lunes, mayo 24, 2010

Demasiado Barcelona para el Gran Canaria y eliminación amarilla sin mucha historia

ACB PHOTO - La afición despidió con aplausos la temporada del Gran CanariaEl duelo contra el mejor equipo de Europa, quizá de los mejores conjuntos vistos en el Viejo Continente en mucho tiempo, acabó como era de esperar: con el Gran Canaria derrotado claramente en los dos encuentros, con una sensación de inferioridad muy grande y con una nueva hercúlea demostración defensiva azulgrana, que ya había ahogado a los insulares previamente (85-53). Contra el equipo dirigido por Xavi Pascual, la fortaleza del CID sólo sirvió para que el ánimo amarillo no se dejara llevar por el abultado marcador y continuara defendiendo a pesar de su impotencia en ataque (47-65).

Pese a perder claramente, el público ovacionó al Gran Canaria, probablemente porque está claro que el equipo dio su tope frente a los azulgrana -al menos en el segundo partido- y que a los catalanes no hay por donde hincarle el diente, ni siquiera con las innovaciones tácticas planteadas por Pedro Martínez.

La diferencia en el nivel de los equipos quedó plasmada en la cancha. Pero no sólo en el aspecto técnico, también en las ganas, la motivación y la concentración de jugadores y entrenadores. Ver a Pascual aleccionando a sus jugadores sobre cómo salir de la presión con la eliminatoria sentenciada y ganando por 20 puntos explica en gran medida los éxitos de su equipo casi igual que el hecho de que un alero como Barton se haya quedado sin ficha para jugar los play-off y un jugador como Trias desempeñe el mismo papel que Guillermo Jorge el año pasado (no pongo el ejemplo de Alvarado esta temporada porque tenía 10 jugadores por delante, no 11).

Algunas cuestiones que me llamaron la atención de la eliminatoria:
  • McDonald demostró su clase ofensiva en el primer partido. Metió canastas de todos los colores en diversas posiciones. Lo que refleja que su capacidad permanece intacta, es su cabeza (su falta de concentración, su mal manejo de la tensión) lo que no le permite demostrarla de manera consistente. Otra cosa es su defensa, donde su habitual dejadez parece directamente pasotismo. En los dos partidos le han metido un sinfín de canastas en su cara los exteriores del Barça sin que haya levantado los brazos.
  • La zona del Gran Canaria en el segundo tiempo del segundo partido es la mayor novedad táctica defensiva del equipo en los últimos 9 años, como mínimo. No era una 3-2, como ha salido publicado en todos los medios (aunque sí que empezaba en esa posición), sino un intento de zona mutante, como esa que tantas veces ha ejecutado Aíto con Carlos Jiménez en Unicaja y antes con Barton en el Joventut, con Savané ajustando su posición en función de la ubicación del balón. Me extrañó mucho que a estas alturas llegara una novedad tan sorprendente, pero diría que cumplió su función, porque paró el ritmo ofensivo del Barcelona durante un tiempo, que, de hecho, superó su letargo gracias a varios triples, alguno de ellos bien defendido.
  • Probablemente la defensa hubiese tenido aún más efecto si no hubiese sido por el agotamiento físico de los jugadores amarillos, que sufrieron el desgaste de jugar dos partidos tan cercanos con un rival tan exigente.
  • Por mucho que resumamos o analicemos táctica o técnicamente, hay datos tan sginificativos que sobran explicaciones. El 5/30 en triples del Gran Canaria en la serie, los 26 puntos en dos partidos por todos los exteriores excepto Carroll (Bellas, 7; Norris, 4; Moran, 2; Sanders, 8; Fisher, 5, todos ellos en los dos últimos minutos de la eliminatoria, por cierto) y el 42% global en tiros de dos son mucho más definitorios de lo ocurrido en los 80 minutos de eliminatoria que cualquier cosa que pueda escribir.
Otros puntos de interés ajenos al baloncesto:
  • El primer partido lo viví en el Palau Blaugrana in situ. Me sorprendió mucho cuán animoso es el público, cantan durante todo el partido -de hecho, hay multitud de personas que se pasan buena parte del partido de espaldas a la cancha- y tienen un repertorio amplio. El Palau quizá sea un recinto algo indigno del dispendio que realiza el club en tantas cosas (las actuales elecciones a presidente, sin ir más lejos), pero le da un aire de cercanía y presión del público muy de antaño, a semejanza del CID. De hecho, casi diría que es más escandaloso que el pabellón grancanario, aunque no se llenara del todo.
  • He escrito varias veces que soy muy pesimista con el futuro del club por mucho Mundial 2014 que haya. Y también con el escaso seguimiento de los medios, que al mismo tiempo que se olvidan del baloncesto se centran en un club de fútbol de segunda categoría luchando por no descender (de hecho, el problema sería el mismo si fuera de tercera categoría, como ya ha ocurrido). Un reflejo palmario de este hecho: había sólo un periodista siguiendo al equipo en su primer encuentro entre los 8 mejores equipos de la mejor competición de baloncesto de Europa: Agustín Padrón, de la Cadena Ser. Ni siquiera las cadenas que se nutren de dinero público se dignaron a enviar un representante.
  • Claro que para escribir ridículas comparaciones como las que se han visto estos días, mejor limitarse a copiar el texto de EFE, como siempre hacen en su web. Decir que Carroll sobrevive "por despistes de sus defensores" es insultar la inteligencia del lector
  • En el estúpido escrito se recoge un error muy común: relacionar el mote de Navarro con su particular tiro. Quien eligió "la Bomba", creo que en el año junior del de Sant Feliu, lo hizo porque era capaz de tirar desde 7 y 8 metros con efectividad, no debido al particular tiro por elevación.
  • Y para terminar con mi inveterado y furibundo ataque a los medios de la isla: todavía no he visto ni una sola mención al histórico subcampeonato de España del Gran Canaria junior en un evento celebrado en Canarias, para más inri. Ni siquiera se menciona el hecho de que el CB Islas Canarias se llevara el título por tercer año consecutivo. Si fuese de fútbol...

Espero tener tiempo para hacer un balance de la temporada calmado y algo más analítico que últimamente. También espero comentar algo más del campeonato junior, aunque no pude ver los partidos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,

soy también muy pesimista con el futuro de club.

Vivo en otra isla aunque mantengo mi abono, y me las veo y me las deseo para ver los partidos, o los ponen en la segunda de la TVCA o ni aparecen.

no quiero entrar en polémicas de si el club fuera de la isla de en frente seguro que el seguimiento mediatico sería mayor, pero creo que es así.

Vi el partido en el pabellón y fue vergonzoso la actitud defensiva de WILL y sin embargo, un jugador que no me gusta como Bellas, hizo lo que pudo y no se dejó avasallar por el chulo de Sada. Una pena que no de para más porque con esa actitud sería una gran segundo base.

El club está endeudado hasta las orejas (La SS por ejemplo reclama 400 mil, mínimo). y no solo no se consiguen nuevos patrocinadores sino que los de siempre se están yendo.

veremos este verano, yo mientras, a renovar el abono.

Colegio Galicia dijo...

¿ Qué tiene usted contra Pedro Guerra ?, je je. Interesante análisis de la eliminatoria. Espero que hayas podido leer las entrevistas a Pedro en La Provincia y Canarias 7 porque son la mar de interesantes.

ruymanfm dijo...

@Anónimo: gracias por el comentario. Yo puede que esté en la misma situación que tú a partir de septiembre. Desde febrero estoy en Barcelona y he visto mucho acb360 esta temporada.

Es verdad lo de Bellas. Y una cosa que pensé escribir pero se me pasó es que los jugadores del Barcelona tienen una actitud en la cancha muy poco acorde con su nivel de juego, con protestas continuas a los árbitros y gestos poco deportivos.

Seguro que la situación económica del Granca seguirá empeorando, como era de prever, pero al menos sabemos que hay otros muchos clubes en condiciones parecidas.

@Colegio Galicia: No he podido leer lo del Canarias7, sólo LP/DLP y Canriasahora. Me parecieron interesantes, pero un tanto parecidas. ¿Algo diferente en el Canarias7?

La verdad, no sabía que era de Pedro Guerra, a quien además conozco personalmente; yo hubiese jurado que no estaba firmada. Pero atreverse a decir que Carroll, el máximo anotador de la ACB, "se aprovecha de los despistes defensivos", me parece no tener ni idea, sinceramente.

