jueves, abril 08, 2010

Análisis previo del Murcia

Pie y medio en el abismo de la LEB

Una victoria del Gran Canaria puede certificar el descenso matemático del Murcia si Alicante y Gipuzkoa Basket ganan sus encuentros. Con la angustia propia de esa situación, una plantilla muy diferente de la que venció a los insulares en la primera vuelta y la baja de Prestes, que había sido su pívot más regular, es de esperar que el ánimo con el que llega el Murcia no sea el mejor.

Después de dos temporadas salvándose in extremis, los levantinos parecen sentenciados desde casi el primer tercio de competición. Mirando la estadística, las razones parecen evidentes: es el equipo con peor eficacia ofensiva y el que más puntos por posesión permite a los contrarios. Es decir, tiene el peor ataque y la peor defensa del campeonato, aunque no sea exactamente el que menos punto anota o encaja debido a que juega a un ritmo relativamente rápido.

Durante todo el año, la responsabilidad anotadora ha recaído en la línea exterior. Vujanic ha hecho una temporada sublime en el plano ofensivo, cargándose el equipo a la espalda en muchos encuentros y anotando con regularidad, pese a que en las últimas dos jornadas ha acusado un bajón. Sin embargo, sus compañeros no le han acompañado. El único pívot capaz de aportar puntos con regularidad ha sido Asselin, que llegó hace poco, y los aleros han completado una campaña nefasta, salvo algún encuentro concreto.

Pero es en defensa donde más ha sufrido el Murcia todo el año. Con una línea exterior sin excesiva capacidad atlética, muy experimentada pero algo corta de gas a estas alturas, y unos pívots jóvenes y con poca experiencia, ni Moncho Fernández primero ni Edu Torres después han conseguido armar un equipo fuerte en defensa. Son el equipo que permite un porcentaje de tiro de dos más alto a sus rivales, lo que da idea de lo mal que defienden su aro. También son el conjunto que menos balones perdidos fuerza.

Con todo, en las últimas semanas se ha visto a un Murcia peleón, que ha competido contra Cajasol, Alicante y Valencia en cancha propia y con el Bilbao a domicilio y que fue capaz de ganar al Obradoiro en Santiago. Este resurgimiento ha venido de la mano de Shammond Williams, un base experimentado que ha sido capaz de ejercer el papel de líder que quizá necesitaban los levantinos. Pero no será suficiente: esta semana o una de las cinco próximas, el Murcia descenderá.

Teniendo en cuenta que la plantilla ha variado mucho los últimos años, que también ha cambiado el director deportivo e incluso el presidente del club, habría que valorar que sólo la marcha del anterior entrenador parece haber sido decisiva. Manuel Hussein, responsable del último ascenso y de la posterior exitosa andadura pimentonera en la ACB, se marchó por la puerta de atrás del club y no quiso hacer ruido con su salida. Seguro que ahora habrá quien lo eche de menos.

8 comentarios:

Colegio Galicia dijo...

Efectivamente, imagino que ahora echarán de menos a Manolo, o en su caso, no lo culparán de las malas temporadas anteriores ( aunque terminara salvando al equipo ). Gozo de muy mala memoria, pero me atravería a decir que Husseín contaba incluso con peores plantillas que la actual.

Anónimo dijo...

Sí, descenderán, pero NOS GANARON en la ida. A este equipo lo sigo por motivos personales, pero hay que pegar un vistazo a las declaraciones de principio de temporada. Los nuevos "dueños" vendieron un humo tremendo, se hizo la plantilla en base a las apetencias de determinado agente, "con mucho futuro" decían; entre este futuro, se encontraba Moncasi...así que ya verán ustedes la pinta que tenía el "proyecto". Hussein hizo milagros allí y recuerden como se salvó el año pasado, echando a Thomas el último partido, sustituyéndolo por un casi juvenil que fue a la postre quién le ganó el partido al Murcia. Eso es un técnico y lo demás boberías. Lástima que no vuelva por aquí....

Elías dijo...

Quizá su plantilla de esta temporada, en teoría, sea mejor que la del curso pasado. Ahora bien, hace dos años tenían mejor equipo aún; bueno, tenían el patrocinio de Polaris World. Dinero, siempre dinero.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia: Bueno, el año pasado tenía a Chis Thomas, Taquan Dean, Chis Moss (que dio un rendimiento malo, pero venía de un buen año en Menorca) y Lamont Barnes, otro que tal.

El año anterior, con Triguero, Hunter, Risacher, Kammerichs, Opacak, roe y Fajardo, se salvó también in extremis.

Y el año que ascendió tuvo una plantilla parecida, pero con adiciones cuando las cosas iban mal: Terrel Mayers, Marcus Fizer, etc.

Así que tampoco es que hay tenido plantillas pobres. Pero al menos le daban para mantener la categoría y competir hasta el final, cosa que no han hecho este año.

@Anónimo: yo también lo sigo bastante, y lego aficionados como http://basketmaniaco.blogspot.com, y estoy de acuerdo con el rollo salvador que se traían y la extraña indulgencia de las instituciones con los que no pagaron el año pasado y los que se creen superiores esta. De hecho, tiene mucho que ver que el que pone el dinero haya conseguido el equipo de Fórmula 1 con muchos apuros y aportación de capital externo y que no haya fichado para el Murcia hasta que era demasiado tarde.

Y sí, Hussein fue muy valiente cuando echó a Thomas, porque si hubiesen perdido, la culpa hubiese recaído sobre él.

Pero de lástima nada, jeje, creo que todavía sigue por la isla. Yo lo vi en el CID observando los entrenamientos del Granca de Pedro Martínez, con quien al parecer se lleva bastante bien, por cierto.

Colegio Galicia dijo...

¿ Se sabe algo del paradero de Dasic ? Pedro no ha comentado nada sobre él en la rueda de prensa, seguramente porque nuestros " periodistas " tampoco le preguntaron por el asunto.

ruymanfm dijo...

Pues sí, Juan Pedro Borrego sí que le preguntó, fue la segunda cuestión en la rueda de prensa. Y dijo que sí tenía decidido el descarte pero que prefería no comunicarlo.

También dijo que al Granca le faltó una victoria para entrar en la Copa y que "claramente" fue la de Murcia, con lo que no puedo estar más de acuerdo.

Colegio Galciia dijo...

Gracias Ruymán. El problema es que todos los medios de comunicación copian la misma nota de agencias, y en ninguna de ellas aparece referencia a Dasic. De todas formas, es extraño como un equipo cede a un jugador para que tenga minutos, y sea el descartado en alguno de los partidos. Me huele a que Dasic ha venido aquí a coger sol y poco más.

ruymanfm dijo...

Cierto, las ediciones digitales son una recopilación de notas de prensa donde sólo cambia a veces el titular, todo copia y pega de Efe. Yo no los leo ni ahora que estoy lejos.

Lo de la pregunta lo sé porque me el club me envía las notas de prensa y los cortes sonoros. Pero también los puedes oír en canariasahora.com, lo que no sé es si la ponen siempre.

No sé si lo de Dasic es una cuestión de actitud, la verdad, ahora que no veo entrenar al equipo nunca. Lo que sí sé es que su rendimiento ha sido muy pobre, casi diría que el cambio por Kickert no se ha notado nunca. Supongo que si vieran visos de mejora seguirían apostando por él con vistas a los play-off, porque ya comenté quecreo que ambos la campaña que viene no estarán en la isla.