viernes, mayo 15, 2009

Análisis de la eliminatoria Unicaja-Gran Canaria (II): claves en defensa

Continúo con las claves en la eliminatoria Unicaja-Gran Canaria. Después de los primeros apuntes, me centro en la defensa (y en otra entrada hablo del ataque). Aprovechando que durante la Copa del Rey realice un scouting de la defensa grancanaria (con mis escasos medios y conocimientos) y que también vi el primer partido de la temporada regular en el CID, hago algunas consideraciones de lo que creo que va a ser el ataque del Unicaja y los aspectos que tiene que tener más en cuenta el Gran Canaria.

Importancia de la defensa
Los momentos de mejor juego y resultados del Gran Canaria han llegado cuando la defensa ha alcanzado su máximo nivel. Dejar al Unicaja por debajo de los 70 puntos debe ser una prioridad, por difícil que sea.

Descripción
de la defensa amarilla
Un par de comentarios generales sobre la defensa del Gran Canaria. Como Savané declaró recientemente, los amarillos practica una defensa individual con pocas ayudas (sólo se hacen cuando hay posiciones de desventaja), y casi nunca llegan en el poste bajo.

El 2x2 siempre lo defienden con una ayuda rápida o flash defensivo del pívot (al menos, en las dos últimas temporadas) que luego recupera. Sólo defiende en zona para cambiar el ritmo de algunos partidos o en las jugadas finales de cuarto después de tiempo muertos. Normalmente la zona es una 1-2-2 con el alero en la punta, aunque si está Fisher en cancha también puede ocupar esa posición.

En los enfrentamientos con Unicaja, hasta el momento no he visto ninguna táctica defensiva especial por parte de Maldonado. Si acaso, Augustine siempre es el designado para defender a Haislip, incluso aunque eso deje a Savané contra Ndong o Archibald, que lo superan en más de 10 centrímetros de altura en ambos casos.

Para poder ganar, todos sus jugadores deben estar muy concentrados atrás, incluso los que no destacan por su desempeño defensivo; y tendremos que ver muchas más ayudas de lo que habitualmente vemos.

Ataque del Unicaja y ajustes contra el Gran Canaria
Cuando se enfrentaban en la Copa, escribí en el análisis previo que tenían dependencia de Haislip en su ataque. Sigo pensando lo mismo (y no soy el único): si no consiguen correr, pueden sufrir contra defensas duras. Espero que la del Gran Canaria lo sea. También escribí que sus bases no habían estado finos en los partidos previos, pero ahora parecen en mejor forma, especialmente Cook. Hay varios movimientos que repiten siempre y algunos un poco más específicos para el Gran Canaria:
  • Los 1x1 de Haislip de espaldas, en el lado izquierdo del ataque, son continuos. En la Copa, esa fue la jugada con la que empezaron los tres primeros cuartos. Lo buscan más a inicios del partido, sobre todo si supera físicamente a su par. Pero Augustine es probablemente el mejor que lo ha defendido en esa suerte, no ha permitido ni una sola canasta en esa jugada ni en la Copa y el partido de ida (el de vuelta no lo vi), sólo alguna falta.
  • Los triples de Haislip. Cuando el Unicaja juega con cuatro abiertos, suele buscar al pívot para jugar de espaldas en el mismo lado que Haislip se coloca a 6,25. Contra el Gran Canaria, los pívots no han conseguido hacer daño, pero Augustine sí ha permitido muchos triples del norteamericano porque le cuesta defender tan fuera. Haislip también amenaza penetrando, pero con poco provecho frente al Gran Canaria. En los dos primeros encuentros, hizo 4/5 y 4/6 en triples y anotó 19 y 22 puntos.
  • El 2x2 con el jugador defendido por English, generalmente, Berni Rodríguez, que es buen pasador y penetrador. Se repitió mucho en la Copa, pero no es tan habitual en el resto de encuentros. Berni lo juega habitualmente con el pívot, pero a veces con el propio Haislip o Germán para que se abran al triple. En la Copa hizo mucho daño al principio, sobre todo con Archibald; luego los interiores recuperaron bien, abandonando a veces la ayuda flash.
  • Los 1x1 de Gomis. Jugando de base rompió muchas veces a su par en la Copa (no sólo al Gran Canaria) y anotó en penetración o en tiros a media distancia tras penetración. Mario no pudo defenderlo ante la diferencia de velocidad, pero el Granca eligió no hacer ayudas.
  • Rebote ofensivo/balance defensivo. El Unicaja no destaca por su rebote ofensivo (tercero peor de la liga), debido a que guardan mucho su balance defensivo. Aun así, en las dos ocasiones que ha ganado, ha conseguido aproximadamente el 33% de los rebotes en el aro grancanario. Los aleros (Welsch y Jiménez) pueden hacer daño en este apartado frente a Moran y, sobre todo, contra Sanders (cuya defensa sólo destaca al jugador sin balón y lejos del aro, por cierto).
  • Juego aéreo. El Unicaja utiliza mucho los pases por encima del aro, explotando las condiciones físicas de Haislip y Ndong. El Gran Canaria evitó este tipo de jugadas en los dos pimeros enfrentamientos (en los que el ala-pívot no consiguió ningún mate), pero no en el tercero.
  • Ndong. En sus tres partidos, el pívot senegalés hizo 7/21 en tiros de dos, cuando promedia un 55%. Revisando las jugadas del partido de Copa, veo que tiró varias veces desde media distancia sin fortuna. Sin embargo, en el último tramo de competición ha hecho muchos buenos partidos y ha mejorado mucho en estos tiros; incluso se atreve desde el triple. El Gran Canaria debe estar más atento esta vez.
Estadísicas del Gran Canaria, 74 - Unicaja, 68
Estadísicas del Unicaja, 79 - Gran Canaria, 69
Estadísicas del Unicaja, 91 - Gran Canaria, 78

Recopilación de las defensas del Gran Canaria en el partido de Copa del Rey 2009

No hay comentarios: