pero no jugó con el EBA por cuestiones del tránsfer, aunque sí ayudó en la última concentración del Circuito sub20. Es un escolta serbio de alrededor de 1,94 metros, aparentemente con buen tiro, aunque sólo lo he visto entrenar un par de veces.

Y me llamó la atención igualmente la ausencia de Milan Jaros, el pívot checo de 2,12 metros. Está claro que su carencia de intensidad, velocidad y determinación le impiden que llegue muy lejos profesionalmente en el baloncesto, pero aún así pensé que pasaría alguna temporada más ayudando al EBA, tan necesitado de centímetros, y donde completó algún buen partido la pasada campaña. De todos modos, no he encontrado su destino, así que quizá su ausencia se deba a alguna lesión o cualquier otra circunstancia.

José Apolinario, un pívot dominicano de 2,10 metros (aproximadamente) que fue fichado mediada la temporada, tampoco parece haber convencido a los responsables del club.

Como digo, veremos si se confirma oficialmente la plantilla o hay algún fichaje más, y a ver qué pasa con Kevin Van Wijk y Milan Jaros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Apolinario ha ficahado en el San Isidro de liga EBA y Kevin Van Wijk está buscando equipo en el grupo C de liga EBA por razones personales.

Igor Krasnic finalmente si estará en el equipo, aunque llegará con retraso por arreglar el transfer.

ruymanfm dijo...

Lo de Apolinario en San Isidro lo había visto en muevetebasket, pero cuando fui a poner el enlace, ya no aparecía en la plantilla, así que no me quedó claro.

Lo del tránsfer de Krasnic me lo dijeron el año pasado, cuando lo vi entrenar durante la temporada, así que pensé que se habría arreglado ya para este año.

Y lo de Kevin...¿razones personales, después de tantos años aquí? Que sea precisamente el grupo C de la EBA, que es el que cuenta con más jugadores profesionales y de más nivel, me hace sospechar que son más bien cuestiones económicas.