domingo, abril 11, 2010

El Gran Canaria se empeña en empeorar su imagen pese a la victoria sobre el Murcia

ACB PHOTO - Carroll se aprovechó de la debilidad defensiva exterior del Murcia para llevarse el MVP de la jornada
El Gran Canaria certificó el descenso del Murcia (95-91) decidiendo al final del último cuarto después de dejar escapar una renta de 20 puntos y dando una imagen muy mala frente a sus seguidores. Después de un partido muy malo en Málaga, actuaciones como la de los últimos 20 minutos de este domingo frente al Murcia dejan mal sabor de boca a aficionados y plantean dudas sobre la capacidad del conjunto amarillo a pesar de que sigue ocupando puestos de play-off.

La segunda parte del Gran Canaria fue una pesadilla después de 20 minutos de buen juego. Dejó escapar su renta con un parcial de 15-33, permitiendo que el Murcia anotara casi lo mismo en eso 10 minutos que en toda la primera parte (51-34 fue el marcador al descanso). Los levantinos incluso llegaron a tener cuatro puntos de ventaja (73-77), pero sus exteriores llegaron agotados a los minutos finales y su puntería se vio afectado, igual que su capacidad para defender: los últimos 22 puntos amarillos llegaron casi todo desde las alas, con Sanders y Carroll anotando desde 6,25 sobre todo (más tiros libres de Norris y Bellas).

Probablemente fue este cansancio y cierta desidia de algunos jugadores ante el evidente destino de su equipo lo que impidió que el Murcia se llevara la victoria. Bueno, eso y los problemas defensivos que ha evidenciado durante toda la campaña, repetidos de nuevo hoy en muchas fases del partido. Tampoco contribuyeron algunas decisiones de los árbitros al final (dieron un balón al Gran Canaria en un rebote ofensivo que me pareció dudoso, igual que una falta sobre Carroll), por cierto.

Encontré una ligera innovación táctica en la defensa del bloqueo directo del Gran Canaria, porque los pívots aguantaron mucho más con los exteriores, dejando un poco más libres a los interiores murcianos en la continuación hacia el aro. Se nota que el cuerpo técnico canario sabía que el peligro vendría de los exteriores (sobre todo tras la lesión de Prestes) y quería evitar que los bases y aleros murcianos tiraran solos. Lo que ocurrió es que se hizo muy bien con Savané y Augustine y no también con Kickert y McDonald, y luego en el tercer cuarto, se abandonó con el descenso en la actividad defensiva. El Gran Canaria también puso en marcha la presión en todo el campo en varios momentos, sobre todo después de tiempo muerto o de tiro libre anotado. El Murcia, por su parte, empleó durante cierto tiempo una zona 2-3, creo que más para refugiar a sus defensores exteriores (Vujanic, Robles o Scepanovic tienen deficiencias muy evidentes en ese apartado) que para romper el ritmo del encuentro.

En definitiva, un partido que el Gran Canaria hará bien en no olvidar si quiere que no vuelva a repetirse el bajón de público registrado hoy y la mala imagen que deja en afición, medios y rivales. Si el partido en Murcia apartó a los amarillos de la Copa del Rey, como reconoció Pedro Martínez el viernes, hoy pudo haberse quedado sin play-off. No fue así, y es lo mejor que se puede sacar del encuentro.

