viernes, mayo 15, 2009

Análisis de la eliminatoria Unicaja-Gran Canaria (I): antecedentes, situación actual, curiosidades, opiniones

Por primera vez, Unicaja y Gran Canaria se miden en los play-off de la liga ACB. Dado el todavía escaso historial amarill en la segunda fase de la temporada, no esextraño: sólo se ha enfrentado a Real Madrid, Joventut, Estudiantes, Tau y Barcelona. Con esos rivales, se hace menos raro que todavía no haya pasado de fase. Voy a dividir el análisis previo en tres partes (más que por pesado, por no hacer cada uno muy grande...a ver si lo consigo). En este hablo de precedentes, curiosidades y de la situación actual de cada uno, así como de las opiniones en otras webs; en los otros dos me centraré más en lo que debe hacer el Gran Canaria en defensa y ataque. Parte de los contenidos de esta entrada los he recuperado del análisis a fondo de acb.com al respecto.

Antecedentes y situación actual
  • En Málaga, el Gran Canaria sólo ha ganado una vez desde que Caja de Ronda y Mayoral Maristas se fusionaron para crear al Unicaja actual. Fue en el año 99/00, con un 63-68 liderado por Berni Hernández. Curiosamente, en los malagueños había dos jugadores, Jaumin y Xavi Fernández, que luego jugaron en la isla. Ambos equipos cayeron en la primera ronda.
  • En Gran Canaria, la situación está equilibrada, con siete victorias para cada uno desde la temporada 1995/1996 (y 8-8 si se cuentan los dos enfrententamientos anteriores)
  • Esta temporada, Unicaja ha ganado dos veces: en el partido de Málaga en liga y en los cuartos de final de la Copa; en ambos por 10 puntos o más. El Gran Canaria se impuso en el partido de la primera vuelta por un margen más escaso, sólo seis puntos.
  • Los de Aíto llegan en su mejor momento de la temporada, con nueve triunfos en los últimos diez partidos -y la derrota fue en Barcelona, por un punto y tras prórroga. Los de Maldonado han encadenado dos victorias consecutivas después de atravesar la peor racha de la temporada, al caer en cuatro jornadas seguidas. En ambos casos, hace tiempo que conocen su clasificación e incluso su puesto final. Así que han tenido mucho tiempo para estudiarse.
Declaraciones y anécdotas
  • Esta semana han pasado multitud de jugadores por ruedas de prensa y presentaciones. Savané expresó su deseo de pasar de cuartos por primera vez y sacó a pasear de nuevo su amistad con Ndong, mientras Moran habló de sus ganas de revancha y Carl English casi casi se ve favorito ("no creo que tengan mejor equipos que nosotros", afirmó).
  • En el Unicaja han tenido lesiones esta última semana, con Archibald primero y Welsch después dando sustos. Parece que ambos jugarán finalmente.
  • Ya he visto en varios lugares (no se trata de forofismo en medios locales, sino en acb.com y en Gigantes) la comparación con el Manresa campeón de liga con el Gran Canaria actual. Semejanzas: aquel equipo también acabó sexto la liga regular. Maldonado ha pasado por ambos equipos; la liga la ganó Pedro Martínez, anterior entrenador amarillo. Este año están muy igualados en el coste por victoria, ambos manejan un presupuesto muy bajo en comparación con los equipos de arriba. Diferencias: los bases del Gran Canaria están a años-luz del conocimiento del juego y la clase que tenía Creus, a quien el propio Samaniego, técnico ayudante en el Tau que perdió la final, reconoció como el factor diferencial.
  • El Unicaja fue el primer equipo en aprovechar la sorpresa de la eliminatoria a tres partidos y dejó fuera al Real Madrid el año pasado. No sé si eso los pone sobre aviso, como avisan desde Málaga, pero está claro que ganar el primer partido es fundamental, tanto más si se lo llevan los amarillos.
  • Como apunta Agustín Padrón (gran elección de acb.com para los Playblog, por cierto), la historia del Gran Canaria -y de Maldonado- con Aíto no apunta nada bueno para los amarillos, ya que las dos últimas veces cayó con el Joventut. La última de ellas, en la temporada 2006/2007, fue la vez que más cerca han estado los amarillos de pasar de ronda.
La opinión de otros
  • En Gigantes destacan como buenas noticias del Granca "la química del grupo", las "muñecas on fire de English y Sanders", los "bases cerebrales con buenas lecturas", "el físico de Savané, la facilidad para sumar puntos de Freeland" y la fortaleza como local. En el lado malo ponen los tiros libres y los posibles problemas de falta en la rotación interior (aunque se contradicen al destacar que es el equipo que menos faltas hace de los ocho que quedan en competición). Y rematan con una frase que me parece muy importante y que recuperaré en sucesivas entradas: "Les cuesta saltarse el guión establecido y jugar fuera de sus esquemas".
  • Por el lado malagueño, Gigantes resalta a Haislip, la seguridad que dan Archibald y Ndong, la selección de tiros y los buenos porcentajes que asegura y contar con un comodín de la talla de Carlos Jiménez. En el lado malo pone precisamente la dependencia de Haislip para conseguir atacar con fluidez y la carencia de rebote ofensivo.
  • En solobasket, apuntan:
    Habrá que estar atentos a las variantes defensivas que Aíto haya preparado para someter a Carl English. Presumiblemente, Berni y Welsch tendrán la difícil misión de frenar a un jugador que ha rendido a gran nivel cada vez que ambos equipos se han enfrentado esta temporada (20 puntos de media en los tres partidos). Atención también en el duelo de hombres interiores: Savané, Freeland y Augustine contra Ndong, Haislip y Archibald. Muchos kilos y músculo, pero también mucha calidad. El elemento sorpresa de la eliminatoria podría ser Joe Gomis, un combo guard capaz de alternar posiciones, que ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo.
  • Fernando Ruiz, redactor jefe de Eurosport, apuesta por Unicaja como campeón de liga.
  • En Málaga aparecen confiados, según veo en el blog de José Antonio Aguilar en Diario Sur y en YMálaga. Hablan más de las posibilidades de título que del primer rival al que se enfrentan, a pesar de los avisos de Aíto.

3 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Cada día me sorprendes aún más... de verdad.

Grandísimo análisis de la eliminatoria. Cada vez que leo previas o artículos tan buenos en blogs comparado con la "bazofia" que nos cuelan en los 'grandes' medios... siento una rabia indescriptible.

En fin, enhorabuena y la clave será que el Granca gane en Málaga.

ruymanfm dijo...

Vaya, gracias, viniendo de ti me parece el elogio más grande que me han dedicado. Espero que no te canses de leer previas de la eliminatoria.

Y sí, sin duda el primer partido es clave, porque ganar el tercero en Málaga sería mucho más difícil.

Sobre los blogs y los grandes medios, pienso exactamente igual que tú. Disfruto muchísimo más leyendo tu blog o los de la FEB (bueno, los no institucionales), el de Julián Felipo, el de Álvaro Martínez o solobasket, porque tienen contenidos propios. Acabo harto de ver la misma noticia de Efe repetida mil veces con distinto título.

On Off dijo...

¿Pero que pretendes J.J. ? a ver si lo van a fichar, adoctrinar, patrocinar y todo eso...