La verdad es que también lo critiqué alguna vez cuando narraba los partidos de la TVAC, porque se equivocaba mucho (vamos, igual que el de ahora), pero es cierto que en muchas ocasiones, sin que él tuviera ninguna culpa, la tele le hacía retransmitir los partidos de fuera desde El Sebadal y aquello se convertía en lo que era un esperpento asombroso, sin saber tiempo restante ni marcador.

El caso es que tengo varios amigos en La Provincia, tanto en la edición digital -a la que más palos le doy- como en la sección de Deportes, pero el problema para mí está mucho más arriba, en los que toman las decisiones y se encargan de repartir el papel -o las manos- para la actualidad, que siempre tiene fútbol que cubrir.

Peña Estany dijo...

Hola,
Yo también estoy un poco defraudado del seguimiento que ha tenido el subcampeonato de los juniors. Lo he manifestado un par de veces en el foro del Granca en ACB.COM, pero no tiene prácticamente repercusión. O sea, que si los propios aficionados del Granca no dan importancia a este hecho, ¿qué podemos esperar de los medios de comunicación "convencionales"?. La situación del club no es nada fácil, pero tenemos que tratar de empujar entre todos adelante. Los abonados somos los primeros que debemos dar el paso de renovar abonos e incluso tratar en la medida de lo posible mejorar la butaca en la cancha (más perras por este concepto).

Mucha suerte y adelante con el blog

ruymanfm dijo...

@Peña Estany: suelo leer el foro, aunque participo poco, y vi tus comentarios. Yo no lo entiendo, un campeonato (femenino) y subcampeonato (maculino) de clubes grancanarios, junto a un rosario de galardones individuales, y no se le hace ni caso, cuando todas las semanas durante el año van sacando un par de páginas de deporte base. No sé si lo habrán relegado a ese mismo suplemento -creo que los martes- también en esta ocasión.

Como tú dices, también me sorprende la escasa repercusión de la afición. A ver si el Gigantes de esta semana incluye más información al respecto porque la web del evento tampoco permitía conocer mucho, aun con las retransmisiones. De todos modos, por lo poco que he visto, más o menos los que más destacaron fueron los que se esperaba, los que más tiempo han estado en el EBA, Christian Díaz y Bakary Konate, con buenas aportaciones de Jonay Cazorla y Fabio Santana.

Espero escribir algo al respecto dentro de poco, Primavera Sound mediante.

Anónimo dijo...

Aspecto deportivo: pues coincido con Pedro Martinez aunque no es santo de mi devoción. Defiende que McDonald se vaya...¡pues tiene 2 años más,me parece! Lo cierto es que la defensa de este tipo es de feria, seguramente porque su cabeza no da para más, no hay más que verle por la calle, haciendo gansadas.
El año, ya dije en otra ocasión, no me ha parecido bueno porque no puede aguantarse el PASOTISMO INAGUANTABLE en muchos partidos. Martínez ha dicho algo, con otras palabras, insinuando que el tema de los pagos, como también dije en otra ocasión, "influyó".

Aspecto organizativo: el año que viene, si es que hay equipo, firmo ya quedar el tercero por la cola. El caos absoluto del Cabildo en el club está pasando factura...ah! y ya sabemos que el año que viene subidón en los abonos...eso es, en plena crisis...Qué ganas de que se vayan ya a pulpear a la marea. Y encima, con el decretazo, ahora no hay perras para el pabellón....de risa, por no decir, de pena.
Pachi

Elías dijo...

Seamos serios: el problema ahora mismo no es nuestro Granca, sino la ACB completa. Barça y Real Madrid al margen, por supuesto.
Lean el resumen de una entrecista que una radio badalonesa ha hecho a Jordi Villacampa y abran los ojos. El todavía presidente de La Penya da un aviso claro a todos: reducción drástica de presupuesto y a pensar en la permanencia.
Creo, Pachi, que seremos muchos los que aspiremos al antepenúltimo puesto. Y como no me gusta el pesimismo, de ahí en adelante -con permiso de Serrat- sólo cabe ir mejorando.
Por favor, no juguemos a adivinos pero tengamos claro que el verano va a ser largo y que esta vez los agentes no harán su agosto.

Anónimo dijo...

txemi urtasun al Granca???