Lo mejor
  1. Los primeros 20 minutos. Con concentración e intensidad en defensa, el Gran Canaria consiguió que no brillaran los jugadores talentosos del Murcia (tiene varios, pese a su clasificación), se agarró a la racha de Carroll al principio y consiguió que todos los suplentes aportaran según salían del banco. El 51-34, como dijo el técnico local, fue incluso escaso.
  2. La puntería en el triple. Es un defecto en los últimos años del Gran Canaria, que no ha tenido con tiradores más regulares. Y este año, es el tercer equipo con peor porcentaje (32,53%). Así que el 10/21 final y el hecho de resolver el partido desde los 6,25 es una muy buena noticia, igual que la racha final de Sanders, que anotó los cinco últimos que intentó -cuatro de ellos en el último periodo- después de fallar los tres primeros.
  3. Como digo, el resultado. Y el hecho de que, aunque sea con apuros, el récord del Gran Canaria en su pista este año sea 12-3 en la ACB y 6-0 en Eurocopa. Cuando perdió contra el Fuenlabrada escribí que estaba en peligro la consideración de fortín del CID y que me parece importante el hecho de que los equipos lleguen pensando que se van a encontrar un partido difícil. Ya he escrito alguna vez que la respuesta de David Andersen a cuál era la cancha más difícil fue la del Granca, y lo dijo un tipo que había jugado en Italia y en Rusia, donde son famosos los viajes a Siberia.
Lo peor
  1. El bajón de concentración e intensidad del tercer parcial. Han sido varias las veces que ha ocurrido, algunas en el CID, y echan por tierra parte del esfuerzo previo. Martínez dijo en la rueda de prensa posterior que ocurrió pese a que en el descanso hizo hincapié en que no debía pasar. Hubo parón ofensivo y desidia defensiva. Como resultado, de vislumbrar un encuentro cómodo (51-34 al descanso) se llegó a un último cuarto igualado (66-67).
  2. Las dificultades defensivas en el puesto de base. La sensación de impotencia para parar a Vujanic, sobre todo, me recordó al partido de la primera vuelta y al del Panellinios en el CID. Soy consciente de que el base serbio es muy difícil de defender, tiene mucha clase y lleva todo el año con grandes actuaciones. Pero hay que ponerle en dificultades en el otro lado de la cancha, intentar cambiar al defensor y hacer que tenga que trabajarse sus canastas, evitar las ayudas largas (o incluso las cortas, diría) de su defensor...su aguante físico, como se demostró al final, es limitado, así que cuanto más le cueste anotar, menos gasolina tendrá. Pero otra vez Norris -que parece estar llegando al tramo final de competición muy cansado- le permitió hacer a su antojo, Carroll tampoco sirvió para pararlo y sólo Bellas en el último cuarto, favorecido por el cansancio del serbio, frenó su actividad anotadora. Fisher lo defendió en e primer minuto en el último cuarto, y en la única jugada en que intentó algo Vujanic le impidió la penetración y lo obligó a dar un pase atrás que llevó a una pérdida de balón murciana. Creo que hubiese sido una buena opción mantenerlo sobre la cancha para evitar que Vujanic hiciera la sangría que hizo, pero Pedro Martínez no lo vio así, y siguió arriesgándose con Carroll o Bellas. No diré que se equivocó (ya he dicho que él es quien mejor conoce al equipo, y además en este caso el equipo ganó), pero sí que me pareció demasiado conservador.
  3. La aportación de los pívots en los últimos cinco minutos (sólo tiraron una vez -Augustine, desde 4-5 metros-, sin acierto), después de demostrar su superioridad en el primer tiempo. Sin McDonald en cancha durante ese periodo por su nula intensidad defensiva (primero permitió un rebote ofensivo de Asselin, luego tardó una eternidad en recuperar y permitió un triple fácil de Faverani), se buscó menos el 1x1 en el juego interior. Savané tuvo dificultades y se dedicó a pasar (dos asistencias a triples de Carroll), Augustine desapareció después unos muy buenos primeros 20 minutos.
  4. La defensa del Murcia. Ya digo que muchos de sus jugadores no tienen la capacidad física para ser grandes defensores, pero en muchas ocasiones se les veía poca motivación en el esfuerzo. Y tampoco su técnico parecía hacer mucho por cambiarlo. Carroll anotó cuatro triples en el primer cuarto con mucho tiempo y distancia para prepararse; Sanders también tiró dos o tres con mucho espacio de sus defendidos. Pero es que si el Murcia opta por Robles para defender a Carroll, al menos podía pensar en que el pívot ayudara el tiempo justo para que el escolta mormón no tirara tan fácil. Por cierto, Edu Torres dijo que Sanders metió los triples del último periodo "con la mano del defensor en la cara". Acabo de ver otra vez el último cuarto (sí, lo mío es masoquismo)y tira dos (los más centrados) en posiciones muy cómodas, tras un bloqueo del pívot), otro con su defensor llegando un segundo tarde (pero de esos mete muchos) y sólo uno bien defendido. Viendo las cosas así, no me extraña que Torres pareciera tan resignado en la rueda de prensa.
Y también incluyo algunos otras cuestiones a modo de apuntes (más o menos) rápidos:

  • Como digo, acabo de ver el último cuarto repetido. Se me había pasado señalar que Norris no sólo estuvo mal atrás, también en ataque tomó pésimas decisiones, tiros alocados y pases muy arriesgados. Ya últimamente se había visto cómo la rotación era un poco distinta para que los últimos cuatro minutos los dispute Bellas, en quien parece confiar más Pedro Martínez. Supongo que es en esta fase de la temporada cuando más se nota la edad y el cansancio; en todo caso, es preocupante su rendimiento justo en el tramo más importante del año.
  • Carroll es el MVP de la jornada por primera vez en la temporada. En general no doy mucha importancia a los galardones individuales; de hecho, algunos me interesan muy poco porque el baloncesto es un juego de equipo ante todo. Pero su reconocimiento vendrá bien para que se hable más del Gran Canaria y se valore lo que consigue este equipo...incluso después de partidos tan malos como el de hoy.
  • Otra vez, el descartado fue Dasic. Dado que Kickert sólo jugó 6 minutos, todos en la primera mitad, quizá le doy demasiado importancia, porque además McDonald está visto que necesita confianza y minutos para rendir. Pero me lleva a preguntarme por qué y de quién surgió la idea de solicitar su cesión, a la vista del resultado. No sé si ha sido alguna cuestión extradeportiva o de calidad de entrenamiento, a ver si averiguo algo más.
  • Hay un motivo por el que me apena el descenso del Murcia. Habían hecho una apuesta valiente al principio de temporada, dando la alternativa en ACB a Moncho Fernández, fichando jugadores con más talento que físico, con más conocimiento del juego y técnica que piernas. Pero tenían una gran carencia en el interior, a mi juicio, y lo pagaron. Luego llegaron los cambios en la plantilla (curiosamente, siempre ocurre después de despedir al entrenador), a pesar de que en las últimas 9 temporadas, los equipos que han entrado en play-off han hecho de media 1,72 cambios en la plantilla; los que no entraron, 2,50 modificaciones y que descendieron, 3,56 (mi fuente es el blog de Carlos Belio).
Globalmente, el partido me pareció malo a pesar el marcador abultado. El narrador de acb360 dijo que había sido "de los mejores del año", lo que me parece una exageración tremenda sólo porque el Murcia remontara 20 puntos. De hecho, hubo muchas fases en las que la ausencia de tensión defensiva hizo que me pareciera casi de pretemporada...o de las fases de grupo de la Eurocopa.

Ahora toca, por modificación del calendario, el encuentro contra Alicante, que casi ha certificado su permanencia. Más adelante toca la visita al Obradoiro, que para esa época es probable que ya esté descendido. Las opciones del Gran Canaria pasan por ganar esos dos encuentros forzosamente, aprovechando que ambos tendrán menos necesidad.

El vídeo de acbtv.com sirve para ver la exhibición de fundamentos de Vujanic y de puntería de Carroll y Sanders, porque buen juego no hubo mucho, la verdad.

6 comentarios:

On Off. dijo...

La apuesta de dar los minutos finales y decisivos a Bellas es muy acertada.

Yo tampoco entendí que no dejara a Fisher defendiendo.

Sanders nos salvó del desastre.

Carroll se atrevió a protestar, aunque se le da muy mal. Tiene que mejorar eso, sobre todo en casa.

Fernando dijo...

Hubo muchoas ratos que el partido me recordó al de fuenlabrada. Sin intensidad, dejando crecer la moral rival hasta el punto que casi dilapidamos el partido.

Lo que mas me desagradó en directo fue la pésima defensa que realizamos en muchas fases del partido. Carroll da muchísimas facilidades atrás. Y Norris tiene momentos en los que se va del partido y parece que está jugando una pachanga con los colegas y que como se va a terminar se pone a hacer un poco el tonto. A mi Marcus me encanta, pero no debería jugar mas de 18 minutos y dado que Alvarado no está para entrar en la rotación tal vez debería haber momentos en los que Fisher le diera descanso jugando de base, lo que nos daría una defensa individual mas fuerte. Aunque para ser justos estoy muy contento con la forma de defender de Bellas sus rivales, no le veo tan desbordado como vi a Mario en tiempos.

Bueno, un saludo.

Colegio Galicia dijo...

Según comenta JPB en La Provincia, Dasic abandonó el pabellón al conocer que era el jugador descartado. ¿ Alguien sabe que ha pasado entre el jugador y Pedro ? Si no, al igual que Ruymán, tampoco entendería su cesión. Por cierto, JP también señala la bronca entre Josh y el mister. A través de la tv no pudimos ver nada al respecto.

En cuanto al partido en sí, se confirma que Pedro lleva varios partidos desnortados, y que los tan criticados Melvin y Tomás fueron los que nos salvaron la papeleta. Después de lo de ayer, creo que no merecemos estar en Play-Off.

ruymanfm dijo...

@On Off: tienes razón, Sanders fue fundamental. El problema es que si el equipo tiene que esperar que haga 4/4 en triples en un cuarto para ganarle al colista ya semidescendido, mal andamos...

@Fernando: Yo pensé lo mismo del partido de Fuenlabrada, porque además el Gran Canaria no pierde en casa desde ese encuentro. Y a mí también me extraña que Pedro Martínez no se plantee nunca jugar con Fisher de base, aunque sea para defender, a la vista de las dificultades que hemos visto últimamente.

@Colegio Galicia: sí, Pedro Martínez dijo que si Dasic se había ido era porque "tendría alguna cosa que hacer" y que él sólo lo vio antes del partido. Pero no parecía haber sorna en su respuesta, se ve que no quiere ahondar en el asunto.

Según me han dicho (esto son sólo opiniones de otras personas con las que he hablado, que ni siquiera lo han visto de primera mano), no entrena con la intensidad necesaria y Pedro Martínez explicó así su primer descarte. Al parecer, además, es una petición expresa de Martínez, que supongo que quería tener la oportunidad de jugar con un ala-pívot abierto, a la vista del pobre rendimiento de Kickert.

Lo de la bronca no lo vi, pero ya hemos visto eso varias veces en los partidos, tampoco creo que haya que darle mucha importancia. Aunque ahonda en lo que he comentado últimamente sobre el papel de Fisher, que, no lo olvidemos, acaba contrato.

Por cierto, ¿lo viste por la tele? ¿No fuiste al pabelón? Visto lo visto, eso que ganaste.

Colegio Galicia dijo...

Según publica La Provincia en el día de hoy, Dasic negocia su salida del club. Era un secreto a voces.

ruymanfm dijo...

Pues en la edición digital no está, así que no he podido verlo. Pero me imagino que, como ocurre con tantos jugadores jóvenes (Moncasi, sin ir más lejos) tienen todavía la cabeza en otra parte y la incapacidad de ver sus defectos propios.

Ya digo que su pérdida no la notará el Gran Canaria, porque su rendimiento había sido insustancial.